- -

Representación y confección de arquitecturas entretejidas. Aplicación en la enseñanza de geometría

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Representación y confección de arquitecturas entretejidas. Aplicación en la enseñanza de geometría

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Casado Rezola, Amaia es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-22T08:58:40Z
dc.date.available 2021-11-22T08:58:40Z
dc.date.issued 2021-11-19
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177348
dc.description.abstract [EN] The article highlights the value of interwoven architectures by showing the direct relationship between creation and architectural graphic representation. The difficulty of representing weaves or wefts, applied to the shape, had limited their geometric evolution until the arrival of the digital era. The possibilities offered by modeling software applications are making it possible to overcome this handicap, and it can be seen how certain renowned architects are rediscovering new shapes in this type of architecture. These software applications allow architecture students to go from generating to printing attractive geometric shapes in 3D with ease, meaning that some skills suffer. That is why a teaching experience is developed that goes deeper into the representation and creation of interwoven artifacts. Traditional skills and abilities are worked on, with the support of new technologies, allowing students to increase their abilities associated with drawing and with the ideationcreation of architecture with their own hands. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo pone en valor las arquitecturas entretejidas mostrando la relación directa entre la confección y la representación gráfica arquitectónica. La dificultad de representación de los tejidos o tramas aplicadas a la forma, han limitado su evolución geométrica hasta la llegada de la era digital. Las posibilidades que ofrecen los softwares de modelado están permitiendo solventar dicho hándicap y se puede apreciar como ciertos arquitectos de renombre están pudiendo redescubrir nuevas formas en este tipo de arquitecturas. Estos softwares permiten al alumnado en arquitectura pasar de generar a imprimir en 3D formas geométricas atractivas con facilidad y esto hace que algunas competencias se resientan. Es por ello que se desarrolla una experiencia docente profundizando en la representación y confección de entretejidos. Se trabajan competencias y habilidades tradicionales apoyadas en nuevas tecnologías, permitiendo al alumnado aumentar las capacidades vinculadas al dibujo y a la ideación-confección de arquitecturas con sus propias manos.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Cestería es_ES
dc.subject Geometry es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Basketry es_ES
dc.title Representación y confección de arquitecturas entretejidas. Aplicación en la enseñanza de geometría es_ES
dc.title.alternative Representation and creation of interwoven architectures. Application in the teaching of geometry es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.15372
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casado Rezola, A. (2021). Representación y confección de arquitecturas entretejidas. Aplicación en la enseñanza de geometría. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):194-207. https://doi.org/10.4995/ega.2021.15372 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.15372 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 194 es_ES
dc.description.upvformatpfin 207 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 43 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\15372 es_ES
dc.description.references ÁLVARO, A., GALVÁN, N., ALONSO, M. (2016) Hacia una nueva geometría descriptiva. Un Proyecto de Innovación Docente para la carrera de Arquitectura. XVI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Alcalá de Henares (Madrid). es_ES
dc.description.references CISNEROS, J. y CABEZOS, P. (2016) La enseñanza de la Geometría Descriptiva en la era digital. XVI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares (Madrid). es_ES
dc.description.references PALLASMAA, J., 2020. Animales arquitectos. Gustavo Gili, Barcelona. es_ES
dc.description.references CAMPO BAEZA, A., 2009. De la cueva a la cabaña. Pensar con las manos. Nobuko. es_ES
dc.description.references PALLASMAA, J., 2012. La mano que piensa. Gustavo Gili, Barcelona. es_ES
dc.description.references TELLERÍA, I., GONZÁLEZ, N., SUSPERREGI, J. (2020) La teoría de E. Mössel en la base del trazado que regula un modelo de caserío guipuzcoano del siglo XV. Parte I. Revista EGA, [S.l.], v. 25, n. 38, p. 90-101. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12365 es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, P. (2016) Adaptación de superficies de doble curvatura mediante superficies desarrollables. Revista EGA, [S.l.], v. 21, n. 27, p. 210-219. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4741 es_ES
dc.description.references LEÓN, I. y PÉREZ, J. (2018) Docencia colaborativa en BIM. Desde la tradición y dirigida por la expresión gráfica arquitectónica. Revista EGA, [S.l.], v. 23, n. 32, p. 76-87, mar. 2018. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9077 es_ES
dc.description.references MIREVA, V. (2017). Shigeru Ban's architec ture in the context of traditional craft techniques. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem