Resumen:
|
SOBRE LA CUADRATURA DEL CÍRCULO.
Ignoro cuántas veces se habrá hablado de la obra de estos arquitectos en los términos que propongo como título de este breve escrito de presentación de alguno de sus proyectos. Desconozco ...[+]
SOBRE LA CUADRATURA DEL CÍRCULO.
Ignoro cuántas veces se habrá hablado de la obra de estos arquitectos en los términos que propongo como título de este breve escrito de presentación de alguno de sus proyectos. Desconozco si alguien ha escrito ya con más acierto ¿y si lo ha hecho seguro que es así- acerca de esta manera de investigar en la geometría circular para ponerla al servicio de la razón funcional y hacerla depositaria de una enigmática belleza.
Rubén Picado y María José de Blas, forman estudio y pareja y ya terminaron juntos la carrera en el año 1990 en la Escuela de Madrid. Yo creo que compartimos maestro, ellos directamente, yo en la admiración que me merece, en Alberto Campo Baeza. Y también les ha quedado el gusanillo, que ambos son profesores de arquitectura en la actualidad.
¿Del objeto al espacio¿ recorremos con ellos, en estas páginas que ya han alcanzado la categoría de lección, sus proyectos y sus construcciones, reflexiones llevadas a lo material, a una realidad de pesas y medidas. Y lo hacemos con un hilo conductor, invisible, muy delicado, que es como una alegoría de la música, un ritmo preciso, modulado. Yo creo que sus proyectos contienen siempre ese ingrediente casi científico que se asemeja a los elementos nucleares generadores de vida, y que así se caracterizan por encima de un continente que suele atrapar la austera belleza de lo estricto. Así lo ilustra, tan bien, el gráfico de praxis que contiene su monografía de ea! ediciones de arquitectura
Cuando les vimos explicar en nuestra Sala de Grados su Intervención Paisajística en el Parque Playa de la Espasa, en el asturiano Concejo de Caravia, -sus candelas en el camino de santiago- comprendimos cuánto mimo ponen en cada uno de sus proyectos. Algo que ya anunciaba su Pasarela peatonal sobre el río Henares en Guadalajara.
Me detuve con atención ante el panel que resumía su Escuela Infantil para niños hasta tres años de edad en Arganda del Rey cuando se expuso en la Muestra de Jóvenes arquitectos españoles, destacada por su calidad en tan estupenda compañía. Y es gratificante recordarla ahora mientras sus autores no ahorran abundante material complementario que añade interés al resultado.
La Comisaría de Policía y Protección Civil de Villanueva de la Cañada es como un contrapunto que demuestra la inteligencia de una estrategia proyectual común, capaz de ofrecer resultados formalmente diversos. Aunque emparentados por la eficacia y cierta belleza.
Y en la propuesta para la sede olímpica de Jockey del malogrado Madrid 2016, hay una magia volátil, dinámica, que también he querido encontrar en las instalaciones deportivas proyectadas para Vallehermoso. En ambas se da como un estadio superior de la aplicación práctica de tanta obsesión geométrica y modular, de tanta sensibilidad prendida; complicidad tan satisfactoria en materia arquitectónica.
Así que del objeto al espacio es un discurso disciplinar bien medido y que juega con la inmensa ventaja de saber leer el espacio existente, de saber disfrutarlo y de saber enfrentarse a la creación de un objeto desde un profundo conocimiento del espacio. Así cualquiera! José María Lozano Velasco Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.
[-]
|