- -

Inocencio Haedo Ganza, director y compositor: estudio, catalogación y análisis de su obra

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Inocencio Haedo Ganza, director y compositor: estudio, catalogación y análisis de su obra

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Jurado Luque, Javier es_ES
dc.contributor.advisor Ramos López, María Pilar es_ES
dc.contributor.author Villar Fernández, Rubén es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-05T08:43:09Z
dc.date.available 2021-11-05T08:43:09Z
dc.date.created 2021-09-30
dc.date.issued 2021-11-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176065
dc.description.abstract [EN] If we speak about the musical life in the city of Zamora in the first half of the 20th Century, an obligatory reference is Inocencio Haedo Ganza (Santander 1878-Zamora 1956). Performer, conductor of several ensembles and composer, he left us a legacy that is worthy to recover, a work in which this doctoral dissertation is centered. Before studying his work, we contextualize it, in the first place by studying of the composer's biography, starting with his father, whose music career represented, in a way, a model to Haedo. In our contextualization we also present the history of the main music ensembles created by the musician: Banda Provincial de Zamora, Orfeón El Duero and Coral Zamora. After carrying out this general contextualization, we center us in the work itself, first by cataloging all the author's known works and arrangements.Subsequently, we analyse each original work for wind ensemble and for choir, including an individual contextualization of each composition and, in case of pieces recorded by Haedo himself conducting his Coral Zamora, a performative analysis. All of that leads us to a number of conclusions that allow us to define the style of this author's work and the circumstances in which it was created and performed, thus contributing to bring attention to a person who was one of the most important musicians in Zamora during the first half of the 20th Century. es_ES
dc.description.abstract [ES] Si hablamos de la vida musical de la ciudad de Zamora durante la primera mitad del s. XX una referencia obligada es Inocencio Haedo Ganza (Santander 1878-Zamora 1956). Intérprete, director de varias formaciones y compositor, nos dejó un legado que merecía ser recuperado, labor en la que se centra el presente trabajo de investigación. Antes de investigar su obra procedemos a contextualizarla, primero mediante un estudio de la biografía del compositor, comenzando en el precedente que supuso la figura de su padre, cuya trayectoria proporcionó, en cierto modo, el modelo que siguió la de Haedo. Dentro de esta contextualización abordamos, igualmente, la historia de las principales formaciones creadas por el músico: la Banda Provincial de Zamora, el Orfeón El Duero y la Coral Zamora. Tras llevar a cabo esta contextualización general, pasamos a centrarnos en la obra propiamente dicha, lo que hacemos primero mediante la catalogación de todas las obras originales de autor y de todos sus arreglos localizados. Posteriormente, realizamos los análisis de cada una de las obras originales para banda y para coro, incluyendo en ellos una contextualización individual de cada composición y, en el caso de piezas grabadas por el propio Haedo al frente de la Coral Zamora, un análisis de la interpretación. Todo ello nos lleva a una serie de conclusiones que nos permiten definir el estilo de la obra de este autor, así como las circunstancias en las que esta surgió y se interpretó, contribuyendo así a dar a conocer al que fue uno de los músicos más importantes de Zamora durante la primera mitad del s. XX. es_ES
dc.description.abstract [CAT] Si parlem de la vida musical de la ciutat de Zamora durant la primera meitat de s. XX una referència obligada és Inocencio Haedo Ganza (Santander 1878-Zamora 1956). Intèrpret, director de diverses formacions i compositor, ens va deixar un llegat que mereixia ser recuperat, tasca en la qual se centra el present treball de recerca. Abans d'investigar la seva obra procedim a contextualitzar, primer mitjançant un estudi de la biografia del compositor, començant en el precedent que va suposar la figura del seu pare, la trajectòria va proporcionar, en certa manera, el model que va seguir la d'Haedo. Dins d'aquesta contextualització abordem, igualment, la història de les principals formacions creades pel músic: la Banda Provincial de Zamora, l'Orfeó El Duero i la Coral Zamora. Després de dur a terme aquesta contextualització general, passem a centrar-nos en l'obra pròpiament dita, el que fem primer mitjançant la catalogació de totes les obres originals d'autor i de tots els seus arranjaments localitzats. Posteriorment, vam realitzar les anàlisis de cadascuna de les obres originals per a banda i per a cor, incloent-hi una contextualització individual de cada composició i, en el cas de peces gravades pel propi Haedo a el front de la Coral Zamora, una anàlisi de la interpretació. Tot això ens porta a una sèrie de conclusions que ens permeten definir l'estil de l'obra d'aquest autor, així com les circumstàncies en què aquesta va sorgir i es va interpretar, contribuint així a donar a conèixer a què va ser un dels músics més importants de Zamora durant la primera meitat de s. XX. es_ES
dc.format.extent 1288 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inocencio Haedo Ganza es_ES
dc.subject Coral Zamora es_ES
dc.subject Banda Provincial de Zamora es_ES
dc.subject Zamora, análisis es_ES
dc.subject Transcripción es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Coro es_ES
dc.subject Orfeón es_ES
dc.subject Banda es_ES
dc.subject Catálogo es_ES
dc.title Inocencio Haedo Ganza, director y compositor: estudio, catalogación y análisis de su obra es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/176065 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villar Fernández, R. (2021). Inocencio Haedo Ganza, director y compositor: estudio, catalogación y análisis de su obra [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/176065 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\12289 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem