- -

Una mirada sinestésica. Análisis de los conceptos de captura y percepción en una instalación audiovisual interactiva

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una mirada sinestésica. Análisis de los conceptos de captura y percepción en una instalación audiovisual interactiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Sanmartin Piquer, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Martínez Hortelano, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-19T07:01:17Z
dc.date.available 2021-10-19T07:01:17Z
dc.date.created 2021-09-24
dc.date.issued 2021-10-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/174935
dc.description.abstract [ES] Proyecto de investigación y práctica artística, centrado en el estudio, análisis y puesta en práctica de algunos de los fenómenos perceptivos que produce la sinestesia. Según la Real Academia Española la sinestesia es la imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. Trato el propio fenómeno de percepción y su desarrollo a través del proceso creativo mediante una instalación multimedia. La búsqueda de la interacción por parte del público, al cual se le invita de una forma lúdica a no ser pasivo ante la obra. En el proyecto mi principal motivación es el interés profesional en los estudios técnicos audiovisuales. A partir de este motivo, surge analizar la percepción a través de una experiencia sinestésica. La práctica artística consiste en la instalación de una interfaz interactiva, con el propósito de generar un lugar de experimentación audiovisual lúdica. En cuanto a la estructura de la investigación teórica se basa en la contextualización artística de la sinestesia, el análisis del ojo/oído de las máquinas y el estudio referencial de movimientos artísticos audiovisuales relacionados con la sinestesia, como el Cine absoluto y el Live cinema. El objetivo es introducir al usuario en una experiencia lúdica y experimental, mediante la interacción de este con una interfaz que genera diferentes respuestas audiovisuales. De este modo, evidenciar la diferencia entre la captura que realizan los dispositivos y la percepción del público que proporciona valor y significado. es_ES
dc.description.abstract [EN] Research project and artistic practice, focused on the study, analysis and implementation of some of the perceptual phenomena produced by synaesthesia. According to the Royal Spanish Academy, synaesthesia is the image or subjective sensation, specific to one sense, determined by another sensation that affects a different sense. I deal with the phenomenon of perception itself and its development through the creative process by means of a multimedia installation. The search for interaction on the part of the public, who are invited in a playful way not to be passive in front of the work. My main motivation for the project is my professional interest in audiovisual technical studies. From this motive, it arises to analyse perception through a synaesthetic experience. The artistic practice consists of the installation of an interactive interface, with the purpose of generating a place of playful audiovisual experimentation. The structure of the theoretical research is based on the artistic contextualisation of synaesthesia, the analysis of the eye/hearing of the machines and the referential study of audiovisual artistic movements related to synaesthesia, such as Absolute Cinema and Live cinema. The aim is to introduce the user to a playful and experimental experience, through the interaction of the user with an interface that generates different audiovisual responses. In this way, to highlight the difference between the capture made by the devices and the perception of the public that provides value and meaning. es_ES
dc.format.extent 113 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Captura digital es_ES
dc.subject Cine absoluto es_ES
dc.subject Percepción sonora es_ES
dc.subject Percepción visual es_ES
dc.subject Instalación audiovisual es_ES
dc.subject Captura es_ES
dc.subject Sinestesia es_ES
dc.subject Live cinema es_ES
dc.subject Audiovisual installation es_ES
dc.subject Capture es_ES
dc.subject Synaesthesia es_ES
dc.subject Sound perception es_ES
dc.subject Visual perception es_ES
dc.subject Absolute cinema es_ES
dc.subject Digital capture es_ES
dc.subject Perception es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia es_ES
dc.title Una mirada sinestésica. Análisis de los conceptos de captura y percepción en una instalación audiovisual interactiva es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Hortelano, C. (2021). Una mirada sinestésica. Análisis de los conceptos de captura y percepción en una instalación audiovisual interactiva. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/174935 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143225 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem