Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Río Vázquez, Antonio S. | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-8.4115401; north=43.3623436; name=A Coruña, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T10:20:24Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T10:20:24Z | |
dc.date.issued | 2021-10-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175770 | |
dc.description.abstract | [EN] In the year 1972, the architects Juan Castañón Fariña, José María Laguna Martínez, and Rodolfo Ucha Donate presented their project of the University Campus of A Coruña. They concluded a process initiated by the Barrié de la Maza Foundation in the previous decade to establish a School of Architecture in the North West of Spain. With the assistance and consultancy of American architects John W. McLeod and Raymond Caravaty, the proposal included three buildings for higher education: One school destined for Technical Architecture studies, one for the school of Architecture, and another for University College. Together these created a University Campus for Technical studies. Nevertheless, the School of Architecture was never built in the way that it was initially conceived. Instead, the authors fully modified the initial approach consisting of just one model to both buildings, which finally envisaged the School of Architecture generated from an individual volume that responds to a compositional and structural internal order. The detailed analysis of this second project in this original version shows another school that never was, transformed by decisions taken during the construction process and within its half-century of history. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el año 1972, los arquitectos Juan Castañón Fariña, José María Laguna Martínez y Rodolfo Ucha Donate presentaron su proyecto para el campus universitario de A Coruña, culminando un proceso que se había iniciado por parte de la Fundación Barrié de la Maza en la década precedente, con el objetivo de establecer una escuela de arquitectura en el noroeste de España, contando con la asistencia de los arquitectos estadounidenses John W. McLeod y Raymond Caravaty actuando como consultores. La propuesta incluye tres centros para la docencia superior: una escuela de arquitectura técnica, una escuela de arquitectura y un colegio universitario que, en conjunto, conforman un campus destinado a enseñanzas técnicas. Sin embargo, la escuela de arquitectura, tal como fue proyectada originariamente, nunca se llegó a construir. El planteamiento inicial de emplear un mismo modelo para ambos centros resultó completamente modificado por los mismos autores, concibiendo finalmente la escuela de arquitectura a partir de un volumen autónomo que responde a un orden interno estructural y compositivo. El análisis pormenorizado de ese segundo proyecto en su concepción original nos muestra otra escuela que no fue, siendo transformada por decisiones tomadas durante el proceso de construcción y en su medio siglo de historia. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EN BLANCO. Revista de Arquitectura | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | University Campus | es_ES |
dc.subject | School of Architecture | es_ES |
dc.subject | A Coruña | es_ES |
dc.subject | The Seventies | es_ES |
dc.subject | Brutalism | es_ES |
dc.subject | Campus Universitario | es_ES |
dc.subject | Escuela de Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Años Setenta | es_ES |
dc.subject | Brutalismo | es_ES |
dc.title | La escuela que no fue. El proyecto del campus de Coruña de Castañón, Laguna y Ucha | es_ES |
dc.title.alternative | The school which never was. The Project of a Campus in A Coruña by Castañón, Laguna, and Ucha | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/eb.2021.15621 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Río Vázquez, AS. (2021). La escuela que no fue. El proyecto del campus de Coruña de Castañón, Laguna y Ucha. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 13(31):143-154. https://doi.org/10.4995/eb.2021.15621 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eb.2021.15621 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 143 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 154 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 31 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1888-5616 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15621 | es_ES |
dc.description.references | Alonso Pereira, José Ramón and Río Vázquez, Antonio S. "Las Escuelas de Arquitectura de La Coruña. Una obra brutalista como origen de un campus universitario," in Michelle Schneider Santos, Salvador Gnoato (coords.). Anais do X Seminário do.co.mo.mo_Brasil. Porto Alegre: PROPAR/UFRGS, 2013: 2-17. | es_ES |
dc.description.references | Ancín, Fernando. "Facultad de Ciencias de la Información. Ciudad Universitaria. Madrid." Jano: arquitectura, decoración y humanidades 19 (1974): 29-35. | es_ES |
dc.description.references | Banham, Reyner. "The New Brutalism." The Architectural Review 118 (1955): 354-361. | es_ES |
dc.description.references | Buzón Castillo, Rafael and Blanco Temprano, Pedro Juan. "Edificios colgados." Informes de la Construcción vol. 22, 219 (1970): 45-67. https://doi.org/10.3989/ic.1970.v22.i219.3581 | es_ES |
dc.description.references | Campos Calvo-Sotelo, Pablo. La universidad en España. Historia, Urbanismo y Arquitectura. Madrid: Ministerio de Fomento, 2001. | es_ES |
dc.description.references | Castañón Fariña, Juan; Laguna Martínez, José María and Ucha Donate, Rodolfo. "Proyecto de Escuela de Arquitectos Técnicos en La Coruña," 1972. Archivo del Reino de Galicia. Delegación da Coruña do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. | es_ES |
dc.description.references | Castañón Fariña, Juan; Laguna Martínez, José María and Ucha Donate, Rodolfo. "Proyecto de Escuela de Arquitectos Superiores La Coruña," 1974. Archivo del Reino de Galicia. Delegación da Coruña do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. | es_ES |
dc.description.references | Castellanos Gómez, Raúl and Domingo Calabuig, Débora. "1969: Las universidades españolas a concurso. Bases, resultados y polémicas." Proyecto, Progreso, Arquitectura 7 (2012): 104-121. https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.07 | es_ES |
dc.description.references | Lizondo Sevilla, Laura and Domingo Calabuig, Débora. "Multiplicidad de recorridos y segregación funcional en la Universidad de East Anglia." Proyecto, Progreso, Arquitectura 23 (2020): 90-105. https://doi.org/10.12795/ppa.2020.i23.06 | es_ES |
dc.description.references | Malcolmson, Reginald. "Proyecto de escuela de arte y arquitectura." Hogar y Arquitectura 97 (1971): 98-100. | es_ES |
dc.description.references | Malcolmson, Reginald. Visionary Projects for Buildings and Cities. Washington: International Exhibitions Foundation, 1974. | es_ES |
dc.description.references | McLeod, John and Caravaty, Raymond. "Report to the Foundation Pedro Barrié de la Maza Conde de Fenosa of the Consultants on the proposed School of Architecture at La Coruña Spain," 1971. Archivo de la Fundación Barrié. | es_ES |
dc.description.references | Río Vázquez, Antonio S. "La presencia americana en la creación de la Escuela de Arquitectura de La Coruña" In Pozo Municio, José Manuel; García-Diego Villarías, Héctor y Caballero Zubia, Beatriz (coords.). Arquitectura importada y exportada desde España y Portugal (1925-1975), 101-110. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2016). | es_ES |
dc.description.references | Soraluce Blond, José Ramón. "La creación de las Escuelas de Arquitectura de La Coruña por la Fundación Barrié de la Maza." Boletín Académico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña 9 (1988): 4-7. | es_ES |
dc.description.references | Touza Rodríguez, Julio. "Nueva arquitectura." Estudios e Investigaciones 8 (1977): 97-110 | es_ES |
dc.description.references | Wiley, Amber N. "The Dunbar High School Dilemma." Buildings & Landscapes vol. 20, 1 (2013): 95-128. https://doi.org/10.5749/buildland.20.1.0095 | es_ES |