- -

El espacio escénico en la nueva normalidad del Covid-19. Análisis gráfico de los montajes contemporáneos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El espacio escénico en la nueva normalidad del Covid-19. Análisis gráfico de los montajes contemporáneos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González Ferrero, Juan José es_ES
dc.contributor.author Blanco Lage, Manuel es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez-Mozo, María-Elia es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.710578; north=40.418299; name=Teatro Real, Pl. de Isabel II, s/n, 28013 Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-22T09:08:51Z
dc.date.available 2021-11-22T09:08:51Z
dc.date.issued 2021-11-19
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/177351
dc.description.abstract [EN] In opera, a musical drama, the plot unfolds according to the descriptions of the different locations that appear in the text, but what happens when it is produced on stage? Such indications enable us to understand the composer’s intentions in his day; however, with the passage of time, they become a guide for an artistic team to adapt the stage space in relation to the piece of music, as and when necessary, by interpreting it. As a result of the regulations imposed by COVID-19, the conception of this space has been forced to change; so what happens when specific restrictions are imposed? The Teatro Real in Madrid has been the first such institution to come up with a possible answer, with the production of a new Traviata. Using graphic analysis and comparing the different adaptations of the work in this second stage of the history of the Teatro Real, it is our intention to demonstrate how relevant the spirit of Verdi’s work is at the present time. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la ópera, drama musical, la acción se sitúa gracias a las descripciones de los distintos espacios que aparecen en el texto, pero ¿qué sucede cuando se representa sobre el escenario? Estas indicaciones sirven para entender las intenciones del compositor en su época, sin embargo, con el paso del tiempo, constituyen una guía para que un equipo artístico adapte, en cada momento, el espacio escénico en relación a la pieza musical, interpretándolo. La concepción de este espacio se ha visto obligada a cambiar debido a la normativa impuesta por el COVID-19, entonces ¿qué sucede cuando se imponen unas restricciones concretas? El Teatro Real de Madrid ha sido la primera institución en dar una posible respuesta con la representación de una nueva Traviata. A través del análisis gráfico y la comparación entre las distintas adaptaciones de la obra en la segunda etapa del Teatro Real, se quiere evidenciar la actualidad del espíritu de esta obra verdiana. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Theatre es_ES
dc.subject Opera es_ES
dc.subject Scenic space es_ES
dc.subject Scenography es_ES
dc.subject Covid es_ES
dc.subject Graphic analysis es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Ópera es_ES
dc.subject Espacio escénico es_ES
dc.subject Escenografía es_ES
dc.subject Análisis gráfico es_ES
dc.title El espacio escénico en la nueva normalidad del Covid-19. Análisis gráfico de los montajes contemporáneos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid es_ES
dc.title.alternative The scenic space in the new normality of Covid-19. A graphic analysis of the contemporary production of La Traviata at the Teatro Real in Madrid es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.16569
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Ferrero, JJ.; Blanco Lage, M.; Gutiérrez-Mozo, M. (2021). El espacio escénico en la nueva normalidad del Covid-19. Análisis gráfico de los montajes contemporáneos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(43):236-247. https://doi.org/10.4995/ega.2021.16569 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.16569 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 236 es_ES
dc.description.upvformatpfin 247 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 43 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\16569 es_ES
dc.description.references AMICO, F. 2005. "El Flechazo de Verdi". Programa de mano Temporada 2004-2005, pp.77-94. es_ES
dc.description.references ARNAU, J. 1989. Música e Historia. Los Fundamentos de la Música Occidental. Valencia. Universidad de Valencia. es_ES
dc.description.references ARREGI, J. P. 2006. "La ilusión perentoria y las imágenes del espectáculo (II): algunas notas en torno a Verdi y la escenografía decimonónica". Boletín de arte, ISSN 0211-8483, Nº 26-27, 2005-2006. pp. 437-461. es_ES
dc.description.references BLAS, F. 2006. "El espacio como dimensión dinámica". EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, Nº 11, 2006. pp. 126-131. https://doi.org/10.4995/ega.2006.10321 es_ES
dc.description.references BLAS, F. 2010. Arquitecturas Efímeras. Adolphe Appia, Musica y Luz. Argentina. Nobuko. es_ES
dc.description.references CHÍAS, P. 2006. "De la imagen y el sonido". EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, Nº 11, 2006. pp. 60-75. https://doi.org/10.4995/ega.2006.10316 es_ES
dc.description.references GALLATARI, P. 2005. "Di Quell'Amor Ch'é Palpito: Muerte y Transfiguración en La Traviata". Programa de mano Temporada 2004-2005, pp. 111-126. es_ES
dc.description.references MOREY, M. / PARDO, C. 2003. Robert Wilson. Barcelona. Ediciones Poligrafía. es_ES
dc.description.references ORREY, L. 1993. La Ópera. Una Breve Historia. Barcelona. Ediciones Destino. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ, P. L. 2015. "La Traviata: del Drama a la Ópera". Programa de mano Temporada 2014-2015. pp. 10-13. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem