Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Saz-Barragán, Miriam Del | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T14:07:40Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T14:07:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/176297 | |
dc.description.abstract | [ES] Inscrito en el estudio sobre las relaciones interdisciplinares y los cambios en el campo de la obra gráfica contemporánea, Spatial Blanks anida una línea expositiva procesual sobre la mirada femenina en relación con el territorio a través del objeto múltiple. En el análisis de estas relaciones entre concepto y objeto estético, entre técnica y estética, afloran preocupaciones comunes que fluctuaron hacia la misma necesidad material de la repetición, la incisión, la hibridación o la acción de estampar. Preocupaciones entorno al espacio y comunidad que reflejan nuestra realidad definida por las sedimentaciones de esas mezclas sociales, la desterritorialización o la turistificación. Esta exposición reúne las visiones de ocho artistas de diferentes nacionalidades y el colectivo argentino Instantes gráficos que reivindican nuestras conexiones físicas y emocionales con el espacio. Ya sea con la manipulación de objetos propios de lo urbano, la creación de objetos estéticos desde sus narrativas o la reivindicación de sus procesos transitorios, todas trascienden hacia la revisión de una conexión personal y comunitaria con los lugares que habitamos. Este proyecto toma el acto expositivo como laboratorio de creación, donde convergen, en ida y venida, las perspectivas locales, nacionales e internacionales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] As part of the study on interdisciplinary relations and changes in the field of contemporary graphic work, Spatial Blanks nests a processual exhibition on the female gaze concerning territory through the multiple objects. In the analysis of these relations between concept and aesthetic object, between technique and aesthetics, common concerns arise that fluctuated towards the same material need for repetition, incision, hybridisation or the action of printing. Concerns about space and community that reflect our reality defined by the sedimentations of these social mixtures, deterritorialization or turistification. This exhibition brings together the visions of eight women artists of different nationalities and the Argentine collective Instantes gráficos. Through the nature of the graphic work, they claim our physical and emotional connections to space. Whether through the manipulation of urban objects, the creation of aesthetic objects from their narratives, or the vindication of their transient processes, they transcend towards the review of personal and community connections in the relationship with the places we inhabit. This project makes the exhibition into a laboratory of creation, where local, national and international perspectives converge in coming and going. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | INFOCREA | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Hibridación | es_ES |
dc.subject | Territorio | es_ES |
dc.subject | Obra gráfica | es_ES |
dc.subject | Comunidad | es_ES |
dc.subject | Hybridization | es_ES |
dc.subject | Territory | es_ES |
dc.subject | Printmaking | es_ES |
dc.subject | Community | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | Spatial Blanks. Perspectivas femeninas sobre el territorio en el lenguaje de la gráfica | es_ES |
dc.title.alternative | Spatial blanks. Female printmakers exploring territorial grounds | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17868 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Saz-Barragán, MD. (2020). Spatial Blanks. Perspectivas femeninas sobre el territorio en el lenguaje de la gráfica. Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras. 9:207-220. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17868 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17868 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 207 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 220 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\435779 | es_ES |
dc.description.references | Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Editorial Grijalbo. | es_ES |
dc.description.references | García Canclini, N., Villoro, J (2013) La creatividad redistribuida. Mexico: Siglo XXI Editores, Centro Cultural de España en México. | es_ES |
dc.description.references | Guasch, A. (2016) El arte en la era de lo global 1989-2015. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Lindon, A (2007) The Alicia Lindon interview with con Néstor García Canclini. ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Revista Eure, Vol. XXXIII, No 99, Santiago de Chile, agosto de 2007 [online]. Available from: http://nestorgarciacanclini.net/index.php/cultura-e-imaginarios-urbanos/66-entrevista-lindon-alicia. | es_ES |
dc.description.references | Maderuelo, J. (2008) La idea del espacio. En la arquitectura y el arte contemporáneos 1960- 1989. Madrid: Ediciones Akal. | es_ES |
dc.description.references | Martín Barbero, J. (2001) Sobre Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, reseña del libro de N. García Canclini. Magazín Dominical, El Espectador. 445, noviembre 3 [online] Available from: http://nestorgarciacanclini.net/index.php/hibridacion-e-interculturalidad/73-resena-sobre-culturas-hibridas-estrategias-para-entrar-y-salir-de-la-modernidad. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Moro, J. (2008) Un ensayo sobre grabado (a fines del siglo XXI). Mexico DF: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas. | es_ES |
dc.description.references | Mínguez, H. (2013) Gráfica contemporánea. Del elogio de la materia a la gráfica intangible. Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. | es_ES |
dc.description.references | Pelzer-Montada, R. (2018). Perspectives on Contemporary Printmaking. Critical writing since 1986. Manchester: Manchester University Press. | es_ES |
dc.description.references | Ramos Guadix, J. C. (2015) En torno al grabado. la estampa y su práctica reflexiva. Granada: Entorno Gráfico Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Santiago, P. (2011) In situ: espacios urbanos contemporáneos. Valencia: Universitat Politècnica de València. | es_ES |