Resumen:
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[EN] From the beginning, the "Bologna Declaration" sought to achieve full university homologation given the heterogeneity of European educational systems. In this environment, where professional practices are combined with continuous assessment and personalized tutoring, the use of the Internet-ICT binomial enhances teaching methods and speeds up knowledge acquisition times. Universities must integrate them to train competent professionals. Some technologies that make use of ICT are Augmented Reality (AR) and Virtual Reality (VR). These allow the creation of educational content capable of supporting the teaching-learning process, such as Virtual Learning Objects (OVA). Objective: To develop multiple OVAs for the training of students and professionals in nursing and health sciences. Methodology: Study where various OVAs are generated divided into three blocks [Theoretical Foundations (FT), Basic Clinical Practice (PCB), Advanced Clinical Practice (PCA)]. Each block contains a series of teaching units that will be dealt with using VR / AR. The materials are generated by a multidisciplinary group of professionals working collaboratively. Results: materials have been generated in poster format, virtual tours and mental health interventions. Conclusion: The interaction between professionals generates educational materials in OVA format that can be used by health sciences students and promote their learning.
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[ES] Desde un primer momento, la “Declaración de Bolonia” buscó lograr una total homologación universitaria ante la heterogeneidad de los sistemas educativos europeos. En este espacio, donde las prácticas profesionales se ...[+]
[ES] Desde un primer momento, la “Declaración de Bolonia” buscó lograr una total homologación universitaria ante la heterogeneidad de los sistemas educativos europeos. En este espacio, donde las prácticas profesionales se unen con la evaluación continua y la tutoría personalizada, la utilización del binomio Internet-TIC potencia los métodos de enseñanza y agiliza los tiempos de captación de conocimientos. Las universidades deben integrarlas para formar profesionales competentes. Algunas tecnologías que hacen uso de las TIC son la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). Estas permiten crear contenidos educativos capaces de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como son los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Objetivo: Elaborar múltiples OVA para la formación de estudiantes y profesionales de enfermería y ciencias de la salud. Metodología: Estudio donde se generan diversas OVA divididas en tres bloques [Fundamentos Teóricos (FT), Práctica Clínica Básica (PCB), Práctica Clínica Avanzada (PCA)]. Cada bloque contiene una serie de unidades docentes que se tratarán haciendo uso de la RV/RA. Los materiales son generados por un grupo multidisciplinar de profesionales trabajando colaborativamente. Resultados: se han generado materiales en formato póster, tours virtuales e intervenciones de salud mental. Conclusión: La interacción entre profesionales genera materiales educativos en formato OVA que pueden ser utilizados por los alumnos de ciencias de salud y favorecer su aprendizaje.
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