Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ortín Molina, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Ortín Molina, Miguel Ángel | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=2.3505635; north=48.8527288; name=Notre-Dame de Paris, França | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-03T08:32:47Z | |
dc.date.available | 2022-01-03T08:32:47Z | |
dc.date.issued | 2021-12-22 | |
dc.identifier.issn | 1136-758X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/179202 | |
dc.description.abstract | [EN] The future intervention on the Cathedral of Notre-Dame in Paris has generated a debate that, despite appearing to be modern, remains open in an irresolvable way for decades in the field of architectural heritage restoration. The reconstruction of the St. Mark’s “Campanile” after its collapse, the recovery of the great European monuments damaged during the wars of the 20th century, such as the Cathedral of Reims, the Abbey of Montecassino or the “Frauenkirche”, and the identical restitution of symbolic buildings such as the “Gran Teatre del Liceu” in Barcelona or “La Fenice” in Venice, are just some of the cases that have followed the principles of ‘historical restoration’. The recent event of Notre-Dame opens a new window to contemporary thoughts on what could be the most appropriate way to intervene on Cultural Heritage, testing the validity of the widespread philosophy of “dov’era e com’era”. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La futura intervención sobre la catedral de Notre-Dame de París ha generado un debate en el ámbito de la restauración del patrimonio arquitectónico que, aunque parece moderno, permanece abierto de manera irresoluble desde hace décadas. La reconstrucción del Campanile de San Marcos tras su colapso, la recuperación de los grandes monumentos europeos dañados durante los conflictos bélicos del siglo XX, como la catedral de Reims, la abadía de Montecassino o la Frauenkirche de Dresde, y la restitución idéntica de simbólicos edificios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o La Fenice de Venecia, son solo algunos de los casos que han seguido los principios de la «restauración histórica». El reciente suceso de Notre-Dame abre una nueva ventana a la reflexión contemporánea sobre el modo más adecuado de intervenir en el Patrimonio Cultural, poniendo a prueba la vigencia de la extendida filosofía del dov’era e com’era. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Loggia, Arquitectura & Restauración | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Reconstrucción | es_ES |
dc.subject | Patrimonio | es_ES |
dc.subject | Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Controversia | es_ES |
dc.subject | Notre-Dame de París | es_ES |
dc.subject | Reconstruction | es_ES |
dc.subject | Heritage | es_ES |
dc.subject | 20th century | es_ES |
dc.subject | Controversy | es_ES |
dc.subject | Notre-Dame de Paris | es_ES |
dc.title | Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina | es_ES |
dc.title.alternative | Notre-Dame de Paris. “Dov’era e com’era”: the replica that inhabits in the ruin | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/loggia.2021.15209 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible - Centre d'Investigació Arquitectura, Patrimoni i Gestió per al Desenvolupament Sostenible | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ortín Molina, S.; Ortín Molina, MÁ. (2021). Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina. Loggia, Arquitectura & Restauración. 0(34):8-27. https://doi.org/10.4995/loggia.2021.15209 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/loggia.2021.15209 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 8 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 27 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 34 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\15209 | es_ES |
dc.description.references | ARROYO DOMÍNGUEZ, L.: "Vulnerabilidad del gótico al fuego. Intervenciones en cubiertas de catedrales góticas incendiadas". Trabajo Fin de Grado, ETS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2020: 24-27. Disponible en / Available at: . | es_ES |
dc.description.references | AVILÉS FLORES, P.: "El patrimonio cultural. Guerra, reconstrucción y valoración". Revista de la Inquisición: intolerancia y derechos humanos, n.º 15, 2011: 87-118. ISSN 1131-5571. | es_ES |
dc.description.references | BOGONI, B.: Libero Cecchini. Natura e archeologia al fondamento dell'architettura. Alinea Editrice, Firenze, 2009: 281-283. | es_ES |
dc.description.references | BRANDI, C.: Teoría del Restauro. Giulio Einaudi Editore, Torino, 1972. | es_ES |
dc.description.references | DILMÉ BEJARANO, E.: "Dov'era e com'era: 25 anys de l'incendi del gran Teatre del Liceu de Barcelona". Enric Dilmé Escrits, 2019. Disponible en / Available at: . | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA-GUTIÉRREZ MOSTEIRO, J.: "La 'réplica sapiente'. Algunas consideraciones sobre el legado teórico de Paolo Marconi (Roma 1933-2013)". Cuadernos de proyectos arquitectónicos, n.º 5, 2015: 84-91. ISSN 2171-956X. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA PÉREZ, F. A.: "Permanencias de la Venecia fugaz: tres actos y un epílogo en la escenografía urbana de San Marcos", ZARCH, Las huellas de lo efímero, n.º 13, 2019: 240-253. ISSN 2341-0531. doi: 10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133920 https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133920 | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, A.: "Falso histórico o falso arquitectónico, cuestión de identidad". Loggia, Arquitectura & Restauración, n.º 1, 1996: 16-23. ISSN 1136-758X. Disponible en / Available at: | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A.: "¿Un mundo de clones? La fascinación posmoderna por la reconstrucción arquitectónica". Gremium, v. 6, n.º 11, 2019: 80-92. ISSN 2007-8773. | es_ES |
dc.description.references | KIROVA, T. K.: "El complejo de la Catedral Metropolitana de Turín: historia y restauraciones". Actas del duodécimo Simposio Internacional: La Europa de las catedrales. Conservación y gestión. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Valladolid, 2008: 218-225. | es_ES |
dc.description.references | LAGE FOJO, L. "La recuperación de Notre-Dame: patrimonio colectivo y controversia". Trabajo Fin de Grado, ETS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2020: 24-27. Disponible en / Available at: . | es_ES |
dc.description.references | LESTE-LASSERRE, C.: "Saving Grace". Science, v. 367, n.º 6483, 2020: 1184-1187. doi: 10.1126/science.367.6483.1182. https://doi.org/10.1126/science.367.6483.1182 | es_ES |
dc.description.references | MARCONI, P.: "La restauración arquitectónica en Italia, hoy". Loggia, Arquitectura & Restauración, n.º 3, 1997: 8-15. ISSN 1136-758X. Disponible en / Available at: doi: 10.4995/loggia.1997.5713. https://doi.org/10.4995/loggia.1997.5713 | es_ES |
dc.description.references | MORATE MARTIN, G.: "Notre-Dame. No hay mal que por bien no venga". Patrimonio. Revista de patrimonio y turismo cultural, n.º 68, 2019: 20-23. ISSN 1578-5513. | es_ES |
dc.description.references | NAVASCUÉS PALACIO, P.: "El campanile de San Marcos". Descubrir el arte, n.º 24, 2001: 110-112. ISSN 1578-9047. | es_ES |
dc.description.references | ORTÍN MOLINA, S.: "Notre-Dame de París, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el medievalismo y la contemporaneidad. Historia, crítica e intervención". Trabajo Final del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, ETS Arquitectura, Universitat Politècnica de València, 2020: 71-143. Disponible en / Available at: . | es_ES |
dc.description.references | PANE, G.: "'Come era e dove era'. I difficili sviluppi dell'istanza psicológica". Napoli 1943. I monumenti e la ricostruzione. Fiorama, Nápoles, 2010: 38-43. | es_ES |
dc.description.references | RIEGL, A.: Der moderne Denkmalkultus: Sein Wesen und seine Entstehung. W. Braumüller, Viena, 1903. | es_ES |
dc.description.references | VIDAL WAGNER, C.: "El 'nuevo' barrio antiguo de Frankfurt". Corresponsalías COAC Internacional, Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, 2019. | es_ES |