Resumen:
|
[ES] El presente trabajo final de máster se centra en realizar un análisis crítico de las prácticas externas en el Máster en Cooperación al Desarrollo (MCAD) por la Universitat Politèctnica de València, para averiguar si ...[+]
[ES] El presente trabajo final de máster se centra en realizar un análisis crítico de las prácticas externas en el Máster en Cooperación al Desarrollo (MCAD) por la Universitat Politèctnica de València, para averiguar si contribuyen al desarrollo de la denominada práctica crítica en el alumnado.
Este trabajo pretende, mediante un estudio exploratorio, analizar si se ha evidenciado en el alumnado la práctica crítica durante sus prácticas externas, identificando específicamente cuáles han sido los factores que han contribuido a que esta se produzca. Para ello, se tiene en cuenta que la práctica crítica requiere capacidades diferentes a las que en ocasiones se plantean en la formación de futuros profesionales del desarrollo y la cooperación, por lo que el análisis de los estudios del Máster supone otro elemento de importancia. Este Máster se sustenta sobre pilares como el aprendizaje crítico, la participación y la conexión global-local, principios que conducen o deberían conducir a una práctica crítica del desarrollo y es esencial que las y los egresados los incorporen, como futuros agentes de cambio.
Para ello, se analizan las experiencias de prácticas externas en entidades dedicadas al desarrollo y la cooperación internacional, del alumnado de seis promociones del máster desde la promoción 2013-2015 a la 2018-2020, utilizando como marco conceptual la práctica crítica para el desarrollo y sus características, la práctica reflexiva y la reflexividad. La muestra seleccionada se compone de personas ya tituladas, con mayor o menor trayectoria profesional desde que egresaron, ya sea en el sector de la cooperación o en otros ámbitos, por lo que el estudio busca identificar también la posible conexión de las prácticas con la posterior trayectoria de las personas egresadas en clave de práctica critica.
Centrar el análisis en la generación de una práctica crítica por parte del alumnado, pretende conocer sus experiencias y observar qué factores han influido en la posible incorporación de una visión comprometida con la transformación social, capaz de generar constantemente ideas de cambio como futuros profesionales del desarrollo. El análisis busca también ampliar los estudios sobre el potencial de los espacios formativos fuera del aula como generadores de una práctica crítica para el desarrollo. Con todo ello, se elaborarán recomendaciones dirigidas al Máster para la mejora del programa de prácticas, desde el enfoque adoptado.
[-]
[EN] This final master's thesis focuses on carrying out a critical analysis of the external placements in the Master's Degree in Development Cooperation (MCAD) at the Universitat Politècnica de València, to find out whether ...[+]
[EN] This final master's thesis focuses on carrying out a critical analysis of the external placements in the Master's Degree in Development Cooperation (MCAD) at the Universitat Politècnica de València, to find out whether they contribute to the development of the so-called critical practice in students.
This work aims, through an exploratory study, to analyse whether critical practice has been evidenced in students during their external internships, specifically identifying the factors that have contributed to its occurrence. To this end, it is taken into account that critical practice requires different capacities to those that are sometimes considered in the training of future development and cooperation professionals, so the analysis of the Master's studies is another important element. This Master's is based on pillars such as critical learning, participation and the global-local connection, principles that lead or should lead to a critical practice of development and it is essential that graduates incorporate them as future agents of change.
To this end, we analyse the experiences of external internships in entities dedicated to development and international cooperation of students from six promotions of the master's degree from 2013-2015 to 2018-2020, using critical practice for development and its characteristics, reflective practice and reflexivity as a conceptual framework. The selected sample is made up of graduates, with a greater or lesser professional trajectory since graduating, whether in the cooperation sector or in other fields, so the study also seeks to identify the possible connection between the internships and the subsequent trajectory of the graduates in terms of critical practice.
Focusing the analysis on the generation of critical practice by students, the aim is to learn about their experiences and observe what factors have influenced the possible incorporation of a vision committed to social transformation, capable of constantly generating ideas for change as future development professionals. The analysis also seeks to expand studies on the potential of training spaces outside the classroom as generators of critical practice for development. With all of this, recommendations will be made to the Master's for the improvement of the internship programme, based on the approach adopted.
[-]
|