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dc.contributor.advisor | Sanmartin Piquer, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | FAUSTINO DOS SANTOS, JOÂO PEDRO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-11-23T13:00:28Z | |
dc.date.available | 2012-11-23T13:00:28Z | |
dc.date.created | 2012-11-16T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2012-11-23T13:00:21Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/17867 | |
dc.description.abstract | La tesis propone la creación y el desarrollo de una nueva máquina de dibujo digital en la que el acto de dibujar permita ver más y conocer mejor. Con base en los estudios teóricos-prácticos de la cámara oscura y la cámara lúcida, como dispositivos para dibujo de imagen. En la primera parte se presenta la investigación teórica-práctica de estos dispositivos, con especial énfasis en el análisis histórico y conceptual de la evolución tecnológica que se complementa con la utilización de las máquinas como un medio para representar y cuestionar la realidad. Este análisis se complementa con la presentación de otras referencias que van desde la ingeniería informática a las artes visuales, durante el siglo 20 hasta la actualidad, como contribución a un conocimiento actualizado de los conceptos subyacentes del dibujo y los mecanismos que aquí se presentan. En los Capítulos 2 a 4 se realiza un estudio de los mecanismos de percepción visual que participan en este tipo de dibujo (cap.2), el dibujo como un medio para la comprensión (cap.3), y la localización como una posible intención de ver más (cap. 4). Estos tres capítulos son transversales en toda la tesis. En la segunda parte, los experimentos que apoyan la metodología utilizada y que están en el origen de las diferentes versiones de la máquina son presentados. El módulo computacional está programado en Pure Data, y toda la máquina se compone como un sistema modular, con una gran elasticidad y posibilidades de desarrollo. El uso de la máquina permite la percepción del acto de dibujar, y al mismo tiempo indica nuevas posibilidades para futuros desarrollos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Máquinas de dibujar | es_ES |
dc.subject | Dibujo de copia | es_ES |
dc.subject | Percepción visual | es_ES |
dc.subject | Dibujo y artes digitales | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Estudio teórico-práctico de la Cameroa Obscura y de la Camera Lucida. Una nueva propuesta de máquina de dibujo digital | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/17867 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Faustino Dos Santos, JP. (2012). Estudio teórico-práctico de la Cameroa Obscura y de la Camera Lucida. Una nueva propuesta de máquina de dibujo digital [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/17867 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3952 | es_ES |