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dc.contributor.advisor | Peris Fajarnes, Guillermo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pajares Moreno, Bernardo | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz Sáez, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T14:18:10Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T14:18:10Z | |
dc.date.created | 2021-09-22 | |
dc.date.issued | 2021-10-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175132 | |
dc.description.abstract | [ES] Tal y como se aprecia en el título, el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objeto principal el diseño de un sistema de amortiguación delantero de una silla de ruedas moderna mediante el uso de radios de estructuras celulares en las ruedas delanteras, tecnología con grandes expectativas de futuro tanto en el sector automovilístico como el de vehículos eléctricos; especialmente en este último, debido a la gran popularidad de estos vehículos y el auge de su demanda. Sin embargo, dicha tecnología no ha sido explotada en el mercado de sillas de ruedas, si bien se aplican diversos sistemas de amortiguación en las ruedas traseras de la mayoría de las sillas de ruedas modernas, las ruedas delanteras quedan excluidas debido a la imposibilidad de aplicar los mismos sistemas a causa de su reducido tamaño. El desarrollo de un diseño de estas características nos permite aplicar una leve amortiguación en el tren de rodaje delantero, que; aunque leve, supone una gran diferencia para el usuario en términos de comodidad si lo comparamos con los diseños actuales, los cuales son prácticamente rígidos. Gracias a programas CAD podemos realizar un diseño que solvente este problema al mismo tiempo que probamos su resistencia a esfuerzos. En pocas palabras, buscamos desarrollar un diseño fiable, ergonómico, económico, sostenible, y sin añadir elementos que aumenten el peso total de la silla. La naturaleza versátil de la tecnología de estructuras celulares permite que se estudie su posible aplicación en múltiples industrias por todo el mundo, estudiar su posible aplicación a las sillas de ruedas convencionales puede significar un gran avance en la confortabilidad de estas debido al gran margen de mejora existente. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] As the tittle reads, this Final Degree Project has as its main object the design of a system of front damping of a modern wheelchair through the use of cellular spoke structures, technology with high expectations for the future in both the automotive and electric vehicles sectors; especially in the latter one, due to the great popularity of these vehicles and the growing demand. However, this technology hasn’t been exploited on the wheelchair market to the fullest, although various rear wheel damping systems are applied to most modern wheelchairs, the front wheels are excluded due to the impossibility of applying the same systems because of their small size. The development of such a design allows us to apply a slight damping on the front undercarriage, which; although mild, it makes a big difference for the user in terms of comfort when compared to the current designs, which are practically rigid. Thanks to CAD software we can create a design that solves these problems while testing its resistance to efforts. Putting it simply, we seek to develop a reliable, ergonomic, economical and sustainable design, without adding elements that increase the overall weight or dimensions of the wheelchair. The versatile nature of cellular structure technology allows its possible application to be studied in multiple industries around the world, studying its possible application to conventional wheelchairs can mean a great advance in their comfort due to the large improvement gap | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Tal com es mostra en el títol, aquest Treball de Fi de Grau té com objecte principal el disseny d'un sistema d'amortiment frontal d'una cadira de rodes moderna mitjançant l'ús de ràdios d'estructures cel·lulars a les rodes davanteres, tecnologia amb altes expectatives de futur tant en el sector de l'automoció com en el de vehicles elèctrics; especialment en aquest últim, a causa de la gran popularitat d'aquests vehicles i la demanda en auge. No obstant això, aquesta tecnologia no ha estat explotat en el mercat de la cadira de rodes, encara que diversos sistemes d'amortiment de rodes del darrere s'apliquen a les cadires de rodes més modernes, les rodes davanteres s'exclouen a causa de la impossibilitat d'aplicar els mateixos sistemes a causa de la seva mida petita. El desenvolupament d'aquest disseny ens permet aplicar una lleugera amortiment al tren davanter, que; encara que lleu, fa una gran diferència per a l'usuari en termes de comoditat en comparació amb els dissenys actuals, que són pràcticament rígids. Gràcies als programes de CAD podem fer un disseny que resol aquest problema mentre prova la seva resistència als esforços. En poques paraules, busquem desenvolupar un disseny fiable, ergonòmic, econòmic, sostenible, i sense afegir elements que incrementin el pes general de la cadira. La versàtil naturalesa de la tecnologia de l'estructura cel·lular permet la seva possible aplicació per ser estudiada en múltiples indústries a tot el món, estudiar la seva possible aplicació a cadires de rodes convencionals pot significar un gran avanç en la seva comoditat a causa del gran marge de millora existent | es_ES |
dc.format.extent | 122 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Suspensión | es_ES |
dc.subject | Silla de ruedas | es_ES |
dc.subject | Resistencia mecánica | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Radios de rueda | es_ES |
dc.subject | Estructuras deformables para suspensiones | es_ES |
dc.subject | Suspension | es_ES |
dc.subject | Wheelchair | es_ES |
dc.subject | Mechanical resistance | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Wheel spokes | es_ES |
dc.subject | Deformable structures for suspensions | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica | es_ES |
dc.title | Diseño de un Sistema de Suspensión Delantero de una Silla de Rueda Convencional mediante el Uso de Estructuras Celulares | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Díaz Sáez, D. (2021). Diseño de un Sistema de Suspensión Delantero de una Silla de Rueda Convencional mediante el Uso de Estructuras Celulares. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/175132 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\136800 | es_ES |