- -

Situación actual y propuesta de mejora de la gestión de la educación infantil en el ámbito municipal de Xirivella

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Situación actual y propuesta de mejora de la gestión de la educación infantil en el ámbito municipal de Xirivella

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Torralba Martínez, José María es_ES
dc.contributor.advisor Sanz Berzosa, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Guaita Felices, Paloma es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4302873000000318; north=39.4657262; name=Camí Nou-0.7, 46950 Chirivella, Valencia, Espanya
dc.date.accessioned 2012-11-26T11:23:03Z
dc.date.available 2012-11-26T11:23:03Z
dc.date.created 2012-07-16
dc.date.issued 2012-11-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/17898
dc.description.abstract [ES] La gestión educativa en el ámbito municipal viene desarrollándose de una manera más o menos eficaz bajo la supervisión de los órganos superiores (Conselleria de Educación), pero con un alto índice de autonomía, motivado en la cercanía a sus destinatarios. La Conselleria, en el ámbito de sus competencias, promueve periódicamente acciones repetitivas para su aplicación en el ámbito local. A tal fin, controlan el funcionamiento de los centros y participan con su asistencia y asesoramiento en los Consejos Escolares Municipales y las Comisiones Municipales de Escolarización, los cuales vertebran y trabajan en beneficio de la comunidad educativa. Entendiendo que la educación es un concepto muy amplio que abarca una ingente cantidad de conceptos que se reproducen prácticamente en cualquier acción que desarrolla el individuo, necesita que a cualquier nivel y sobre todo al local, que es el que nos ocupa, implique una correcta política de coordinación, puesto que la totalidad de los departamentos en que está estructurado un Ayuntamiento, participan en mayor o menor medida en la acción educativa local. Con el fin de conocer la situación escolar de primer ciclo de infantil se ha realizado un estudio de las diferentes guarderías privadas de la localidad. Se detecta que solo una de las cinco cumple con la normativa vigente pues para este curso adaptó sus instalaciones. En las otras cuatro guarderías las aulas están abarrotadas de alumnos pues no pueden adaptarse ya que cuando abrieron sus puertas la normativa no especificaba nada respecto a los metros mínimos por alumno ni obligaba a ciertas instalaciones como sala de usos múltiples o comedor. Por ello se considera que el municipio de Xirivella precisa que este servicio sea ofrecido por un organismo capaz de adaptarse a las exigencias de la normativa. Este organismo es la propia Administración Pública. Por otro lado, según aconseja la Ley las Administraciones Públicas serán estas las que deberán promover un incremento progresivo de las plazas públicas de primer ciclo por lo que se prevé un aumento de volumen de servicio. Además se considera oportuno que se creen centros de este tipo con la intención de que la educación pública y de calidad pueda llegar a todos los niveles educativos. A día de hoy existe un proyecto concedido por la Conselleria de creación de una escuela infantil orientada a niños de 0 a 3 años, pero en la actualidad nos encontramos en una coyuntura financiera pública insostenible, por lo que se estima que el coste de esta construcción es elevado. En sustitución se propone la utilización de edificios públicos ya existentes que con cierta remodelación de sus estructuras pueda albergar la escuela pública infantil. Por ello a través de este proyecto se hace hincapié en dar una solución a esta problemática que afecta a los ciudadanos de la localidad. Este y otros aspectos alrededor de la educación infantil a nivel municipal son los que se han analizado y en lo que profundiza este trabajo, mediante las oportunas propuestas de mejora. es_ES
dc.format.extent 196 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Xirivella es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Política social es_ES
dc.subject Plan de mejora es_ES
dc.subject Administración local
dc.subject Valencia (provincia)
dc.subject Sector educativo
dc.subject.classification CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION es_ES
dc.subject.other Diplomatura en Gestión y Administración Pública-Diplomatura en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Situación actual y propuesta de mejora de la gestión de la educación infantil en el ámbito municipal de Xirivella es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guaita Felices, P. (2012). SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTA DE MEJORA DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO MUNICIPAL DE XIRIVELLA. http://hdl.handle.net/10251/17898. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem