Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramón Fernández, Francisca | es_ES |
dc.contributor.author | Prosper Ribes, Josep | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T14:06:33Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T14:06:33Z | |
dc.date.issued | 2021-03-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/176243 | |
dc.description.abstract | [ES] El rechazo al pobre y la segregación aparecen de forma muy evidente en el film coreano Parásitos. En el presente trabajo se analiza esta película que representa un ejemplo de los problemas sociales de las clases más desfavorecidas, relacionando los aspectos narrativos con los jurídicos, mostrando a lo largo del relato la distinta situación social que tienen los personajes dependiendo de su trabajo y de su riqueza. Las clases sociales más desfavorecidas emanan un olor que no se puede eliminar con la limpieza y que provoca el rechazo de las clases sociales acomodadas. La separación de clases sociales se manifiesta a través de espacios arquitectónicos, planos cinematográficos y detalles, donde siempre el rico está en lo más alto, y el pobre, en lo más bajo. El cine se convierte en un portavoz de aspectos sociales y jurídicos y nos muestra una sociedad enferma y degradada, hasta sus últimas consecuencias. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Rejection of the poor and segregation appear very clearly in Korean film Parasite. In this paper this film is analyzed, which represents a clear example of the social problems of the most disadvantaged classes, relating the narrative aspects to the legal ones, showing throughout the story the different social situation that the characters have depending on their work and of their wealth. The most disadvantaged social classes emit an odor that provokes the rejection of the well-off social classes. An odor that cannot be removed by cleaning, but is a symbol of the lower classes. The separation of social classes is manifested through architectural spaces, cinematographic plans and details, where the rich are always at the top, and the poor are at the bottom. Cinema becomes a spokesperson for social and legal aspects, as well as the lack of ethics and shows us a sick and degraded society, to its ultimate consequences. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018-097354-B-100 (2019-2022) y Proyecto de I+D+i Retos MICINN (PID2019-108710RB-I00, 2020-2022). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia | es_ES |
dc.relation.ispartof | Journal de Ética y Cine (Online) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | Parásitos | es_ES |
dc.subject | Aporofobia | es_ES |
dc.subject | Segregación | es_ES |
dc.subject | Derechos humanos | es_ES |
dc.subject | Parasite | es_ES |
dc.subject | Aporophobia | es_ES |
dc.subject | Segregation | es_ES |
dc.subject | Human rights | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.classification | DERECHO CIVIL | es_ES |
dc.title | Aporofobia, segregación y descenso a los infiernos | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.31056/2250.5415.v11.n1.32570 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-108710RB-I00/ES/DERECHOS Y GARANTIAS FRENTE A LAS DECISIONES AUTOMATIZADAS EN ENTORNOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, IOT, BIG DATA Y ROBOTICA/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097354-B-I00/ES/CONTRATOS, TRANSPARENCIA Y PROTECCION DE DATOS EN EL MERCADO DIGITAL/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ramón Fernández, F.; Prosper Ribes, J. (2021). Aporofobia, segregación y descenso a los infiernos. Journal de Ética y Cine (Online). 11(1):31-39. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32570 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32570 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 31 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 39 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2250-5415 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\431782 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | es_ES |
dc.subject.ods | 03.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades | es_ES |