Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Casado Rezola, Amaia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T08:58:40Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T08:58:40Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/177348 | |
dc.description.abstract | [EN] The article highlights the value of interwoven architectures by showing the direct relationship between creation and architectural graphic representation. The difficulty of representing weaves or wefts, applied to the shape, had limited their geometric evolution until the arrival of the digital era. The possibilities offered by modeling software applications are making it possible to overcome this handicap, and it can be seen how certain renowned architects are rediscovering new shapes in this type of architecture. These software applications allow architecture students to go from generating to printing attractive geometric shapes in 3D with ease, meaning that some skills suffer. That is why a teaching experience is developed that goes deeper into the representation and creation of interwoven artifacts. Traditional skills and abilities are worked on, with the support of new technologies, allowing students to increase their abilities associated with drawing and with the ideationcreation of architecture with their own hands. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo pone en valor las arquitecturas entretejidas mostrando la relación directa entre la confección y la representación gráfica arquitectónica. La dificultad de representación de los tejidos o tramas aplicadas a la forma, han limitado su evolución geométrica hasta la llegada de la era digital. Las posibilidades que ofrecen los softwares de modelado están permitiendo solventar dicho hándicap y se puede apreciar como ciertos arquitectos de renombre están pudiendo redescubrir nuevas formas en este tipo de arquitecturas. Estos softwares permiten al alumnado en arquitectura pasar de generar a imprimir en 3D formas geométricas atractivas con facilidad y esto hace que algunas competencias se resientan. Es por ello que se desarrolla una experiencia docente profundizando en la representación y confección de entretejidos. Se trabajan competencias y habilidades tradicionales apoyadas en nuevas tecnologías, permitiendo al alumnado aumentar las capacidades vinculadas al dibujo y a la ideación-confección de arquitecturas con sus propias manos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Cestería | es_ES |
dc.subject | Geometry | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | Basketry | es_ES |
dc.title | Representación y confección de arquitecturas entretejidas. Aplicación en la enseñanza de geometría | es_ES |
dc.title.alternative | Representation and creation of interwoven architectures. Application in the teaching of geometry | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.15372 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Casado Rezola, A. (2021). Representación y confección de arquitecturas entretejidas. Aplicación en la enseñanza de geometría. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):194-207. https://doi.org/10.4995/ega.2021.15372 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.15372 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 194 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 207 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 43 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15372 | es_ES |
dc.description.references | ÁLVARO, A., GALVÁN, N., ALONSO, M. (2016) Hacia una nueva geometría descriptiva. Un Proyecto de Innovación Docente para la carrera de Arquitectura. XVI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Alcalá de Henares (Madrid). | es_ES |
dc.description.references | CISNEROS, J. y CABEZOS, P. (2016) La enseñanza de la Geometría Descriptiva en la era digital. XVI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares (Madrid). | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA, J., 2020. Animales arquitectos. Gustavo Gili, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | CAMPO BAEZA, A., 2009. De la cueva a la cabaña. Pensar con las manos. Nobuko. | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA, J., 2012. La mano que piensa. Gustavo Gili, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | TELLERÍA, I., GONZÁLEZ, N., SUSPERREGI, J. (2020) La teoría de E. Mössel en la base del trazado que regula un modelo de caserío guipuzcoano del siglo XV. Parte I. Revista EGA, [S.l.], v. 25, n. 38, p. 90-101. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12365 | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ, P. (2016) Adaptación de superficies de doble curvatura mediante superficies desarrollables. Revista EGA, [S.l.], v. 21, n. 27, p. 210-219. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4741 | es_ES |
dc.description.references | LEÓN, I. y PÉREZ, J. (2018) Docencia colaborativa en BIM. Desde la tradición y dirigida por la expresión gráfica arquitectónica. Revista EGA, [S.l.], v. 23, n. 32, p. 76-87, mar. 2018. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9077 | es_ES |
dc.description.references | MIREVA, V. (2017). Shigeru Ban's architec ture in the context of traditional craft techniques. | es_ES |