- -

¿Arquitectura o exposición? Fundamentos de la arquitectura de Mies Van Der Rohe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Arquitectura o exposición? Fundamentos de la arquitectura de Mies Van Der Rohe

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bosch Reig, Ignacio es_ES
dc.contributor.advisor Santatecla Fayos, José es_ES
dc.contributor.author Lizondo Sevilla, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2012-11-28T08:13:24Z
dc.date.available 2012-11-28T08:13:24Z
dc.date.created 2012-11-22T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-11-28T08:13:22Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-9048-083-0
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/17941
dc.description.abstract "Cualquiera que esté familiarizado con la arquitectura de Mies van der Rohe asociará su obra alemana al mundo de las exposiciones..." Así empieza uno de los pocos ensayos que tratan la obra expositiva de Mies. Aunque las exposiciones fueron una parte extremadamente importante en su etapa europea, pocos son los textos que centran su discurso en este tema en particular y lo estudian en su globalidad. Durante su etapa europea Mies realizó una larga lista de arquitecturas expositivas que comenzaron con la Colonia de viviendas Weissenhof y continuaron con otros montajes tan significativos como el Café Samt und Seide, el Pabellón de Barcelona, o la 'Vivienda para un matrimonio sin hijos' de la Exposición Alemana de la Edificación. Sin embargo, aunque las exposiciones anteriormente citadas han sido largamente estudiadas por multitud de críticos e historiadores existe un gran vacío documental en torno a otras muchas. Aunque en ocasiones se ha calificado el período berlinés de Mies van der Rohe, como una época eminentemente teórica, lo cierto es que durante ese período diseñó y construyó, junto a Lilly Reich, más de ochenta espacios expositivos para la industria y el gobierno alemán. Todos estos montajes fueron la base conceptual de su arquitectura posterior, fueron las arquitecturas cuya reflexión y experimentación le sirvieron de laboratorio y escuela. Por todo ello, las motivaciones que han llevado a esta investigación pretenden aportar luz sobre la influencia que, tanto Lilly Reich como sus arquitecturas temporales, supusieron en la formación y posterior materialización de la obra construida de uno de los grandes arquitectos del siglo XX. En primer lugar se investiga más a fondo el papel que Lilly Reich desempeñó en la vida profesional de Mies van der Rohe. No se sabe él porqué del silencio de Mies respecto a su relación con Lilly Reich. Nunca mencionó nada sobre su colaboración profesional, ni en privado, ni en público,... ni antes, ni después de que ella fallecier es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Mies van der rohe es_ES
dc.subject Lilly reich es_ES
dc.subject Arquitectura expositiva es_ES
dc.subject Stand es_ES
dc.subject Montaje es_ES
dc.subject Pabellón es_ES
dc.subject Laboratorio experimental es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.title ¿Arquitectura o exposición? Fundamentos de la arquitectura de Mies Van Der Rohe
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/17941 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lizondo Sevilla, L. (2012). ¿Arquitectura o exposición? Fundamentos de la arquitectura de Mies Van Der Rohe [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/17941 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3992 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem