Resumen:
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[ES] Gran parte del mercado de las bicicletas lo ocupan aquellas que utilizan
desviadores debido, en gran medida, a su bajo coste. Sin embargo, este sistema de
cambio de marcha presenta desventajas como la ergonomía, el ...[+]
[ES] Gran parte del mercado de las bicicletas lo ocupan aquellas que utilizan
desviadores debido, en gran medida, a su bajo coste. Sin embargo, este sistema de
cambio de marcha presenta desventajas como la ergonomía, el mantenimiento y el
desgaste. Por ello, en este proyecto se presenta un sistema de cambio en el cual estas
desventajas quedan reducidas. Se trata de una caja de cambios situada en la rueda
posterior compuesta de trenes epicicloidales.
Este tipo de sistema no requiere de dos mandos de cambio en el manillar por su
configuración en la rueda trasera y, además, permite realizar un diseño en el cual exista
una progresión continua entre las distintas relaciones de transmisión. Con este tipo de
sistema no se puede realizar la misma cantidad de cambios que utilizando dos
desviadores, por lo que se ha buscado realizar un diseño optimizado con un
considerable número de cambios para conseguir un amplio rango de velocidades.
A causa de los condicionantes, este proyecto ha sufrido dos cambios. El primer
diseño fue realizar un sistema de tres marchas mediante dos trenes y un embrague,
situado en el eje del pedalier, pero se cambió porque requería de un desviador en la
rueda posterior y, por lo tanto, las desventajas se mantenían. El siguiente diseño fue un
sistema de ocho cambios en la rueda posterior mediante cuatro trenes y dos
embragues. El segundo cambio se realizó debido a que con este diseño no se lograba
una progresión continua entre las relaciones de transmisión.
De esta manera se pasó a realizar un diseño final aplicando los trenes
compuestos. Este consta de doce marchas utilizando un tren compuesto de dos trenes,
otro de tres, un tren simple y dos embragues. Con el último cambio se consigue
realizar una simplificación del sistema permitiendo optimizar los engranajes para
obtener una progresión continua entre las relaciones de transmisión. Además, se logra
diseñar engranajes con mayor anchura en un mismo espacio y dividir el sistema en tres
etapas diferenciadas: reductora, tres relaciones de reducción progresivas y
multiplicadora.
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[EN] A large part of the bicycle market is occupied by bicycles using derailleurs,
mainly because of their low cost. However, this derailleur system has disadvantages
such as ergonomics, maintenance and wear. Therefore, ...[+]
[EN] A large part of the bicycle market is occupied by bicycles using derailleurs,
mainly because of their low cost. However, this derailleur system has disadvantages
such as ergonomics, maintenance and wear. Therefore, this project presents a gear
system in which these disadvantages are reduced.It consists of a gearbox located on the
back wheel made up of epicycloidal trains.
This type of system does not require two gear controls on the handlebars due to
its configuration on the back wheel and, furthermore, allows for a design in which
there is continuous progression between the different transmission ratios. With this
type of system, you cannot make the same amount of changes as using two derailleurs,
so it has been looked to make an optimised design with a considerable number of
changes to achieve a wide range of speeds.
Due to the constraints, this project has suffered two changes. The first design
was a three-gear system using two trains and a clutch, located in the pedalier’s axle,
but it was changed because it required a derailleur on the back wheel and, therefore,
the disadvantages remained. The next design was an eight-gear system on the back
wheel with four trains and two clutches. The second change was made because with
this design there was no continuous progression between the transmission ratios.
This led to a final design using the composite trains. This consists of twelve
gears using a composite train of two trains, another of three, a single train and two
clutches. With the last change, the system has been simplified, allowing the gears to be
optimised to obtain a continuous progression between the transmission ratios. In
addition, it is possible to design wider gears in the same space and divide the system
into three different stages: reduction gear, three progressive reduction ratios and a
multiplier.
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[CA] Gran part del mercat de les bicicletes l'ocupen aquelles que utilitzen desviadors
degut, en gran manera, al seu baix cost. No obstant això, aquest sistema de canvi de
marxa presenta desavantatges com l'ergonomia, ...[+]
[CA] Gran part del mercat de les bicicletes l'ocupen aquelles que utilitzen desviadors
degut, en gran manera, al seu baix cost. No obstant això, aquest sistema de canvi de
marxa presenta desavantatges com l'ergonomia, el manteniment i el desgast. Per això,
en aquest projecte es presenta un sistema de canvi en el qual aquests desavantatges
queden reduïdes. Es tracta d'una caixa de canvis situada en la roda posterior composta
de trens epicicloidals.
Aquest tipus de sistema no requereix dos comandaments de canvi en el
manillar per la seua configuració en la roda posterior i, a més, permet realitzar un
disseny en el qual existisca una progressió contínua entre les diferents relacions de
transmissió. Amb aquest tipus de sistema no es pot realitzar la mateixa quantitat de
canvis que utilitzant dos desviadors, per la qual cosa s'ha buscat realitzar un disseny
optimitzat amb un considerable nombre de canvis per a aconseguir un ampli rang de
velocitats. A causa dels condicionants, aquest projecte ha patit dues canvis.
El primer disseny va ser realitzar un sistema de tres marxes mitjançant dos
trens i un embragatge, situat en l'eix del pedalier, però es va canviar perquè requeria
un desviador en la roda posterior i, per tant, els desavantatges es mantenien. El
següent disseny es va tractar d'un sistema de huit canvis mitjançant quatre trens i dos
embragatges. El segon canvi es va realitzar pel fet que amb aquest disseny no
s'aconseguia una progressió contínua entre les relacions de transmissió.
D'aquesta manera es va passar a realitzar un disseny final aplicant els trens
compostos. Aquest consta de dotze marxes utilitzant un tren compost de dos trens, un
altre de tres, un tren simple i dos embragatges. Amb l'últim canvi s'aconsegueix
realitzar una simplificació del sistema permetent optimitzar els engranatges per a
obtenir una progressió contínua entre les relacions de transmissió. A més,
s'aconsegueix dissenyar en un mateix espai engranatges amb major amplària i dividir
el sistema en tres etapes diferenciades: reductora, tres relacions de reducció
progressives i multiplicadora.
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