[ES] Este trabajo tiene por objeto el estudio del ornamento en la formalización del límite del espacio arquitectónico en algunas obras de Frank Lloyd Wright. La metodología empleada consiste en el análisis de los espacios ...[+]
[ES] Este trabajo tiene por objeto el estudio del ornamento en la formalización del límite del espacio arquitectónico en algunas obras de Frank Lloyd Wright. La metodología empleada consiste en el análisis de los espacios interiores domésticos a partir de los dibujos y las fotografías de archivo disponibles, así como en la lectura crítica de las fuentes textuales sobre la obra de Wright que inciden específicamente en el problema del ornamento.
La elección de Wright se debe al hecho de que tanto el momento de transición en el que vivió, como su amplia producción y su importantísima aportación a la historia de la arquitectura lo convierten en un caso idóneo para un estudio que trate de comprender la traducción de un concepto clásico y tradicional en una arquitectura moderna y funcional.
Wright consiguió que no pudiera entenderse su arquitectura sin el entramado constructivo y decorativo que configuraba los muros de sus casas. Todo ello provenía de una cultura tectónica y de una concepción del ornamento característica, que adquiría así otra profundidad y otro significado. Este Trabajo Final de Grado se propone, pues, analizar en qué consiste esa visión y de dónde proviene.
[-]
[CA] Aquest treball té per objectiu l’estudi del ornament en la formalització del límit del espai
arquitectònic en algunes obre de Frank Lloyd Wright. La metodologia empleada con-
sisteix en el anàlisi dels espais interiors ...[+]
[CA] Aquest treball té per objectiu l’estudi del ornament en la formalització del límit del espai
arquitectònic en algunes obre de Frank Lloyd Wright. La metodologia empleada con-
sisteix en el anàlisi dels espais interiors domèstics a partir de dibuixos y les fotografies
del arxiu disponibles, així com en la lectura crítica de les fonts textuals sobre l’obra de
Wright que incideixen específicament en el problema del ornament.
L’elecció de Wright se deu al fet de que tant el moment el transició que va vivir, com a la
seva amplia producció y la seva importantíssima aportació a la historia de la arquitectu-
ra, el converteixen en un cas idoni per un estudi que tracta de comprendre la traducció
de un concepte clàssic y tradicional en una arquitectura moderna y funcional.
Wright va aconseguir que no es pogués entendre la seva arquitectura sense el entramat
constructiu y decoratiu que configura el murs de les seves obres. Tot açò provenia de
una cultura tectònica y de una concepció del ornament característic, que adquiria així
altra profunditat y altre significat. Aquest Treball de Final de Grau es proposa analitzar
en què consisteix aquesta visió y d’on prové.
[-]
[EN] This work aims at studying ornament in formalizing the architectural space limit in some pieces of Frank Lloyd Wright. The methodology used consists of analyzing the domestic interior spaces from the available archival ...[+]
[EN] This work aims at studying ornament in formalizing the architectural space limit in some pieces of Frank Lloyd Wright. The methodology used consists of analyzing the domestic interior spaces from the available archival drawings and photographs and critical reading of the textual sources on Wright's work that specifically affect the problem of ornament. Wright's choice is due to the transition moment he lived in, his broad work life, and his main contribution to Architecture's history. As a result, he is an appropriate study case for understanding the translation of a classic and traditional concept into modern and functional architecture. Wright managed that his architecture could not be understood without the constructive and decorative framework that configured the walls of his houses. Therefore came from a tectonic culture and a unique ornament conception that gets other depth and meaning. This end-of-degree project posed an analysis of this Wright's vision and where it came from.
[-]
|