Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villanueva López, José Felipe![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Alemany Díaz, María Del Mar![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Vallés Lluch, Ana![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | García-Serra García, Jorge![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Alarcón Valero, Faustino![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Andrés, J.![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Aragonés-Beltrán, Pablo![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Espinós Capilla, Ana![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Esteso, Ana![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Fuertes-Miquel, Vicente S.![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Fuster Estruch, María Vicenta![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Gimenez Palomares, Fernando![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Lapuebla-Ferri, Andrés![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Museros Romero, Pedro![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Vilariño, Guillermo![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T07:01:22Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T07:01:22Z | |
dc.date.issued | 2021-10-22 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-18321-17-7 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/178255 | |
dc.description.abstract | [EN] One of the objectives of Higher Education, increasingly demanded by the labor market, is to guarantee the development of professional, social and ethical skills of students. Making the learning of these type of transversal competences (TC) compatible with the specific competences of the degree in the time frame of the studies, is not an easy task in particular of some of these competences, in engineering profile degrees. For this reason, at the Higher Technical School of Industrial Engineering (ETSII) of the Universitat Politècnica de València (UPV) it has been designed an e-learning platform by the teaching staff, students and employers, coordinated by the SubDirectorate of Educational Innovation and within the framework of a Project of Innovation and Educational Improvement of the UPV,. This platform allows students to train in TC at their own pace according to their needs and teachers to use methodologies appropriate to their subjects and domain level adapted to the engineering framework. In this way, the platform can be used as a vertical coordination axis between subjects, for the development of TC at the different levels of mastery throughout the ETSII students' studies. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Uno de los objetivos de la Educación Superior cada vez más demandado por el mercado laboral es garantizar el desarrollo de habilidades profesionales, sociales y éticas del alumnado. Compatibilizar el aprendizaje de este tipo de competencias de carácter transversal (CT) con las competencias específicas propias de la titulación en el marco temporal de los estudios, no es tarea sencilla especialmente para algunas de estas competencias y en titulaciones de perfil ingenieril. Por este motivo, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha diseñado una plataforma e-learning por parte del profesorado, estudiantes y empleadores, coordinados por la Subdirección de Innovación Educativa y en el marco de diferentes Proyectos de Innovación y Mejora Educativa de la UPV, Esta plataforma permite al estudiantado formarse en CT de manera autónoma según sus necesidades, y al profesorado recurrir a metodologías adecuadas a sus asignaturas y nivel de dominio adaptadas al ámbito ingenieril. De esta forma, la plataforma puede usarse como eje de coordinación vertical entre asignaturas, para el desarrollo de CT en los distintos niveles de dominio a lo largo de los estudios del alumnado de la ETSII. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido desarrollado en el marco de los proyectos "Coordinación metodológica a través de webs de apoyo en títulos ETSII para diferentes CT" de la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Educativa Institucionales con código PIME/19-20 Ref.150, Ref.151 y Ref.152, impulsada por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones Universidad Zaragoza | es_ES |
dc.relation.ispartof | Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competencia transversal | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Transversal competence | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Selflearning | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject.classification | MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.classification | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA HIDRAULICA | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA NUCLEAR | es_ES |
dc.subject.classification | MATEMATICA APLICADA | es_ES |
dc.subject.classification | MECANICA DE FLUIDOS | es_ES |
dc.title | La integración de Competencias Transversales en la Educación Superior en Ingenierías mediante herramientas de e-learning. El caso de la ETSII en la UPV | es_ES |
dc.title.alternative | The integration of Transversal Competences in Higher Education in Engineering through e-learning tools. The case of the ETSII at the UPV | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.26754/CINAIC.2021.0029 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F19-20%2F150/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F19-20%2F151/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F19-20%2F152/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Termodinámica Aplicada - Departament de Termodinàmica Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Villanueva López, JF.; Alemany Díaz, MDM.; Vallés Lluch, A.; García-Serra García, J.; Alarcón Valero, F.; Andrés, J.; Aragonés-Beltrán, P.... (2021). La integración de Competencias Transversales en la Educación Superior en Ingenierías mediante herramientas de e-learning. El caso de la ETSII en la UPV. Servicio de Publicaciones Universidad Zaragoza. 137-142. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0029 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2021) | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 20-22,2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Madrid, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0029 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 137 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 142 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\450229 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |