Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Molero Prieto, Xavier | es_ES |
dc.contributor.author | Veloso Padilla, Abel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T08:12:35Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T08:12:35Z | |
dc.date.issued | 2019-06-19 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-02970-9 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/179825 | |
dc.description.abstract | [EN] The public universities have the unwavering commitment to try to solve the most pressing problems of society to whom they owe, such as the sustainability of the planet or the defense of human rights. However, the qualifications of scientific and technical profile have experienced during the last decades a drastic reduction in the number of women among their students, which reduces the chances of success in the resolution of these serious problems. The case of computer science is not an exception, despite the fact that women have played a prominent role since its inception. To conjure up this situation, the Museum of Informatics of the Universitat Politècnica de València has designed a set of pedagogical initiatives that have as one of its objectives to put in value the role of women in the genesis and development of information technology, At the same time, other key aspects are considered, such as the strengthening of computational thinking through programming and cryptography, without forgetting the diffusion of the informatics cultural heritage. This article justifies and describes these initiatives taking into account that, for many of its visitors, they will be the gateway to their future university studies | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las instituciones universitarias de carácter público tienen el compromiso ineludible de intentar resolver los problemas más acuciantes de la sociedad a quien se deben, tales como la sostenibilidad del planeta o la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, las titulaciones de perfil científico y técnico han experimentado durante las últimas décadas una drástica reducción del número de mujeres entre sus estudiantes, lo cual resta posibilidades de éxito en la resolución de estos graves problemas. El caso de la informática no es una excepción, a pesar de que la mujer ha tenido un papel destacado desde sus inicios. Para conjurar esta situación, el Museo de Informática de la Universitat Politècnica de València ha puesto en marcha una serie de iniciativas pedagógicas que tienen como uno de sus objetivos poner en valor el papel de la mujer en la génesis y desarrollo de la informática, al tiempo que se potencian otros aspectos clave como el fortalecimiento del pensamiento computacional mediante la programación y la criptografía, sin olvidar la difusión del patrimonio cultural informático. En este artículo se justifican y describen estas iniciativas con la mirada puesta en que,para muchos de sus visitantes, serán la puerta de entrada a sus futuros estudios universitarios. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Libro de Actas del XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Pensamiento computacional | es_ES |
dc.subject | Basura electrónica | es_ES |
dc.subject | Discriminación por género | es_ES |
dc.subject | Criptografía | es_ES |
dc.subject | Historia de la informática | es_ES |
dc.subject | Difusión del patrimonio informático | es_ES |
dc.subject | Computational thinking | es_ES |
dc.subject | E-waste | es_ES |
dc.subject | Gender discrimination | es_ES |
dc.subject | Cryptography | es_ES |
dc.subject | History of informatics | es_ES |
dc.subject | Dissemination of informatics heritage | es_ES |
dc.subject.classification | ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES | es_ES |
dc.title | El Museo de Informática de la UPV como puerta de entrada a las enseñanzas técnicas universitarias: compromiso con la sociedad en sus actividades didácticas | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Molero Prieto, X.; Veloso Padilla, A. (2019). El Museo de Informática de la UPV como puerta de entrada a las enseñanzas técnicas universitarias: compromiso con la sociedad en sus actividades didácticas. Universitat Politècnica de València. 595-602. http://hdl.handle.net/10251/179825 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.conferencename | XXVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2019) | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Junio 17-19,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Alcoy, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.27cuieet.es/ | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 595 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 602 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\395017 | es_ES |