- -

Spatial Blanks. Perspectivas femeninas sobre el territorio en el lenguaje de la gráfica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Spatial Blanks. Perspectivas femeninas sobre el territorio en el lenguaje de la gráfica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Saz-Barragán, Miriam Del es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-05T14:07:40Z
dc.date.available 2021-11-05T14:07:40Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176297
dc.description.abstract [ES] Inscrito en el estudio sobre las relaciones interdisciplinares y los cambios en el campo de la obra gráfica contemporánea, Spatial Blanks anida una línea expositiva procesual sobre la mirada femenina en relación con el territorio a través del objeto múltiple. En el análisis de estas relaciones entre concepto y objeto estético, entre técnica y estética, afloran preocupaciones comunes que fluctuaron hacia la misma necesidad material de la repetición, la incisión, la hibridación o la acción de estampar. Preocupaciones entorno al espacio y comunidad que reflejan nuestra realidad definida por las sedimentaciones de esas mezclas sociales, la desterritorialización o la turistificación. Esta exposición reúne las visiones de ocho artistas de diferentes nacionalidades y el colectivo argentino Instantes gráficos que reivindican nuestras conexiones físicas y emocionales con el espacio. Ya sea con la manipulación de objetos propios de lo urbano, la creación de objetos estéticos desde sus narrativas o la reivindicación de sus procesos transitorios, todas trascienden hacia la revisión de una conexión personal y comunitaria con los lugares que habitamos. Este proyecto toma el acto expositivo como laboratorio de creación, donde convergen, en ida y venida, las perspectivas locales, nacionales e internacionales. es_ES
dc.description.abstract [EN] As part of the study on interdisciplinary relations and changes in the field of contemporary graphic work, Spatial Blanks nests a processual exhibition on the female gaze concerning territory through the multiple objects. In the analysis of these relations between concept and aesthetic object, between technique and aesthetics, common concerns arise that fluctuated towards the same material need for repetition, incision, hybridisation or the action of printing. Concerns about space and community that reflect our reality defined by the sedimentations of these social mixtures, deterritorialization or turistification. This exhibition brings together the visions of eight women artists of different nationalities and the Argentine collective Instantes gráficos. Through the nature of the graphic work, they claim our physical and emotional connections to space. Whether through the manipulation of urban objects, the creation of aesthetic objects from their narratives, or the vindication of their transient processes, they transcend towards the review of personal and community connections in the relationship with the places we inhabit. This project makes the exhibition into a laboratory of creation, where local, national and international perspectives converge in coming and going. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher INFOCREA es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Hibridación es_ES
dc.subject Territorio es_ES
dc.subject Obra gráfica es_ES
dc.subject Comunidad es_ES
dc.subject Hybridization es_ES
dc.subject Territory es_ES
dc.subject Printmaking es_ES
dc.subject Community es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Spatial Blanks. Perspectivas femeninas sobre el territorio en el lenguaje de la gráfica es_ES
dc.title.alternative Spatial blanks. Female printmakers exploring territorial grounds es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2020.17868
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Saz-Barragán, MD. (2020). Spatial Blanks. Perspectivas femeninas sobre el territorio en el lenguaje de la gráfica. Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras. 9:207-220. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17868 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17868 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 207 es_ES
dc.description.upvformatpfin 220 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9
dc.identifier.eissn 2254-6073 es_ES
dc.relation.pasarela S\435779 es_ES
dc.description.references Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Editorial Grijalbo. es_ES
dc.description.references García Canclini, N., Villoro, J (2013) La creatividad redistribuida. Mexico: Siglo XXI Editores, Centro Cultural de España en México. es_ES
dc.description.references Guasch, A. (2016) El arte en la era de lo global 1989-2015. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Lindon, A (2007) The Alicia Lindon interview with con Néstor García Canclini. ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Revista Eure, Vol. XXXIII, No 99, Santiago de Chile, agosto de 2007 [online]. Available from: http://nestorgarciacanclini.net/index.php/cultura-e-imaginarios-urbanos/66-entrevista-lindon-alicia. es_ES
dc.description.references Maderuelo, J. (2008) La idea del espacio. En la arquitectura y el arte contemporáneos 1960- 1989. Madrid: Ediciones Akal. es_ES
dc.description.references Martín Barbero, J. (2001) Sobre Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, reseña del libro de N. García Canclini. Magazín Dominical, El Espectador. 445, noviembre 3 [online] Available from: http://nestorgarciacanclini.net/index.php/hibridacion-e-interculturalidad/73-resena-sobre-culturas-hibridas-estrategias-para-entrar-y-salir-de-la-modernidad. es_ES
dc.description.references Martínez Moro, J. (2008) Un ensayo sobre grabado (a fines del siglo XXI). Mexico DF: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas. es_ES
dc.description.references Mínguez, H. (2013) Gráfica contemporánea. Del elogio de la materia a la gráfica intangible. Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. es_ES
dc.description.references Pelzer-Montada, R. (2018). Perspectives on Contemporary Printmaking. Critical writing since 1986. Manchester: Manchester University Press. es_ES
dc.description.references Ramos Guadix, J. C. (2015) En torno al grabado. la estampa y su práctica reflexiva. Granada: Entorno Gráfico Ediciones. es_ES
dc.description.references Santiago, P. (2011) In situ: espacios urbanos contemporáneos. Valencia: Universitat Politècnica de València. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem