Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Durán Fernández, José | es_ES |
dc.contributor.author | Lozano Portillo, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Lozano Velasco, José María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T08:05:40Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T08:05:40Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/177335 | |
dc.description.abstract | [ES] El arquitecto indio Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018, ha cumplido recientemente noventa y dos años en plena y entusiasta dedicación a su vocación arquitectónica y a su familia. El catedrático de proyectos arquitectónicos de la UPV, José María Lozano Velasco, ha tenido la oportunidad de encontrarse con él en Sangath -su estudio en Ahmedabad- el pasado mes de agosto, para compartir preocupaciones comunes y aprender de este maestro de la arquitectura que no desea ser llamado así.Cuando apenas acaba de clausurarse la segunda oportunidad –esta vez en el Architekmuseum der TUM de la Pinacoteca Moderna de Munich- para conocer de manera cuidadosa su obra, a través de la espléndida exposición denominada Architecture for the people que produjera el VITRA museum de Weil an Rhein, las reflexiones de primera mano y de viva -muy viva- voz de su autor resultan esclarecedoras para su mejor compresión.Es conocida la inestimable colaboración que Doshi prestó al gran maestro Le Corbusier en la concepción y ejecución de Chandigarh. También la imprescindible participación de nuestro arquitecto en el Campus del Indian Institute of Management de Ahmedabad de Louis Khan. E interesante estudiar la influencia de uno y otro en su obra primera. Como observar su evolución hacia la magia de Amdavad ni Gufa o su profunda atención por el Low cost housing, que en el distrito construido de Aranya, Indore, cobra realidad.No han faltado los estudios de colegas y amigos como William Curtis o Kenneth Frampton que, con más autoridad que nosotros, se han pronunciado al respecto.Este artículo es el resultado del conocimiento de todo ello y de las visitas realizadas a gran parte de la obra, más la enriquecedora conversación sostenida con su autor. Y su enfoque es otro. Hemos querido indagar en aquellas razones que hicieron denominar la primera época de Doshi como “Tradition and modernity”, en las más mágicas (o míticas, como él mismo las denomina) y en la principal herramienta para transmitirlas: el dibujo (y el dibujo de color).El artículo incluye transcripciones literales o adaptadas de algunos pasajes del encuentro, contextualizadas oportunamente. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Indian architect Balkrishna Doshi, 2018 Pritzker Prize, has recently turned 92, remaining in full and enthusiastic dedication to his architectural vocation and his family. José María Lozano Velasco, UPV architectural project Professor, had the opportunity to meet him at Sangath– his studio in Ahmedabad– last August, to share common concerns and learn from this architectural master, though he eschews being given such titles. Right when the second opportunity to get to know his work in detail had just concluded –this time at the Architekmuseum der TUM, part of Munich’s Pinakothek der Moderne art museum– through the splendid exhibition called Architecture for the people produced by the VITRA museum of Weil am Rhein, the author’s first-hand reflections in his own voice are enlightening for better comprehension of his work.It is well-known the invaluable collaboration that Doshi maintained with the great master Le Corbusier in the conception and execution of Chandigarh, in addition to the essential participation of our architect on the Campus of the Indian Institute of Management in Ahmedabad of Louis Khan. It is also interesting to study the influence of both his first works as well as to observe his evolution towards the magic of Amdavad ni Gufa or his deep concern for low-cost housing, which in the district of Aranya, Indore, becomes a reality.We cannot preclude the studies of colleagues and friends such as William Curtis or Kenneth Frampton who, with more authority than us, have addressed the matter.This article is the result of the compiled knowledge and consideration given to the large part of the work plus the enriching conversation with its author. However, its approach is different as we have intended to investigate those reasons that made the first Doshi period be known as “Tradition and Modernity”, using the most magical (or mythical, as he likes to refer to them) and main tool to transmit them: the drawing (and the coloured drawing).This article includes literal or adapted transcripts from some passages of the meeting and have been contextualized for more better readability. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Balkrishna Doshi | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.title | Conversando con... Balkrishna Doshi | es_ES |
dc.title.alternative | In conversation with… Balkrishna Doshi | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.16607 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Durán Fernández, J.; Lozano Portillo, A.; Lozano Velasco, JM. (2021). Conversando con... Balkrishna Doshi. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):16-37. https://doi.org/10.4995/ega.2021.16607 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.16607 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 16 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 37 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 43 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16607 | es_ES |