Resumen:
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[ES] El objeto del presente trabajo es el análisis del Centro de Salud de Alaquàs, sus recursos humanos y la población adscrita al mismo, con el fin de mejorar la atención al paciente.
Así lograremos cumplir los siguientes ...[+]
[ES] El objeto del presente trabajo es el análisis del Centro de Salud de Alaquàs, sus recursos humanos y la población adscrita al mismo, con el fin de mejorar la atención al paciente.
Así lograremos cumplir los siguientes objetivos:
Conseguir una mejor atención al paciente a través de la reorganización de los recursos humanos del Centro de Salud, como objetivo primordial, y junto con este obtendremos otros como: mayor satisfacción del usuario, más eficiencia en la gestión y motivación de los trabajadores y por lo tanto la optimización de los recursos y de los servicios.
En un Estado de Bienestar como disfrutamos en España, cobran gran importancia los temas sociales, la sanidad es un punto esencial.
Desde la Dirección del Departamento de Salud 9 se afirma el papel de los RRHH como elemento fundamental en la prestación de los servicios sanitarios.
En la Constitución Española de 1978 se reconoce el derecho a la salud. Esta regulación del derecho contenida en el Capítulo tercero De los principios rectores de la política social y económica de la Sección 2ª De los derechos y deberes de los ciudadanos, del Título I De los derechos y deberes fundamentales, necesita una posterior Ley de desarrollo, que será la Ley General de Sanidad 14/1986. El derecho a la protección de la salud de todas las personas requiere de los poderes públicos la adopción de medidas para ser efectivo, reconociendo el derecho a obtener las prestaciones del sistema sanitario a todos los ciudadanos y a los extranjeros residentes en España.
Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana por la Ley 5/1982, la Comunidad Valenciana va recibiendo transferencias de competencias en distintas áreas, por el RD 1612/1987 se produce el traspaso de Funciones y Servicios de Salud a la Comunidad Valenciana.
Se crea la Agencia Valenciana de Salud, el sistema sanitario valenciano se constituye en Departamentos de Salud, que son demarcaciones territoriales y se dividen a su vez en Zonas asistenciales.
El Departamento de Salud 9 está formado por varias poblaciones y parte de la ciudad de Valencia. Alaquas se corresponde con la Zona 1.
El Centro de Salud de Alaquas esta abierto las 24 horas del día.
Los casi treinta y dos mil habitantes de la población son atendidos por los siguientes profesionales: facultativos de medicina familiar y pediatría, enfermería, matronas y fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores, un equipo de salud sexual y reproductiva, otro de odontopediatría y otro más de Atención Continuada.
La Dirección del centro esta formada por una coordinadora médica, una coordinadora de enfermería y una referente administrativa.
El Centro dispone de un edificio de cuatro plantas con terrazas y sótano.
Totalmente equipado de muebles, ordenadores, material médico etc.
Tras realizar un análisis DAFO de los recursos llegamos a la conclusión de que es un centro con importantes debilidades y amenazas pero también con grandes fortalezas y oportunidades.
No debemos olvidar la principal legislación aplicable tanto a nivel general como específica de la Comunidad Valenciana, es el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, La Ley de Incompatibilidades 53/1984, o el Estatuto Marco del Personal Estatutario Ley 55/2003, entre otras.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, las propuestas realizadas son a corto, medio y largo plazo.
Corto Plazo: reorganización efectivos y actuación en ciertas áreas.
Medio Plazo: ampliación plantilla y servicios, hasta más o menos los cuarenta mil habitantes.
Largo Plazo: ampliación Centro (construyendo dependencias adosadas alCentro actual) plantilla y servicios
Los puntos fundamentales de las propuestas de mejora del Centro de Salud son tres:
-La reorganización de la plantilla, mejora la eficacia del Centro de Salud y se atiende mejor al paciente.
-La educación para la salud de los pacientes, ya que hay un gran uso, si no abuso, por desconocimiento en general de los servicios sanitarios, lo que genera demoras, masificación y que el paciente no se sienta bien atendido.
-Cursos de desarrollo personal y de mejora laboral para la plantilla, las personas necesitan sentirse motivadas, que forman parte de una organización en la que creen, para que la atención al paciente sea de la más calidad posible.
Como conclusión es importante haber estado trabajando en el Centro de Salud para la realización de este estudio., considero alcanzados los objetivos previstos, las propuestas son realistas totalmente factibles, fáciles de aplicar y con mínimo coste.
La terminología utilizada en este proyecto, usando lenguaje no sexista, en todo lo posible, es una aportación interesante.
En la actual sociedad del conocimiento, el mayor capital de las organizaciones son las personas, y este Centro tiene personas muy cualificadas, con buenas ideas, y muchas ganas de trabajar, solo hace falta motivarlos para que cada uno aporte lo mejor de si mismo.
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