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Diseño y análisis mecánico de la estructura trasera para un monoplaza de competición Fórmula Student

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Diseño y análisis mecánico de la estructura trasera para un monoplaza de competición Fórmula Student

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dc.contributor.advisor García Manrique, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Medina Ramírez, Samuel es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-05T12:31:54Z
dc.date.available 2021-11-05T12:31:54Z
dc.date.created 2021-09-14
dc.date.issued 2021-11-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176108
dc.description.abstract [ES] Formula Student es una competición global en la que la que equipos formados por estudiantes diseñan, construyen y testean un monoplaza tipo fórmula con el objetivo de competir entre ellos en diferentes competiciones por los mejores circuitos del mundo, midiéndose en diferentes pruebas, este trabajo se ha realizado en el equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de Valencia, el FSUPV Team. El propósito de este trabajo es el de diseñar una estructura que sea unión de las dos partes del monocasco en la zona trasera del mismo donde por cuestiones de ensamblaje la sección es abierta y que sirva de anclaje para el motor, un Honda CBR 600 RR, para los amortiguadores y para los porta-diferenciales que como su propio nombre indica dan anclaje al diferencial, el cual mediante la cadena y a través de la corona recibe el par del motor. La dificultad de esta pieza reside en hacerla en aluminio a diferencia de la tubular de acero que se tenía anteriormente, teniendo que lidiar con el riesgo de su fallo a fatiga, al ser una estructura que ve un conjunto de cargas complejo, de elevado orden y de un alto número de ciclos. El flujo de diseño comenzara con un análisis de los requerimientos geométricos que ha de cumplir la pieza, posteriormente se pasará su optimización mecánica por medio de la simulación en el software SolidWorks y por último se hará un análisis de resultados de la mejor versión obtenida y la que a posteriori ha sido mecanizada para su ensamblaje en el prototipo. También se abordan en este trabajo la realización de ensayos no destructivos como son el análisis de vibraciones, puesto que es una pieza situada en el punto más crítico del coche en cuanto a estas y la inspección por líquidos penetrantes a diferentes kilómetros de vida para la validación de su resistencia a la fatiga. es_ES
dc.description.abstract [CA] Formula Student és una competició global en la qual la que equips formats per estudiants dissenyen, construeixen i testen un monoplaça tipus fórmula amb l'objectiu de competir entre ells en diferents competicions pels millors circuits del món, mesurant-se en diferents proves, aquest treball s'ha realitzat en l'equip de Formula Student de la Universitat Politècnica de València, el FSUPV Team. El propòsit d'aquest treball és el de dissenyar una estructura que siga unió de les dues parts del monocasc en la zona posterior del mateix on per qüestions d'assemblatge la secció és oberta i que servisca d'ancoratge per al motor, un Honda CBR 600 RR, per als amortiguadors i per als porta-diferencials que com el seu propi nom indica donen ancoratge al diferencial, el qual mitjançant la cadena i a través de la corona rep el parell del motor. La dificultat d'aquesta peça resideix a fer-la en alumini a diferència de la tubular d'acer que es tenia anteriorment, havent de bregar amb el risc de la seua fallada a fatiga, ja que és una estructura que veu un conjunt de càrregues complex, d'elevat ordre i d'un alt nombre de cicles. El flux de disseny començarà amb una anàlisi dels requeriments geomètrics que ha de complir la peça, posteriorment es passarà la seua optimització mecànica per mitjà de la simulació en el programa SolidWorks i per últim es farà una anàlisi delsresultats de la millor versió obtinguda i la que a posteriori ha sigut mecanitzada per al seu assemblatge en el prototip. També s'aborden en aquest treball la realització d'assajos no destructius com són l'anàlisi de vibracions, ja que és una peça situada en el punt més crític del cotxe quant a aquestes i la inspecció per líquids penetrants a diferents quilòmetres de vida per a la validació de la seua resistència a la fatiga. es_ES
dc.description.abstract [EN] Formula Student is a global competition in which teams formed by students design, build and test a formula car with the aim of competing against each other in different competitions on the best circuits in the world, measuring themselves in different tests. This work has been carried out in the Formula Student team of the Universitat Politècnica de Valencia, the FSUPV Team. The purpose of this work is to design a structure being the union of the two parts of the monocoque in the rear area where for assembly issues the section is open and also being attachment for the engine, a Honda CBR 600 RR, for the dampers and for the differential, which by means of the chain and through the crown receives the torque from the engine. The difficulty of this part lies in making it in aluminium as opposed to the tubular steel that was previously used, having to deal with the risk of fatigue failure, being a structure that sees a complex set of loads, high order and a high number of cycles. The design flow will begin with an analysis of the geometric requirements that the part has to meet, followed by its mechanical optimisation by means of simulation in SolidWorks software and finally an analysis of the results of the best version obtained and the one that has been subsequently machined for assembly in the prototype. This work also includes the performance of non-destructive tests such as vibration analysis, since this is a part located at the most critical point of the car in terms of vibrations, and inspection by penetrating liquids at different kilometres of life to validate its resistance to fatigue. es_ES
dc.format.extent 84 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Formula Student es_ES
dc.subject Estructura trasera es_ES
dc.subject Monocasco es_ES
dc.subject Motor es_ES
dc.subject Transmisión es_ES
dc.subject Diferencial es_ES
dc.subject Amortiguador es_ES
dc.subject Muelle es_ES
dc.subject Método de elementos finitos es_ES
dc.subject Factor de seguridad es_ES
dc.subject Mallado es_ES
dc.subject Deformaciones. es_ES
dc.subject Análisis de esfuerzos es_ES
dc.subject Monocasc es_ES
dc.subject Transmissió es_ES
dc.subject Amortidor es_ES
dc.subject Moll es_ES
dc.subject Mètode de elements finits es_ES
dc.subject Factor de seguretat es_ES
dc.subject Emmallat es_ES
dc.subject Anàlisi d'esforços es_ES
dc.subject Deformacions es_ES
dc.subject Rear structure es_ES
dc.subject Monocoque es_ES
dc.subject Engine es_ES
dc.subject Transmission es_ES
dc.subject Differential es_ES
dc.subject Damper es_ES
dc.subject Spring es_ES
dc.subject FEA es_ES
dc.subject Factor of safety es_ES
dc.subject Meshing es_ES
dc.subject Stress analysis es_ES
dc.subject Deformations. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title Diseño y análisis mecánico de la estructura trasera para un monoplaza de competición Fórmula Student es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Medina Ramírez, S. (2021). Diseño y análisis mecánico de la estructura trasera para un monoplaza de competición Fórmula Student. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/176108 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143056 es_ES


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