- -

Desarrollo del gemelo digital para el mantenimiento 4.0 del sistema de aire acondicionado de un autobús urbano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo del gemelo digital para el mantenimiento 4.0 del sistema de aire acondicionado de un autobús urbano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Macian Martinez, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Ballester Bauset, Santiago es_ES
dc.contributor.author López Jamar López, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-04T12:24:22Z
dc.date.available 2021-11-04T12:24:22Z
dc.date.created 2021-09-13
dc.date.issued 2021-11-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176027
dc.description.abstract [ES] El mantenimiento 4.0 es la nueva tendencia en la industria, se fundamenta en la predicción del estado de un activo y su fiabilidad sin necesidad de recurrir a una parada para una revisión. Para ello se recurre a mediciones en funcionamiento real en la propia máquina que sirven al equipo de mantenimiento para encontrar anomalías y emprender la intervención de forma preventiva. Dentro del universo de los autobuses urbanos uno de los sistemas más críticos es el aire acondicionado, principalmente en los meses de verano. Si el conductor encuentra que el aire acondicionado del autobús no funciona reportará la anomalía, el autobús entrará en parada y no podrá trabajar en la línea hasta que se repare el fallo. Este tipo de paradas al no estar programadas producen pérdidas de tiempos y sobrecarga de trabajo en el taller. El objetivo de este TFG es estudiar la posibilidad de aplicar la tecnología del Gemelo Digital al sistema de aire acondicionado de los autobuses con la finalidad de detectar el fallo de manera anticipada permitiendo así programar la parada y optimizar los tiempos del taller. Un gemelo digital consiste en la simulación por ordenador del sistema de aire acondicionado utilizando señales en tiempo real del autobús para producir valores de salida en funcionamiento normal. Si las señales obtenidas del autobús difieren de estos valores obtenidos en el gemelo, se habrá producido una anomalía y significará que se debe realizar una inspección. El análisis consistirá en determinar qué señales del sistema son determinantes a la hora de diagnosticar las anomalías, teniendo en cuenta la futura sensorización que será requerida y su efecto en los valores de salida del gemelo digital. A su vez mediante un programa de simulación se ha de desarrollar el gemelo digital que permita simular en diversas condiciones el funcionamiento correcto del aire acondicionado del autobús. es_ES
dc.description.abstract [EN] Maintenance 4.0 is the new trend in the industry, it is based on the prediction of an asset¿s condition and its reliability without the need to shut down for a review. To do this, machine¿s on-line measurements are defined, which are used by the maintenance team to detect anomalies and initiate preventive intervention. Within the universe of city buses, one of the most critical systems is air conditioning, mainly in the summer months. If the bus driver finds that the air conditioning is not working properly, he will report the anomaly, the bus will shut down and will not be able to work on the line until the fault would be repaired. These types of downtimes, as they are not programmed, cause loss of time and work overload in the workshop. The objective of this TFG is to study the possibility of applying the Digital Twin technology to the buses air conditioning in order to detect the incipient failure. Thus allowing to program the stop and optimize workshop times. A digital twin consists in computer simulation of the air conditioning system using real-time signals from the bus to produce output values in normal operation. If the signals obtained from the bus differ from these values obtained from the twin, an anomaly has occurred and it means that an inspection must be carried out. The analysis will consist in determining which signals from the real system are decisive when diagnosing anomalies, taking into account the future sensorization that will be required and its effect on the output values of the digital twin. In turn, through a simulation program will be developed the digital twin that allows simulating the normal operation of the bus air conditioning under various conditions. es_ES
dc.format.extent 66 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mantenimiento 4.0 es_ES
dc.subject Gemelo Digital es_ES
dc.subject Aire Acondicionado es_ES
dc.subject Autobús Urbano es_ES
dc.subject Maintenance 4.0 es_ES
dc.subject Digital Twin es_ES
dc.subject Air Conditioning es_ES
dc.subject Urban bus es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title Desarrollo del gemelo digital para el mantenimiento 4.0 del sistema de aire acondicionado de un autobús urbano es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Jamar López, I. (2021). Desarrollo del gemelo digital para el mantenimiento 4.0 del sistema de aire acondicionado de un autobús urbano. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/176027 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143062 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem