Resumen:
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[ES] La capacidad de España de generar ingresos fiscales en relación al PIB se encuentra lejos de los valores medios de la Unión Europea (UE) y por detrás de otros países de nuestro entorno con PIB parecido (como Italia o ...[+]
[ES] La capacidad de España de generar ingresos fiscales en relación al PIB se encuentra lejos de los valores medios de la Unión Europea (UE) y por detrás de otros países de nuestro entorno con PIB parecido (como Italia o Portugal), lo que dificulta que el estado pueda cubrir el gasto público con esta fuente de ingresos.
Según la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), el Impuesto de Sociedades (IS) es uno de los de mayor recaudación en el sistema fiscal español, si bien su capacidad recaudatoria se sitúa prácticamente al mismo nivel que la de los impuestos especiales. Además, desde los años de la crisis económica (2007) hasta 2019, el IS no ha sido capaz de recuperar su potencial recaudatorio, como sí lo han hecho otros impuestos como el IVA o el IRPF. Este hecho hace del IS el impuesto menos competitivo a nivel recaudatorio y de eficiencia.
En este contexto, el presente TFG aborda un estudio sobre los problemas recaudatorios que presenta el IS dentro de la red fiscal española. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica en profundidad, analizando información extraída tanto de la AEAT, como de la UE, así como de informes elaborados por instituciones independientes del Estado, como la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) o la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales). Además, se analiza el latente debate sobre el tipo efectivo de las grandes empresas en el IS. No obstante, previa presentación de los problemas latentes en el tributo, se describe con anterioridad la situación actual del sistema fiscal español, así como la incardinación en él del IS, junto al IVA e IRPF. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo y las soluciones que se proponen tanto desde la UE como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El TFG se acompaña de un anexo que expondrá los puntos en los que contribuye a los ODS de la Agenda 2030.
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[EN] Spain's capacity to generate tax revenues in relation to GDP is far from the average values of the European Union (EU) and behind other neighbouring countries with a similar GDP (such as Italy or Portugal), which makes ...[+]
[EN] Spain's capacity to generate tax revenues in relation to GDP is far from the average values of the European Union (EU) and behind other neighbouring countries with a similar GDP (such as Italy or Portugal), which makes it difficult for the State to cover public spending with this source of revenue.
According to the STAA (State Tax Administration Agency), the Corporate Income Tax (CIT) is one of the highest-collecting taxes in the Spanish tax system, although its collection capacity is practically at the same level as that of excise taxes. Moreover, from the years of the economic crisis (2007) until 2019, the Corporate Income Tax has not been able to recover its collection potential, as other taxes such as VAT or Personal Income Tax have done. This fact makes the CIT the least competitive tax in terms of collection and efficiency.
In this context, this dissertation deals with a study of the tax collection problems of the IS within the Spanish tax system. To this end, an in-depth literature review is carried out, analysing information extracted from both the STAA and the EU, as well as from reports prepared by independent State institutions, such as the Independent Authority for Fiscal Responsibility (AIReF in Spanish) or the Spanish Association of Tax Advisors (AEDAF in Spanish). In addition, the latent debate on the effective rate of large companies in the IS is analysed. However, after presenting the latent problems in the tax, the current situation of the Spanish tax system is described beforehand, as well as the inclusion in it of the CIT, together with the VAT and the PIT. Finally, the conclusions of the work and the solutions proposed by both the EU and the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) are presented. The end-of-degree project will be accompanied by an annex that will expose the points in which it contributes to the SDGs of the 2030 Agenda.
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