Resumen:
|
[ES] La desconexión del público con el patrimonio, debido a situaciones de movilidad reducida o restringida del visitante, o bien, debido por la dificultad para acceder a los recursos, repercuten directamente en el interés ...[+]
[ES] La desconexión del público con el patrimonio, debido a situaciones de movilidad reducida o restringida del visitante, o bien, debido por la dificultad para acceder a los recursos, repercuten directamente en el interés social de su fomento, difusión y puesta en valor. En este sentido, el patrimonio, los sitios culturales y sus trabajadores, y el público interesado son los más afectados a nivel cultural, social y económico.
El propósito de este Trabajo Final de Máster es identificar nuevos modelos de visita virtual síncrona para conocer el patrimonio. La metodología a emplear para la realización de este trabajo parte del enfoque de la investigación de las Ciencias del Diseño también conocida por su denominación en inglés Design Science Research (DSR). La estructura que ha guiado este trabajo final de máster se inicia con la revisión de la literatura y del material de aplicación científica relacionado con el concepto y tipologías las técnicas e interpretación del patrimonio, storytelling, experiencialidad, sensaciones y emociones, tipos de visita virtual y turista cultural. A continuación, se ha confeccionado una tabla comparativa donde se analiza las ventajas y desventajas de cada tipología, a través del estudio del estado del arte de la temática. Este análisis permite identificar y seleccionar aquellos aspectos, que servirán para realizar el enfoque más adecuado para el diseño del modelo de visita turística. El paso siguiente ha sido realizar una propuesta de visita virtual al patrimonio, teniendo en cuenta alcanzar la mayor experiencialidad posible y partiendo de la construcción de un relato (storytelling) adaptado a diferentes tipos de público: niños de seis y siete años, jóvenes, estudiantes y profesionales del patrimonio arquitectónico.
Adicionalmente, el prototipo resultante se ha probado en diversas experiencias turísticas con propósito, cultural y educativo: el Museo Castillo de Niebla de Valdivia, las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta y ex-Teatro Alhambra de Taltal ubicados en Chile. Finalmente, se realiza una evaluación de los resultados obtenidos, en base a la valoración de las experiencias y de las opiniones de los participantes.
[-]
[EN] A direct impact on the social heritage interest of its promotion, dissemination, and enhancement due to the reduced or restricted mobility and even the difficulty of accessing the visitors resources have caused the ...[+]
[EN] A direct impact on the social heritage interest of its promotion, dissemination, and enhancement due to the reduced or restricted mobility and even the difficulty of accessing the visitors resources have caused the heritage public disconnection. In this sense, heritage, cultural sites, their workers, and the interested public are the most affected at a cultural, social, and economic level.
The purpose of this Master¿s Thesis is to identify new models of synchronous virtual visits to learn about heritage. The thesis methodology used to carry out this work followed the Design Science Research (DSR) approach. The structure that has guided this Master¿s Thesis begins with the literature and scientific application material revision related to the concept and typologies of the techniques and interpretation of heritage, storytelling, experientiality, sensations and emotions, types of virtual visits and the cultural visitor. An arts state subject to be analyzed has been frame as a comparative table through the advantages and disadvantages of each typology. This analysis makes it possible to identify and select those aspects that will help make the most appropriate approach for a model tourist visit design. The next step was to create a proposal of a virtual visit to the heritage having into account the need to achieve the greatest possible experientiality and based on the construction of storytelling adapted to different types of public: children aged six and seven, young people, students, and professionals in the field of architectural heritage.
In addition, the resulting prototype has been experimented with in several purposeful, cultural, and educational tourism experiences: the Castillo de Niebla Museum in Valdivia, the Huanchaca Ruins in Antofagasta, and the ex-Teatro Alhambra in Taltal, Chile. Finally, a participant results evaluation has been done based on their personal experiences and opinions about the visit.
[-]
|