Resumen:
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[ES] El presente documento funge como ensayo de investigación del proyecto COLORAL PALENQUE. El Color de la Oralidad, fruto de la residencia cultural del presente autor en San Basilio de Palenque (COL), `primer pueblo libre ...[+]
[ES] El presente documento funge como ensayo de investigación del proyecto COLORAL PALENQUE. El Color de la Oralidad, fruto de la residencia cultural del presente autor en San Basilio de Palenque (COL), `primer pueblo libre afrodescendiente de la América colonial, en el marco de la colaboración internacional entre el Centro de Cooperación al Desarrollo y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (ES), la fundación colombiana Raíces para la Sanidad, Restauración y Desarrollo de la Comunidades (Fundaraíz) y la Posá Kuttura Ri Palenge Graciela Salgado Valdés (COL).
El proyecto se divide en tres partes: 1) diagnostico cualitativo del uso de la lengua palenquera y la constitución de los Ma Kuagros en las nuevas generaciones palenqueras; 2) plan de acción de un taller de pintura de dos meses de duración, enfocado en la activación del patrimonio oral e intangible de la humanidad, con veinticinco niños palenqueros; y 3) una apuesta expositiva que dé cuenta del resultado de los talleres y la investigación patrimonial desde el lenguaje del arte contemporáneo en San Basilio de Palenque.
Desde la investigación transcultural, la etnografía, el análisis visual y la etnopedagogía artística se encontró que la base del legado cultural palenquero reside en su soberanía territorial, el trabajo agrario y la pervivencia de su lengua criolla Ri Palenge. Escrito como un ensayo visual, se argumenta en el transcurso del texto, la importancia de crear practicas contra patrimoniales que confronten críticamente con la ideología política de la UNESCO y la Teoría del Desarrollo. Este último hallazgo se materializó en una instalación pictórica llamada Esto No Es Un Palenque, realizada por los niños de los sectores Chopacho y Troncona del Barrio Abajo palenquero, que – soportada por lienzos con forma de cortina para ser instalados en sus casas – contribuye material y simbólicamente a la intimidad de los palenqueros en un contexto global de sobrexposición estética neocolonial.
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[EN] This document serves as a research essay on the project COLORAL PALENQUE. The Colour of Orality, which resulted from the author's cultural residency in San Basilio de Palenque (Colombia), `the first free Afro-descendant ...[+]
[EN] This document serves as a research essay on the project COLORAL PALENQUE. The Colour of Orality, which resulted from the author's cultural residency in San Basilio de Palenque (Colombia), `the first free Afro-descendant people of colonial America. The project was carried out in the framework of the international collaboration agreement between the Centre for Development Cooperation and the Faculty of Fine Arts of the Polytechnic University of Valencia (Spain), the Colombian Foundation Raíces para la Sanidad, Restauración y Desarrollo de la Comunidades (Fundaraíz) and the Cultural Centre Posá Kuttura Ri Palenge Graciela Salgado Valdés (Colombia).
The project is divided into three parts: 1) a qualitative assessment of the use of the Palenquero language and the creation of Ma Kuagros by the new generations of Palenque; 2) an action plan for a two-month painting workshop with the purpose of re-activating the human oral and intangible heritage of twenty-five children from Palenque; and 3) an exhibition showing the paintings resulting from the workshops and a research using contemporary art as a language to shed light on San Basilio de Palenque's heritage.
From a cross-cultural, ethnographic and artistic-ethno-pedagogical research, as well as from visual analysis, it was found that the foundation of the Palenquero cultural legacy lies in their territorial sovereignty, agricultural practices, and the survival of the creole language Ri Palenge. This final project is written as a visual essay, and throughout the text, it emphasizes the importance of developing counter-heritage practices that critically challenge the political ideology of UNESCO and the Development Theory. This last finding was embodied in an installation art construction called Esto no es un palenque ("This is not a palenque"), which children of the Chopacho and Troncona sections of the Barrio Abajo neighbourhood in Palenque made. This piece of art – made of curtain-like canvases that were to be later installed in their homes – contributes materially and symbolically to the intimacy of the Palenquero people who are globally subject to neo-colonial aesthetic overexposure.
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