Resumen:
|
[ES] Arquitecto visionario y de vanguardia. En la arquitectura de Fernando Higueras, como en casi todos los creadores, se entremezclan la persona, el personaje, el arquitecto y la obra. Su carácter se manifiesta en la ...[+]
[ES] Arquitecto visionario y de vanguardia. En la arquitectura de Fernando Higueras, como en casi todos los creadores, se entremezclan la persona, el personaje, el arquitecto y la obra. Su carácter se manifiesta en la arquitectura, desde la ideación hasta la proyección de sus edificios, resuelta con talento y originalidad. Higueras es un proceso, no un fin. Una metodología, no un resultado. Obsesionado por encontrar la llave de la belleza de las cosas, esto es, encontrar la sencillez en la complejidad, que solo la naturaleza logra a través de la geometría pura. A su búsqueda dedicó toda su vida, pintando, tocando, dibujando, construyendo e incluso gritando.
Una frescura popular en su obra, sin alejarse de los principios más universales y clásicos de la arquitectura. Esa es la grandeza de Higueras, haber sido el más original de su tiempo desde la plena lealtad a los orígenes. Pese a su gran talento fue uno de los genios españoles más desaprovechados del siglo XX. Como sucede en demasiadas ocasiones, su trabajo obtuvo más repercusión y entendimiento fuera de nuestro país, donde fue relegado al ostracismo. Fernando Higueras se abrió paso internacionalmente con el que se considera, según Iñaki Ábalos, ¿el proyecto más brillante de la arquitectura española moderna, las Diez residencias de artistas en el Monte de El Pardo¿, que obtuvo un accésit en el Premio Nacional de Arquitectura de 1960, sin tener obra previa construida. Entendemos hoy en día este proyecto de Higueras como un temprano manifiesto sobre su propia arquitectura, en el que ya plantea la directriz que seguirá su obra posterior, y que aplicará tanto en intervenciones de gran y pequeña escala con el mismo virtuosismo.
A través de la revisión de su trayectoria, se va a desarrollar una metodología adecuada para lograr la reconstrucción gráfica de este proyecto, las Diez residencias de artistas. Una aproximación de su arquitectura ausente, a nivel constructivo y gráfico, tomando como referencia el lenguaje,
[-]
[EN] Fernando Higueras, from the heart of the shell.
Absent architectures. Graphic reconstruction of Ten artists' residences of Fernando Higueras.
Visionary and avant-garde architect. In the architecture of Fernando ...[+]
[EN] Fernando Higueras, from the heart of the shell.
Absent architectures. Graphic reconstruction of Ten artists' residences of Fernando Higueras.
Visionary and avant-garde architect. In the architecture of Fernando Higueras, as in almost all creators, the
person, the personage, the architect and the work intermingle. Its character is evident in the
architecture, from the conception up to the projection of its buildings, solved with talent and originality. A
process, not an end. A methodology, not a result. Obsessed for finding the key of the beauty of the things,
this is, to find the simplicity in the complexity, which only the nature achieves to turn of the pure geometry.
He dedicated all its life to its search, doing, touching, drawing, constructing and even shouting.
A popular freshness in its work, without moving away from the most universal and classic principles of the
architecture. This is the Higueras¿ nobility, to have been the most original of its time from the full
allegiance to origins. Despite its big talent he was maybe one of the most wasted Spanish geniuses of the
XXth century. Since it happens in too much occasions, work obtained more aftereffect and
understanding out of our country, where it was relegated to the ostracism. Fernando Higueras made way
internationally with that it is considered, according to Iñaki Ábalos, ¿the most brilliant project of the
modern Spanish architecture, Ten artists'; residences in the Mount of El Pardo¿, that obtained a
second prize in the National Prize of Architecture of 1960, without having built previous work. We
understand nowadays this Higueras¿ project as an early manifesto on his own architecture, in
which it already raises the guideline that it will continue all its later work, and that will apply so
much in interventions of big and small scale with the same one virtuosity.
Across the review of its trajectory, a methodology is going to develop adapted to manage graphic
reconstruction of this project, Ten artists' residences. An approach of its absent architecture, at
constructive and graphic level, citing as an example the language, the essentials and principles of the
architect of Madrid, which are an inherent part of its work.
[-]
|