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Arquitectura y cómic: los mundos de Jack Kirby.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Arquitectura y cómic: los mundos de Jack Kirby.

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dc.contributor.advisor Bonet Solves, Victoria Eugenia es_ES
dc.contributor.advisor Molina Siles, Pedro Javier es_ES
dc.contributor.author Chillarón Martí, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-28T10:19:43Z
dc.date.available 2021-12-28T10:19:43Z
dc.date.created 2020-09-17
dc.date.issued 2021-12-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179023
dc.description.abstract [EN] Although the importance of architecture covers every aspect of our daily life, these influences are not always recognized. In the world of visual culture, especially in less considered areas, such as comics, these relationships with architecture are more important than it may seem at first glance. As in pictorial art or cinema, architecture helps to compose not only the space as a backdrop in which the action takes place, but also helps to create an environment, enhance an idea or develop characters. This work will focus on analyzing the direct and indirect influences received by the American cartoonist and screenwriter Jack Kirby from the world of architecture. This author, who worked for much of his career for Marvel and DC, creating some of the most iconic characters from both publishers, is considered "the King" of the superhero comic. Self-taught author, his work draws from a wide variety of references that he obtains throughout his career working in the most disparate genres. His great dream was to create in his drawings a complex world that would capture his vision of reality and that would combine magic and science. Therefore, to represent this world, it uses architectures whose inspiration ranges from the architectural avant-gardes of the 20th century to ancient architectures such as India or Mesoamerica. es_ES
dc.description.abstract [CA] Si bé la importància de l'arquitectura abasta cada racó de la nostra vida quotidiana, aquestes influències no sempre són reconegudes. En el món de la cultura visual, sobretot en àmbits menys considerats, com el del còmic, aquestes relacions amb l'arquitectura són més importants del que puga semblar a simple vista. Igual que en l'art pictòric o el cinema, l'arquitectura ajuda a compondre no sols l'espai com un teló de fons en el qual es té lloc l'acció, sinó que també ajuda a generar un ambient, potenciar una idea o desenvolupar personatges. Aquest treball se centrarà en analitzar les influències directes i indirectes que va rebre el dibuixant i guionista estatunidenc Jack Kirby del món de l'arquitectura. Aquest autor, que va treballar durant gran part de la seua carrera per a Marvel i DC, creant alguns dels personatges més emblemàtics de les dues editorials, és considerat “el Rei” del còmic de superherois. Autor autodidacta, la seua obra beu d'una gran varietat de referències que obté al llarg de la seua carrera treballant en gèneres dels més dispars. El seu gran somni era el de crear en les seues vinyetes un món complex que plasmara la seua visió de la realitat i que combinara màgia i ciència. Per això, per a representar aquest món utilitza arquitectures, la inspiració de les quals va des de les avantguardes arquitectòniques del segle XX a arquitectures antigues com l'índia o mesoamericana. es_ES
dc.description.abstract [ES] Si bien la importancia de la arquitectura abarca cada rincón de nuestra vida cotidiana, estas influencias no siempre son reconocidas. En el mundo de la cultura visual, sobre todo en ámbitos menos considerados, como el del cómic, estas relaciones con la arquitectura son más importantes de lo que pueda parecer a simple vista. Al igual que en el arte pictórico o el cine, la arquitectura ayuda a componer no solo el espacio como un telón de fondo en el que se tiene lugar la acción, sino que también ayuda a generar un ambiente, potenciar una idea o desarrollar personajes. Este trabajo va a centrarse en analizar las influencias directas e indirectas que recibió el dibujante y guionista estadounidense Jack Kirby del mundo de la arquitectura. Este autor, que trabajó durante gran parte de su carrera para Marvel y DC, creando algunos de los personajes más emblemáticos de ambas editoriales, es considerado "el Rey" del cómic de superhéroes. Autor autodidacta, su obra bebe de una gran variedad de referencias que obtiene a lo largo de su carrera trabajando en géneros de los más dispares. Su gran sueño era el de crear en sus viñetas un mundo complejo que plasmara su visión de la realidad y que aunara magia y ciencia. Por ello, para representar este mundo utiliza arquitecturas cuya inspiración va desde las vanguardias arquitectónicas del siglo XX a arquitecturas antiguas como la india o mesoamericana. es_ES
dc.format.extent 49 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cultura visual es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Cómic es_ES
dc.subject Jack Kirby es_ES
dc.subject Futurismo es_ES
dc.subject Marvel es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Comic es_ES
dc.subject Futurism es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Arquitectura y cómic: los mundos de Jack Kirby. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chillarón Martí, F. (2020). Arquitectura y cómic: los mundos de Jack Kirby. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/179023 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\131911 es_ES


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