- -

Cómo aprenden los espacios escolares. Criterios de diseño que faciliten la adaptabilidad de los espacios para el aprendizaje.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Cómo aprenden los espacios escolares. Criterios de diseño que faciliten la adaptabilidad de los espacios para el aprendizaje.

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Alvarez Isidro, Eva María es_ES
dc.contributor.advisor Gómez Alfonso, Carlos José es_ES
dc.contributor.author Vázquez Escrivá, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-14T13:51:02Z
dc.date.available 2022-01-14T13:51:02Z
dc.date.created 2021-11-11
dc.date.issued 2022-01-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179703
dc.description.abstract [ES] Existe un deseo propio de profesionales de la arquitectura, urbanismo y en general de la construcción en suponer la idoneidad del diseño de los espacios proyectados por encima de las necesidades de los usuarios hacia los que va pensado el espacio que puede derivar en resultados no deseados. Se ve como a lo largo del tiempo hay edificaciones que su funcionalidad perdura mas en el tiempo que otras, son construcciones capaces de seguir siendo útiles en el tiempo, aunque el usuario particular ya no sea el mismo, pero sigue funcionando porque sirve a la comunidad de la que forma parte. Son espacios donde ocurre lo que se esperaba de ellos. Estas situaciones tienen un denominador común y es tomar ala personas como referencia y su forma de interactuar con la arquitectura. Hoy en día se cuenta con varios ejemplos de espacios docentes donde siguen el patrón de escuelas tradicionales, sin embargo, las prácticas habituales en cuanto a la creación de espacios docentes por lo general continúan estando focalizadas desde un solo punto de vista, servir a la función de enseñar y no de aprender. Desde este trabajo se pretende conocer que recursos se han utilizado por parte de profesionales y estudios de arquitectura para el diseño de espacios docentes donde el usuario se involucra, teniendo en cuenta sus necesidades, adaptando el espacio a las comunidades y no las comunidades al espacio. es_ES
dc.description.abstract [EN] There is a desire on the part of professionals in architecture, town planning and construction in general to assume that the suitability of the design of the spaces planned goes beyond the needs of the users for whom the space is intended, which can lead to undesired results. It can be seen how over time there are buildings whose functionality lasts longer than others, they are constructions capable of continuing to be useful over time, even if the individual user is no longer the same, but they continue to function because they serve the community of which they form part. They are spaces where what was expected of them occurs. These situations have a common denominator and that is to take people as a reference point and their way of interacting with architecture. Today there are several examples of teaching spaces that follow the pattern of traditional schools, however, the usual practices regarding the creation of teaching spaces in general continue to be focused from a single point of view, to serve the function of teaching and not learning. The aim of this work is to find out what resources have been used by professionals and architecture studios to design teaching spaces in which the user is involved, taking into account their needs, adapting the space to the communities and not the communities to the space. es_ES
dc.description.abstract [CA] Existeix un desig propi de professionals de l'arquitectura, urbanisme i en general de la construcció a suposar la idoneïtat del disseny dels espais projectats per damunt de les necessitats dels usuaris cap als quals va pensat l'espai que pot derivar en resultats no desitjats. Es veu com al llarg del temps hi ha edificacions que la seua funcionalitat perdura mes en el temps que unes altres, són construccions capaces de continuar sent útils en el temps, encara que l'usuari particular ja no siga el mateix, però continua funcionant perquè serveix a la comunitat de la qual forma part. Són espais on ocorre el que s'esperava d'ells. Aquestes situacions tenen un denominador comú i és prendre ala persones com a referència i la seua manera d'interactuar amb l'arquitectura. Hui dia es compta amb diversos exemples d'espais docents on segueixen el patró d'escoles tradicionals, no obstant això, les pràctiques habituals quant a la creació d'espais docents en general continuen estant focalitzades des d'un sol punt de vista, servir a la funció d'ensenyar i no d'aprendre. Des d'aquest treball es pretén conéixer que recursos s'han utilitzat per part de professionals i estudis d'arquitectura per al disseny d'espais docents on l'usuari s'involucra, tenint en compte les seues necessitats, adaptant l'espai a les comunitats i no les comunitats a l'espai. es_ES
dc.format.extent 139 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Escuelas es_ES
dc.subject Espacio escolar es_ES
dc.subject Apropiación es_ES
dc.subject Observación es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Transformación es_ES
dc.subject Adaptación es_ES
dc.subject Flexibilidad es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Cómo aprenden los espacios escolares. Criterios de diseño que faciliten la adaptabilidad de los espacios para el aprendizaje. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vázquez Escrivá, B. (2021). Cómo aprenden los espacios escolares. Criterios de diseño que faciliten la adaptabilidad de los espacios para el aprendizaje. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/179703 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\145117 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record