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Claves de representación corporal en las poéticas de las pintoras surrealistas: Frida Khalo, Leonora Carrington y Remedios Varo

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Claves de representación corporal en las poéticas de las pintoras surrealistas: Frida Khalo, Leonora Carrington y Remedios Varo

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dc.contributor.advisor Cazalla Piñero, Juana María es_ES
dc.contributor.author Vodermayer Sohl, Melinda Anna es_ES
dc.date.accessioned 2012-11-12T17:43:40Z
dc.date.available 2012-11-12T17:43:40Z
dc.date.created 2012-10-22T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-11-12T17:43:31Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/17798
dc.description.abstract El objetivo de la presente tesis es analizar la producción simbólica, en relación al cuerpo, de artistas surrealistas que desarrollaron sus poéticas en el contexto mexicano: Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo. El primer apartado comienza explorando la génesis europea del estilo y analizando el surrealismo como un movimiento cultural en el sentido amplio del término. El segundo, describe aspectos propios del despliegue surrealista en México y el trasfondo artístico autóctono en el que poseyó un papel como comunicador de valores pictóricos que se fundieron con la plástica artística mexicana produciendo una fecunda hibridación. La combinación generó obras singulares en el tejido socio-cultural del país. El tercer apartado, fundamentado en una perspectiva feminista como punto de partida, aunque superando y aunando determinados aspectos de la concepción de géneros en el plano humano, se centra en las diferencias encontradas entre la teoría patriarcal subyacente en el surrealismo ortodoxo y el enfoque autobiográfico sostenido por las mujeres artistas seleccionadas para el estudio. Los apartados cuarto, quinto y sexto tratan de analizar aspectos propios de la producción de cada una de las tres artistas, que aportan determinados valores específicos compartidos en clave de representación simbólica. En resumen, se plantea que estas pintoras, vinculadas con México, son participantes atípicas del surrealismo y la raíz de la diferencia reside de manera esencial en el hecho de contribuir con una visión reivindicativa del universo femenino en el arte principalmente entre las décadas de 1930 al 1950. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Historia del arte es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title Claves de representación corporal en las poéticas de las pintoras surrealistas: Frida Khalo, Leonora Carrington y Remedios Varo
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/17798 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vodermayer Sohl, MA. (2012). Claves de representación corporal en las poéticas de las pintoras surrealistas: Frida Khalo, Leonora Carrington y Remedios Varo [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/17798 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3849 es_ES


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