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Estudio teórico-práctico de la Cameroa Obscura y de la Camera Lucida. Una nueva propuesta de máquina de dibujo digital

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio teórico-práctico de la Cameroa Obscura y de la Camera Lucida. Una nueva propuesta de máquina de dibujo digital

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dc.contributor.advisor Sanmartin Piquer, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author FAUSTINO DOS SANTOS, JOÂO PEDRO es_ES
dc.date.accessioned 2012-11-23T13:00:28Z
dc.date.available 2012-11-23T13:00:28Z
dc.date.created 2012-11-16T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-11-23T13:00:21Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/17867
dc.description.abstract La tesis propone la creación y el desarrollo de una nueva máquina de dibujo digital en la que el acto de dibujar permita ver más y conocer mejor. Con base en los estudios teóricos-prácticos de la cámara oscura y la cámara lúcida, como dispositivos para dibujo de imagen. En la primera parte se presenta la investigación teórica-práctica de estos dispositivos, con especial énfasis en el análisis histórico y conceptual de la evolución tecnológica que se complementa con la utilización de las máquinas como un medio para representar y cuestionar la realidad. Este análisis se complementa con la presentación de otras referencias que van desde la ingeniería informática a las artes visuales, durante el siglo 20 hasta la actualidad, como contribución a un conocimiento actualizado de los conceptos subyacentes del dibujo y los mecanismos que aquí se presentan. En los Capítulos 2 a 4 se realiza un estudio de los mecanismos de percepción visual que participan en este tipo de dibujo (cap.2), el dibujo como un medio para la comprensión (cap.3), y la localización como una posible intención de ver más (cap. 4). Estos tres capítulos son transversales en toda la tesis. En la segunda parte, los experimentos que apoyan la metodología utilizada y que están en el origen de las diferentes versiones de la máquina son presentados. El módulo computacional está programado en Pure Data, y toda la máquina se compone como un sistema modular, con una gran elasticidad y posibilidades de desarrollo. El uso de la máquina permite la percepción del acto de dibujar, y al mismo tiempo indica nuevas posibilidades para futuros desarrollos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Máquinas de dibujar es_ES
dc.subject Dibujo de copia es_ES
dc.subject Percepción visual es_ES
dc.subject Dibujo y artes digitales es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Estudio teórico-práctico de la Cameroa Obscura y de la Camera Lucida. Una nueva propuesta de máquina de dibujo digital
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/17867 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Faustino Dos Santos, JP. (2012). Estudio teórico-práctico de la Cameroa Obscura y de la Camera Lucida. Una nueva propuesta de máquina de dibujo digital [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/17867 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3952 es_ES


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