- -

Conocer la lengua a través de los corpus: la herramienta METOOL, retos para el análisis de los marcadores discursivos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Conocer la lengua a través de los corpus: la herramienta METOOL, retos para el análisis de los marcadores discursivos

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Carrió-Pastor, María Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-05T14:12:36Z
dc.date.available 2021-11-05T14:12:36Z
dc.date.issued 2020-12-01 es_ES
dc.identifier.issn 1133-682X es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176512
dc.description.abstract [FR] L'identification et l'étiquetage des marqueurs discursifs utilisés dans la langue dans le registre des articles scientifiques représente un défi à l'heure actuelle, étant donné sa nature polyvalente. C'est pourquoi nous avons créé un outil qui identifie les marqueurs discursifs et guide les chercheurs dans l'utilisation du métadiscours. Pour mener à bien ce projet, nous avons sélectionné trois disciplines différentes, l'ingénierie, la médecine et la linguistique. Le but du projet est double : premièrement, caractériser les stratégies rhétoriques qui identifient le discours académique et, plus tard, identifier les schémas rhétoriques entre les disciplines. Pour cela, l'outil « METOOL»a été conçu avec l'Université de Wolverhampton. Grâce à l'analyse de corpus et à la mesure statistique de la capacité à engager le lecteur et à le convaincre des arguments avancés, il est possible d'identifier, par exemple, des stratégies de persuasion oud'atténuation et de proposer des alternatives es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta investigación forma parte del proyecto con referencia FFI2016-77941-P. Para llevar a cabo este proyecto hemos seleccionado tres disciplinas distintas entre sí, la ingeniería, la medicina y la lingüística. La hipótesis de partida que hemos planteado en este proyecto es que los marcadores discursivos se usan de manera distinta en distintas disciplinas. La finalidad de proyecto es doble: primero, caracterizar el discurso científico y las estrategias retóricas que identifican cada discurso con sus características peculiares y, después, identificar los patrones de la variación retórica entre disciplinas. Ello se hace a través de la herramienta 'METOOL' y ha supuesto una serie de retos, pero creemos que esta herramienta puede beneficiar tanto a los investigadores como a los escritores del lenguaje académico, ya que podrán saber si utilizan elementos retóricos de forma adecuada y si consiguen su objetivo: convencer al hablante de la importancia de su investigación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The identification and labelling of the discursive markers used in scientific papers represent a challenge, given their nature. That is why we have created a tool that identifies discursive markers and guides researchers in the use of metadiscourse. To carry out this project we have selected three different disciplines, engineering, medicine and linguistics. The purpose of the project is twofold: first, to characterise the rhetorical strategies that identify academic discourse and then, to identify the rhetorical patterns among disciplines. For this, 'METOOL' was designed in collaboration with the University of Wolverhampton. Through corpus analysis and the identification of statistical frequencies, this tool analyses the ability to involve readers and convince them with, for example, persuasion or mitigation strategies es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cadiz es_ES
dc.relation.ispartof Pragmalingüística es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Corpus es_ES
dc.subject Metadiscurso es_ES
dc.subject Marcadores discursivos es_ES
dc.subject Herramienta es_ES
dc.subject METOOL es_ES
dc.subject Metadiscourse es_ES
dc.subject Discourse markers es_ES
dc.subject Tool es_ES
dc.subject Métadiscours es_ES
dc.subject Marqueurs discursifs es_ES
dc.subject Outil es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Conocer la lengua a través de los corpus: la herramienta METOOL, retos para el análisis de los marcadores discursivos es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.13 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA//FFI2016-77941-P//IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS METADISCURSIVAS EN ARTICULOS CIENTIFICOS EN ESPAÑOL E INGLES/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carrió-Pastor, ML. (2020). Conocer la lengua a través de los corpus: la herramienta METOOL, retos para el análisis de los marcadores discursivos. Pragmalingüística. 28(1):255-274. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.13 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.13 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 255 es_ES
dc.description.upvformatpfin 274 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\429044 es_ES
dc.contributor.funder MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record