Resumen:
|
[ES] Actualmente los gobiernos han tenido que realizar diversas estrategias para evitar la propagación del virus de COVID-19, las cuales más de 72 millones de niños sufrirán pobreza de aprendizaje por cierre de los colegios ...[+]
[ES] Actualmente los gobiernos han tenido que realizar diversas estrategias para evitar la propagación del virus de COVID-19, las cuales más de 72 millones de niños sufrirán pobreza de aprendizaje por cierre de los colegios de educación primaria. Podemos ver que la pandemia ha ido agravando más la situación de la educación que ya se encontraba débil antes de la pandemia. Según el Banco Mundial, Guatemala es uno de los países más golpeados por la pandemia y los desastres naturales en el 2020, el sexto país con la tasa más alta en desnutrición a nivel mundial; en el ámbito educativo en las zonas urbanas han generado problemas de educación que han disminuido drásticamente, pero si se habla del sector rural es ahí donde se encuentra el problema más angustioso, porque ha sido un reto que los estudiantes vuelvan a las escuelas. Pero con la pandemia la situación está dejando cifras alarmantes de deserción educativa, sumado a la falta de ingresos familiares, alimentación y salud.
En Guatemala se encuentra la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos - FUNDAP, una fundación privada voluntaria que busca promover el desarrollo de las comunidades más vulnerables y de bajos recursos e ingresos de Guatemala para que dirijan su propio desarrollo a través de la organización local que les permita creer en ellos mismos y generar crecimiento, respetando sus valores y poder de decisión. FUNDAP basa su acción en el lema "Desarrollo con Dignidad", en el cual engloba el respeto a la persona humana, su cultura y tradiciones, participando activamente en el combate a la pobreza a través de programas educativos, salud, medioambiental, emprendimiento, entre otros. Esta institución ha ejecutado en el 2019 al 2021, un proyecto que contempla el trabajo sobre 2.500 estudiantes que busca el fomento de la calidad de todo el proceso educativo en educación Primaria mediante el empoderamiento, formación del cuerpo docente y la comunidad educativa de las 20 escuelas públicas de Primaria de los municipios de Quetzaltenango, la Esperanza, San Juan Ostuncalco y Cantel, que pertenecen al departamento de Quetzaltenango, por medio de la actualización pedagógica de docentes y directores, formando a padres y madres, y apoyando la actividad administrativa y directiva de las escuelas.
Este trabajo fin de máster se enfoca en el impacto de la COVD-19 en la educación de los niños y jóvenes en las comunidades de Quetzaltenango, la Esperanza, San Juan Ostuncalco y Cantel, del departamento de Quetzaltenango, a partir de las familias beneficiarias del proyecto "Fomento de la calidad educativa en 20 Escuelas de Primaria, Rurales y Públicas (2019), con el objetivo de identificar problemas que ha ocasionado el COVID-19, así como los intereses, recursos, capacidades y oportunidades de desarrollo de la población beneficiaria del proyecto en el marco de la pandemia, con la finalidad de que esta información sea analizada y se logre considerar en los futuros proyectos. Este trabajo se realizará en el marco de las prácticas externas realizadas en la Fundación Mainel en Valencia, socia de FUNDAP.
[-]
[EN] Currently governments have had to carry out various strategies to prevent the spread of the COVID-19 virus, which more than 72 million children will suffer learning poverty due to the closure of primary schools. We ...[+]
[EN] Currently governments have had to carry out various strategies to prevent the spread of the COVID-19 virus, which more than 72 million children will suffer learning poverty due to the closure of primary schools. We can see that the pandemic has further aggravated the situation of education that was already weak before the pandemic. According to the World Bank, Guatemala is one of the countries hardest hit by the pandemic and natural disasters in 2020, the sixth country with the highest rate of malnutrition worldwide; In the educational field, in urban areas, they have generated educational problems that have drastically decreased, but if we talk about the rural sector, that is where the most distressing problem is found, because it has been a challenge for students to return to schools. But with the pandemic, the situation is leaving alarming numbers of educational dropouts, added to the lack of family income, food and health. In Guatemala there is the Foundation for the Integral Development of Socioeconomic Programs - FUNDAP, a voluntary private foundation that seeks to promote the development of the most vulnerable and low-income and low-income communities in Guatemala so that they direct their own development through the local organization. that allows them to believe in themselves and generate growth, respecting their values and decision-making power. FUNDAP bases its action on the slogan "Desarrollo con Dignidad", which encompasses respect for the human person, its culture and traditions, actively participating in the fight against poverty through educational, health, environmental, entrepreneurship programs, among others. This institution has executed in 2019 to 2021, a project that contemplates the work on 2,500 students that seeks to promote the quality of the entire educational process in Primary education through the empowerment, training of the teaching body and the educational community of the 20 schools Public Schools of the municipalities of Quetzaltenango, La Esperanza, San Juan Ostuncalco and Cantel, which belong to the department of Quetzaltenango, through the pedagogical update of teachers and directors, training parents, and supporting the administrative and directive activity of the schools. This master's thesis focuses on the impact of COVD-19 on the education of children and young people in the communities of Quetzaltenango, La Esperanza, San Juan Ostuncalco and Cantel, in the department of Quetzaltenango, from the beneficiary families of the project "Promotion of educational quality in 20 Primary, Rural and Public Schools (2019), with the aim of identifying problems caused by COVID-19, as well as the interests, resources, capacities and development opportunities of the beneficiary population of the project in the framework of the pandemic, in order for this information to be analyzed and considered in future projects This work will be carried out within the framework of external internships carried out at the Mainel Foundation in Valencia, a partner of FUNDAP.
[-]
|