dc.contributor.author |
Anquela Julián, Ana Belén
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Martín Furones, Ángel Esteban
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Coll-Aliaga, Eloína
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Porres De La Haza, Maria Joaquina
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-11-19T10:56:24Z |
|
dc.date.available |
2021-11-19T10:56:24Z |
|
dc.date.issued |
2021-01-29 |
es_ES |
dc.identifier.isbn |
978-84-09-27632-5 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/177293 |
|
dc.description.abstract |
[EN] This article aims to describe the methodology used to incorporate
sustainable development objective number 13, climate
action, in the positioning program, belonging to the study plan of the
master¿s degree in Geomatics and Geoinformation engineering taught
at ETSI Geodesic, Cartographic and Topographic of the Polytechnic
University of Valencia. Universities have a decisive role in modifying
social behaviors towards the search for a model of global economic
and social development that is sustainable, both for human life and for
ecosystems as a whole, the basic objective of the SDGs. Polytechnic
Universities have a privileged situation in the social network, which
allows us to bring technology closer to the SDGs. From this ambitious
perspective, this article works on the particular case of a subject, bringing
the SDGs closer to students, and applying learning methodologies
aimed at evaluating the consequences of climate change, through
the application of positioning techniques and spatial geodesy. This
article describes the practice that our students should do within the
framework of the SDGs |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] En este artículo se pretende describir la metodología empleada
para incorporar el objetivo de desarrollo sostenible número 13,
acción por el clima, en el programa de la asignatura posicionamiento,
perteneciente al plan de estudios del máster de ingeniería Geomática
y Geoinformación que se imparte en la ETSI Geodésica, Cartográfica y
Topográfica de la Universitat Politècnica de València. Las Universidades
tenemos un papel determinante en la modificación de conductas
sociales hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo económico y
social mundial que sea sostenible, tanto para la vida humana como
para los ecosistemas en su conjunto, objetivo base de los ODS, y en
concreto desde la Universidades Politécnicas gozamos de una situación
privilegiada en el entramado social, que permite acercar la tecnología
a los ODS. Desde esta perspectiva ambiciosa, este artículo trabaja el
caso particular de una asignatura, acercando a los estudiantes los ODS,
y aplicando metodologías de aprendizaje orientadas a la evaluaciónde las consecuencias del cambio climático, mediante la aplicación
de técnicas de posicionamiento y geodesia espacial. En este artículo
de describe la práctica que deben hacer nuestros estudiantes en el
marco de los ODS. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de La Laguna - AIDU |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
XI CIDU. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, La transformación digital de la universidad |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) |
es_ES |
dc.subject |
SDG |
es_ES |
dc.subject |
Climate change |
es_ES |
dc.subject |
GNSS |
es_ES |
dc.subject |
Teaching innovation |
es_ES |
dc.subject.classification |
INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA |
es_ES |
dc.title |
INCORPORACIÓN DEL OBJETIVO 13 (ACCIÓN POR EL CLIMA) DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA ASIGNATURA DE POSICIONAMIENTO DEL MÁSTER EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y GEOINFORMACIÓN DE LA ETSIGCT DE LA UPV |
es_ES |
dc.type |
Comunicación en congreso |
es_ES |
dc.type |
Capítulo de libro |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Anquela Julián, AB.; Martín Furones, ÁE.; Coll-Aliaga, E.; Porres De La Haza, MJ. (2021). INCORPORACIÓN DEL OBJETIVO 13 (ACCIÓN POR EL CLIMA) DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA ASIGNATURA DE POSICIONAMIENTO DEL MÁSTER EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y GEOINFORMACIÓN DE LA ETSIGCT DE LA UPV. Universidad de La Laguna - AIDU. 1170-1182. http://hdl.handle.net/10251/177293 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
S |
es_ES |
dc.relation.conferencename |
XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria |
es_ES |
dc.relation.conferencedate |
Enero 27-29,2021 |
es_ES |
dc.relation.conferenceplace |
Online |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22587 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
1170 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
1182 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
S\429862 |
es_ES |