Resumen:
|
[ES] Tanto arquitectura como música son dos de las artes más antiguas que
se conocen, y a lo largo de los tiempos numerosos artistas y pensadores han reflexionado sobre sus semejanzas y afinidades. Ya en la antigüedad ...[+]
[ES] Tanto arquitectura como música son dos de las artes más antiguas que
se conocen, y a lo largo de los tiempos numerosos artistas y pensadores han reflexionado sobre sus semejanzas y afinidades. Ya en la antigüedad Pitágoras se interesó por estas relaciones entre las artes, la
armonía y la proporción, pues pensaba que todas ellas se regían por
las mismas leyes matemáticas.
Y es que estas similitudes son más profundas de lo que en primera
instancia puede parecer, hasta el punto de que históricamente ambas
han sido frecuentemente consideradas como una misma respuesta
expresada en dos ámbitos distintos. El mismo L. V. Beethoven ilustró
esta relación al decir que “La arquitectura es una música de piedras y
la música una arquitectura de sonidos”. Hasta principios del siglo XX,
se entendía que el mundo se regía por las leyes de la mecánica clásica
establecidas por Newton casi tres siglos antes. En ellas, espacio y tiempo eran magnitudes bien diferenciadas, absolutas e independientes la
una de la otra. Así pues, se tenía claro que en la arquitectura prima la
dimensión espacial, los objetos tangibles, la materia, mientras que la
música está más vinculada a la dimensión temporal, un suceso, algo
que ocurre en un momento dado.
No obstante, en el año 1905, Albert Einstein publica “Zur elektrodynamik bewegter körper”, donde establece las bases de la teoría de la
relatividad, y con la cual cambia por completo esa imagen. Einstein
establece que espacio y tiempo están estrechamente relacionados y conectados, y deben entenderse como una entidad única. Consecuentemente, arquitectura ya no puede reducirse a espacio ni música a
tiempo. Empieza así a cobrar gran importancia el MOVIMIENTO, que
no es sino un desplazamiento por el espacio a lo largo del tiempo.
En este trabajo se estudiará qué implicaciones tiene este cambio de
mentalidad y cómo afecta este interés por el movimiento tanto a arquitectura como a música. La investigación se plantea desde dos puntos de vista: por un lado, se estudiará qué recursos emplea cada una en
su búsqueda de representación de dicho movimiento, confrontándolos a fin de encontrar similitudes; y por otro el estudio de casos particulares en los que arquitectura, música y movimiento tengan un papel
importante.
[-]
[EN] Architecture and music are two of the oldest arts known, and throughout the ages, numerous artists and thinkers have reflected on their
similarities and affinities. In ancient times Pythagoras was interested in these ...[+]
[EN] Architecture and music are two of the oldest arts known, and throughout the ages, numerous artists and thinkers have reflected on their
similarities and affinities. In ancient times Pythagoras was interested in these relations between the arts, harmony and proportion, as
he thought that all of them were governed by the same mathematical
laws.
And these similarities are indeed more profound than they may appear at first,
to the extent that historically, both have often been considered the
same response expressed in two different fields. L. V. Beethoven himself illustrated this relationship by saying that “Architecture is a music
of stones and music an architecture of sounds”. Until the beginning of
the 20th century, it was understood that the world was ruled by the
laws of classical mechanics established by Newton almost three centuries earlier. In them, space and time were well-differentiated, absolute
and independent magnitudes of one another. So, it was clear that in
architecture, the spatial dimension, the tangible objects, the matter, is
the most important thing, while music is more linked to the temporal
dimension, an event, something that happens at a given moment.
However, in 1905, Albert Einstein published “Zur electrodynamic bewegter körper”, where he laid the foundations of the theory of relativity,
and with which he completely changed that image. Einstein states that
space and time are closely connected and should be understood as a single entity. Consequently, in time, architecture can no longer
be reduced to area and music. The MOVEMENT thus begins
to take on great importance, which is nothing more than a movement
through space over time.
This research will study the implications of this change in mentality
and how this interest in the movement affects both architecture and
music. The research is presented from two points of view: on the one
hand, it will study what resources each uses in its search for the representation of said movement, confronting them to find similarities;
and on the other the study of particular cases in which architecture,
music and exercise have an essential role.
[-]
|