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dc.contributor.advisor | Barberá Tomás, José David | es_ES |
dc.contributor.author | Vasconez Nuñez, Daniela Carina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T07:32:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T07:32:13Z | |
dc.date.created | 2021-09-28 | |
dc.date.issued | 2021-10-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175640 | |
dc.description.abstract | [ES] A nivel mundial, la utilización de los vehículos eléctricos está en aumento debido al bajo consumo de combustible y baja contaminación ambiental. Sin embargo, todavía no pueden competir con el vehículo de combustión interna por su limitada autonomía en especial en climas fríos y calientes debido al consumo de energía del compresor del sistema de aire acondicionado. La presente investigación analiza la trayectoria tecnológica y científica del sistema de aire acondicionado en vehículos eléctricos, para posteriormente, identificar la coevolución entre las dos trayectorias. La trayectoria tecnológica consta de treinta y dos patentes, las cuales fueron agrupadas en 6 grupos que describen las invenciones del sistema de aire acondicionado para vehículos con motores de combustión interna, equipos de aire acondicionado para vehículos eléctricos, control del accionamiento del vehículo con precalentamiento y control de batería, fuente de alimentación y cargador de batería. La trayectoria científica consta de 17 artículos en su trayectoria principal, la cual incluye investigaciones relacionadas con la estimación del consumo de energía del sistema A/C en vehículos eléctricos, estrategias de control de la energía del sistema de aire acondicionado automotriz, uso de refrigerantes naturales y desarrollo de nuevas tecnologías en acondicionamiento de aire. En el análisis de la coevolución de las trayectorias científicas y tecnológicas se identificaron dos partes, la primera parte comprende patentes entre 1984-1996 y artículos publicados entre 2000-2014 que responden a la interrogante de cómo implementar un sistema de compresión de vapor de aire acondicionado en la tecnología de vehículo eléctrico. La segunda parte en la coevolución comprende las patentes entre 1996 ¿ 2016 y los artículos entre los años 2014-2019 en donde se intenta responder a la interrogante de cómo establecer un control efectivo del sistema de aire acondicionado integrando las baterías, fuentes de alimentación y cargador de baterías. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Worldwide, the use of electric vehicles is increasing due to low fuel consumption and low environmental pollution. However, they still cannot compete with the internal combustion vehicle for their limited range especially in hot and cold climates due to the power consumption of the air conditioning system compressor. This research analyzes the technological and scientific trajectory of the air conditioning system in electric vehicles, to later identify the coevolution between the two trajectories. The technological trajectory consists of thirty-two patents, which were grouped into 6 groups that describe the inventions of the air conditioning system for vehicles with internal combustion engines, air conditioning equipment for electric vehicles, vehicle drive control with preheating and battery monitoring, power supply and battery charger. The scientific trajectory consists of 17 articles in its main trajectory, which includes research related to the estimation of the energy consumption of the A / C system in electric vehicles, energy control strategies of the automotive air conditioning system, use of natural refrigerants and development of new technologies in air conditioning. In the analysis of the coevolution of scientific and technological trajectories, two parts were identified, the first part includes patents between 1984-1996 and articles published between 2000-2014 that answer the question of how to implement an air conditioning vapor compression system in electric vehicle technology. The second part in the coevolution includes the patents between 1996 and 2016 and the articles between the years 2014-2019 where an attempt is made to answer the question of how to establish an effective control of the air conditioning system by integrating batteries, power supplies and charger. of batteries. | es_ES |
dc.format.extent | 49 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Aire acondicionado | es_ES |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Trayectoria científica | es_ES |
dc.subject | Trayectoria tecnológica | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Air conditioning | es_ES |
dc.subject | Electric vehicles | es_ES |
dc.subject | Scientific trajectory | es_ES |
dc.subject | Technological trajectory | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cultura Científica y de la Innovación-Màster Universitari en Cultura Científica i de la Innovació | es_ES |
dc.title | Estudio de la trayectoria tecnológica y científica del equipo de aire acondicionado en vehículos eléctricos | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vasconez Nuñez, DC. (2021). Estudio de la trayectoria tecnológica y científica del equipo de aire acondicionado en vehículos eléctricos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/175640 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\146502 | es_ES |