- -

Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ortín Molina, Sergio es_ES
dc.contributor.author Ortín Molina, Miguel Ángel es_ES
dc.coverage.spatial east=2.3505635; north=48.8527288; name=Notre-Dame de Paris, França es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-03T08:32:47Z
dc.date.available 2022-01-03T08:32:47Z
dc.date.issued 2021-12-22
dc.identifier.issn 1136-758X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179202
dc.description.abstract [EN] The future intervention on the Cathedral of Notre-Dame in Paris has generated a debate that, despite appearing to be modern, remains open in an irresolvable way for decades in the field of architectural heritage restoration. The reconstruction of the St. Mark’s “Campanile” after its collapse, the recovery of the great European monuments damaged during the wars of the 20th century, such as the Cathedral of Reims, the Abbey of Montecassino or the “Frauenkirche”, and the identical restitution of symbolic buildings such as the “Gran Teatre del Liceu” in Barcelona or “La Fenice” in Venice, are just some of the cases that have followed the principles of ‘historical restoration’. The recent event of Notre-Dame opens a new window to contemporary thoughts on what could be the most appropriate way to intervene on Cultural Heritage, testing the validity of the widespread philosophy of “dov’era e com’era”. es_ES
dc.description.abstract [ES] La futura intervención sobre la catedral de Notre-Dame de París ha generado un debate en el ámbito de la restauración del patrimonio arquitectónico que, aunque parece moderno, permanece abierto de manera irresoluble desde hace décadas. La reconstrucción del Campanile de San Marcos tras su colapso, la recuperación de los grandes monumentos europeos dañados durante los conflictos bélicos del siglo XX, como la catedral de Reims, la abadía de Montecassino o la Frauenkirche de Dresde, y la restitución idéntica de simbólicos edificios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o La Fenice de Venecia, son solo algunos de los casos que han seguido los principios de la «restauración histórica». El reciente suceso de Notre-Dame abre una nueva ventana a la reflexión contemporánea sobre el modo más adecuado de intervenir en el Patrimonio Cultural, poniendo a prueba la vigencia de la extendida filosofía del dov’era e com’era. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Loggia, Arquitectura & Restauración es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Reconstrucción es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Siglo XX es_ES
dc.subject Controversia es_ES
dc.subject Notre-Dame de París es_ES
dc.subject Reconstruction es_ES
dc.subject Heritage es_ES
dc.subject 20th century es_ES
dc.subject Controversy es_ES
dc.subject Notre-Dame de Paris es_ES
dc.title Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina es_ES
dc.title.alternative Notre-Dame de Paris. “Dov’era e com’era”: the replica that inhabits in the ruin es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/loggia.2021.15209
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible - Centre d'Investigació Arquitectura, Patrimoni i Gestió per al Desenvolupament Sostenible es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortín Molina, S.; Ortín Molina, MÁ. (2021). Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina. Loggia, Arquitectura & Restauración. 0(34):8-27. https://doi.org/10.4995/loggia.2021.15209 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/loggia.2021.15209 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 8 es_ES
dc.description.upvformatpfin 27 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 34 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\15209 es_ES
dc.description.references ARROYO DOMÍNGUEZ, L.: "Vulnerabilidad del gótico al fuego. Intervenciones en cubiertas de catedrales góticas incendiadas". Trabajo Fin de Grado, ETS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2020: 24-27. Disponible en / Available at: . es_ES
dc.description.references AVILÉS FLORES, P.: "El patrimonio cultural. Guerra, reconstrucción y valoración". Revista de la Inquisición: intolerancia y derechos humanos, n.º 15, 2011: 87-118. ISSN 1131-5571. es_ES
dc.description.references BOGONI, B.: Libero Cecchini. Natura e archeologia al fondamento dell'architettura. Alinea Editrice, Firenze, 2009: 281-283. es_ES
dc.description.references BRANDI, C.: Teoría del Restauro. Giulio Einaudi Editore, Torino, 1972. es_ES
dc.description.references DILMÉ BEJARANO, E.: "Dov'era e com'era: 25 anys de l'incendi del gran Teatre del Liceu de Barcelona". Enric Dilmé Escrits, 2019. Disponible en / Available at: . es_ES
dc.description.references GARCÍA-GUTIÉRREZ MOSTEIRO, J.: "La 'réplica sapiente'. Algunas consideraciones sobre el legado teórico de Paolo Marconi (Roma 1933-2013)". Cuadernos de proyectos arquitectónicos, n.º 5, 2015: 84-91. ISSN 2171-956X. es_ES
dc.description.references GARCÍA PÉREZ, F. A.: "Permanencias de la Venecia fugaz: tres actos y un epílogo en la escenografía urbana de San Marcos", ZARCH, Las huellas de lo efímero, n.º 13, 2019: 240-253. ISSN 2341-0531. doi: 10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133920 https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133920 es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, A.: "Falso histórico o falso arquitectónico, cuestión de identidad". Loggia, Arquitectura & Restauración, n.º 1, 1996: 16-23. ISSN 1136-758X. Disponible en / Available at: es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A.: "¿Un mundo de clones? La fascinación posmoderna por la reconstrucción arquitectónica". Gremium, v. 6, n.º 11, 2019: 80-92. ISSN 2007-8773. es_ES
dc.description.references KIROVA, T. K.: "El complejo de la Catedral Metropolitana de Turín: historia y restauraciones". Actas del duodécimo Simposio Internacional: La Europa de las catedrales. Conservación y gestión. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Valladolid, 2008: 218-225. es_ES
dc.description.references LAGE FOJO, L. "La recuperación de Notre-Dame: patrimonio colectivo y controversia". Trabajo Fin de Grado, ETS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2020: 24-27. Disponible en / Available at: . es_ES
dc.description.references LESTE-LASSERRE, C.: "Saving Grace". Science, v. 367, n.º 6483, 2020: 1184-1187. doi: 10.1126/science.367.6483.1182. https://doi.org/10.1126/science.367.6483.1182 es_ES
dc.description.references MARCONI, P.: "La restauración arquitectónica en Italia, hoy". Loggia, Arquitectura & Restauración, n.º 3, 1997: 8-15. ISSN 1136-758X. Disponible en / Available at: doi: 10.4995/loggia.1997.5713. https://doi.org/10.4995/loggia.1997.5713 es_ES
dc.description.references MORATE MARTIN, G.: "Notre-Dame. No hay mal que por bien no venga". Patrimonio. Revista de patrimonio y turismo cultural, n.º 68, 2019: 20-23. ISSN 1578-5513. es_ES
dc.description.references NAVASCUÉS PALACIO, P.: "El campanile de San Marcos". Descubrir el arte, n.º 24, 2001: 110-112. ISSN 1578-9047. es_ES
dc.description.references ORTÍN MOLINA, S.: "Notre-Dame de París, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el medievalismo y la contemporaneidad. Historia, crítica e intervención". Trabajo Final del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, ETS Arquitectura, Universitat Politècnica de València, 2020: 71-143. Disponible en / Available at: . es_ES
dc.description.references PANE, G.: "'Come era e dove era'. I difficili sviluppi dell'istanza psicológica". Napoli 1943. I monumenti e la ricostruzione. Fiorama, Nápoles, 2010: 38-43. es_ES
dc.description.references RIEGL, A.: Der moderne Denkmalkultus: Sein Wesen und seine Entstehung. W. Braumüller, Viena, 1903. es_ES
dc.description.references VIDAL WAGNER, C.: "El 'nuevo' barrio antiguo de Frankfurt". Corresponsalías COAC Internacional, Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, 2019. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem