- -

Estudio del contraste simultáneo de colores figura-fondo en las fachadas de la arquitectura.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio del contraste simultáneo de colores figura-fondo en las fachadas de la arquitectura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Serra Lluch, Juan de Ribera es_ES
dc.contributor.advisor Torres Barchino, Ana María es_ES
dc.contributor.author Martínez Navarro, Paula es_ES
dc.date.accessioned 2022-02-01T12:39:34Z
dc.date.available 2022-02-01T12:39:34Z
dc.date.created 2021-09-29
dc.date.issued 2022-02-01 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/180441
dc.description.abstract [ES] Esta investigación tiene como objetivo ayudar al profesional a anticipar cómo se va a observar un determinado color que corresponde a un elemento ornamental (figura), al ser observado sobre un paramento de otro color (fondo), por efecto del fenómeno perceptivo denominado contraste simultáneo de color. A consecuencia de este fenómeno, existe una discrepancia entre el color seleccionado de manera aislada (color nominal) y aquel observado en la fachada (color inducido), en cualesquiera de las tres variables perceptivas que describen un color: tono, negrura y cromaticidad. La metodología ha consistido en el desarrollo de ensayos perceptivos en condiciones estándar de laboratorio para analizar las diferencias entre el color nominal y el inducido de una serie de colores tomados como figura, observados sobre una serie de colores tomados como fondo. La selección de estos colores se basa en la paleta de colores tradicionales del centro histórico de Valencia estudiada por el Grupo de Investigación del Color en Arquitectura de la UPV, y ajustada a las cartas de color para exteriores de empresas de pintura del ámbito valenciano. Se ha empleado como sistema de notación de color Natural Color System. Como caso de aplicación se ha empleado una fachada clasicista del centro histórico de Valencia. Los resultados demuestran que el color nominal seleccionado para un elemento ornamental, una vez observado en la fachada, por efecto del contraste simultáneo con respecto al color del paramento de fondo, se va a observar más claro y vivo, es decir, con menor negrura mayor cromaticidad. La variación respecto al tono del color es menos evidente en general, siendo más significativa para aquellas figuras de tonalidades cálidas observadas sobre fondo de tonalidades frías, azules y verdosas, y, por lo tanto, más alejadas en el círculo cromático. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquesta investigació té com a objectiu ajudar el professional a anticipar com s'observarà un determinat color que correspon a un element ornamental (figura), en ser observat sobre un parament d'un altre color (fons), per efecte del fenomen perceptiu denominat contrast simultani de color. A conseqüència d'aquest fenomen, existeix una discrepància entre el color seleccionat de manera aïllada (color nominal) i aquell observat en la façana (color induït), en qualssevol de les tres variables perceptives que descriuen un color: to, negror i cromaticitat. La metodologia ha consistit en el desenvolupament d'assajos perceptius en condicions estàndard de laboratori per a analitzar les diferències entre el color nominal i l'induït d'una sèrie de colors presos com a figura, observats sobre una sèrie de colors presos com a fons. La selecció d'aquests colors es basa en la paleta de colors tradicionals del centre històric de València estudiada pel Grup d'Investigació del Color en Arquitectura de la UPV, i ajustada a les cartes de color per a exteriors d'empreses de pintura de l'àmbit valencià. S'ha emprat com a sistema de notació de color Natural Color System (NCS). Com a cas d'aplicació s'ha emprat una façana classicista del centre històric de València. Els resultats demostren que el color nominal seleccionat per a un element ornamental, una vegada observat en la façana, per efecte del contrast simultani respecte al color del parament de fons, s'observarà més clar i viu, és a dir, amb menor negror major cromaticitat. La variació respecte al to del color és menys evident en general, sent més significativa per a aquelles figures de tonalitats càlides observades sobre fons de tonalitats fredes, blaves i verdoses, i per tant, més allunyades en el cercle cromàtic. es_ES
dc.description.abstract [EN] this research aims to help the professional to anticipate how a specific colour corresponding to an ornamental element (figure) will be observed when observed on the facing of another colour (background), due to the effect of the perceptual phenomenon known as simultaneous colour contrast. As a result of this phenomenon, there is a discrepancy between the colour selected in isolation (nominal colour) and that observed on the façade (induced colour), in any of the three perceptual variables that describe a colour: tone, blackness and chromaticity. The methodology consisted of developing perceptual tests in standard laboratory conditions to analyse the differences between the nominal and induced colour of a series of colours taken as a figure, observed on a series of colours taken as a background. The selection of these colours is based on the palette of traditional colours of the historic centre of Valencia studied by UPV's Architectural Colour Research Group and adjusted to the colour charts for exteriors of painting companies in Valencia. The Natural Color System has been used as the colour notation system. A classicist façade in the historic centre of Valencia was used as an application case. The results show that the nominal colour selected for an ornamental element once observed on the façade, due to the effect of the simultaneous contrast concerning the colour of the background facing will be seen to be lighter and more vivid, that is to say, with less blackness and greater chromaticity. The variation for the tone of the colour is less evident in general, being more significant for those figures of warm tones observed on a background of cold, blue and greenish tones, and therefore, further away in the chromatic circle. es_ES
dc.format.extent 60 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Centro histórico de València es_ES
dc.subject Color es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Centro histórico es_ES
dc.subject Contraste es_ES
dc.subject Colour es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject City es_ES
dc.subject Simultaneous contrast es_ES
dc.subject Grupo de Investigación del Color en Arquitectura de la UPV es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Estudio del contraste simultáneo de colores figura-fondo en las fachadas de la arquitectura. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Navarro, P. (2021). Estudio del contraste simultáneo de colores figura-fondo en las fachadas de la arquitectura. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/180441 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\138850 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem