Resumen:
|
[ES] Eladio Dieste es un ingeniero uruguayo que desarrolla su obra entre 1945 y 1975. Es considerado como el precursor de la cerámica armada, una técnica que resulta de la unión entre ladrillo, mortero y acero. Si bien ...[+]
[ES] Eladio Dieste es un ingeniero uruguayo que desarrolla su obra entre 1945 y 1975. Es considerado como el precursor de la cerámica armada, una técnica que resulta de la unión entre ladrillo, mortero y acero. Si bien dicha combinación ya había sido utilizada, la cerámica armada constituye una alternativa eficaz, económica y elegante del hormigón, poniendo en valor los recursos del país.
Dieste basa su obra en el estudio de esta técnica, creando una serie de tipologías estructurales, entre ellas, las cáscara autoportantes de directriz catenaria sin tímpanos, las láminas de doble curvatura o bóvedas gausas y las láminas plegadas. De esta primera se ha tomado como objeto de estudio la Terminal de ómnibus de la compañía Turlit, en Salto.
A partir de la documentación gráfica, para el análisis del comportamiento estructural, se lleva a cabo su modelizado y cálculo a través del software de cálculo Angle. A continuación se procede a una valoración de los resultados obtenidos. Se pone especial atención y se realiza un análisis con mayor profundidad de algunas soluciones constructivas, en las cuales queda patente cómo la forma del edificio es resultado de las exigencias estructurales.
[-]
[EN] Eladio Dieste is an Uruguayan engineer who developed his work between 1945 and 1975. He is considered the forerunner of reinforced ceramics, a technique that results from the union between brick, mortar and steel. ...[+]
[EN] Eladio Dieste is an Uruguayan engineer who developed his work between 1945 and 1975. He is considered the forerunner of reinforced ceramics, a technique that results from the union between brick, mortar and steel. Although this combination had already been used, reinforced ceramics constitute an efficient, economical and elegant alternative to concrete, foregrounding the country's resources.
Dieste bases his work on the study of this technique, creating a series of structural typologies, among them, the self-supporting shell with catenary guideline without tympanums, the double-curved sheets or gaussian vaults and the folded sheets. From this first, the Turlit company bus terminal in Salto has been selected for its study.
From the graphic documentation, in order to analyze the structural behavior, its modeling and calculation is carried out through the Angle calculation software. This is followed by an assessment of the results obtained. Special attention is paid and a more in-depth analysis is made of some construction solutions, in which it is evidenced how the building¿s shape is the result of the structural requirements.
[-]
[CA] Eladio Dieste va ser un enginyer uruguaià que desenvolupa la seua obra entre 1945 i 1996. És considerat com el precursor de la ceràmica armada, una tècnica que resulta de la unió entre rajola, ...[+]
[CA] Eladio Dieste va ser un enginyer uruguaià que desenvolupa la seua obra entre 1945 i 1996. És considerat com el precursor de la ceràmica armada, una tècnica que resulta de la unió entre rajola, morter i acer. Si bé aquesta combinació ja havia estat utilitzada, la ceràmica armada constitueix una alternativa eficaç, econòmica i elegant del formigó, posant en valor els recursos de país.Dieste basa la seua obra en l'estudi d'aquesta tècnica, treballant amb una sèrie de tipologies estructurals, entre elle, les voltes autoportants de directriu catenària sense timpans. D'aquest grup s'ha pres com a objecte d'estudi la Terminal d'òmnibus de la companyia Turlit, en Salto. A partir de la documentació gràfica, per a l'anàlisi del comportament estructural, es porta a terme el seu modelitzat i càlcul a través del programari de càlcul Angle. A continuació es procedeix a una valoració crítica dels resultats obtinguts. Es posa especial atenció i es realitza una anàlisi amb més profunditat d'algunes solucions constructives, a les quals queda patent com la forma de l'edifici és resultat de les exigències estructurals.
[-]
|