Resumen:
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[ES] Desde que Leonardo Da Vinci, allá por el siglo XV se empeñara en construir una
máquina para poder volar, hasta la época actual, el hombre ha ido superándose a si
mismo creando aeronaves cada vez mas complejas. Para ...[+]
[ES] Desde que Leonardo Da Vinci, allá por el siglo XV se empeñara en construir una
máquina para poder volar, hasta la época actual, el hombre ha ido superándose a si
mismo creando aeronaves cada vez mas complejas. Para un ingeniero aeronáutico, cada
idea, cada evolución es un reto. Este documento es una prueba de esa continua evolución,
ya que es un pequeño un aporte para esa transición hacia la electricidad de aeronaves
cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles.
A lo largo de las sucesivas páginas se desarrolla el estudio de la admisión del sistema
de acondicionamiento de aire E-ECS, para la climatización de cabina del avión comercial Airbus 320 mediante técnicas CFD. Todo ello tratando de ser coherentes con una
metodología acorde con el problema a tratar.
El Capítulo 1 de Introducción trata de poner en contexto la motivación del proyecto final de carrera que se desarrolla a lo largo de todo el documento, así como una
descripción del mismo, y los objetivos que se pretenden alcanzar.
En el Capítulo 2 de Descripción física del problema, se describe el funcionamiento
de los sistemas actuales de acondicionamiento del aire (ECS y E-ECS) llegando al problema real a estudiar. Seguidamente se pone en contexto y se describe el marco en el
que se encuentra el presente proyecto final de carrera; así como se describe brevemente
la metodología a seguir para alcanzar los objetivos buscados.
El Capítulo 3 de Dinámica de Fluidos Computacional, es un repaso de esta técnica
tan práctica como necesaria en la actualidad. En ´el, se dan a conocer las fases de cálculo
imprescindibles y el software utilizado, así como la física de las herramientas que lo
definen.
En el Capítulo 4 de Metodología de los casos de estudio, como su propio nombre
indica se describe la metodología seguida para configurar los casos de estudio, desde
la descripción de la geometría y su familiarización, hasta la preparación de los casos a
estudiar para su ejecución.
Los distintos casos son: caracterización del flujo en el interior de los conductos y validación en banco de ensayos, análisis de la influencia de la actitud de vuelo en el sistema
de admisión, y caracterización del comportamiento de las partículas en el interior.
El Capítulo 5 desarrolla y estudia el post-procesado de los casos calculados en el capítulo
anterior. Se trata del trabajo más difícil ya que es el ingeniero el que tiene que interpretar
y analizar los resultados, apoyándose en el uso de imágenes y gráficos. Las Conclusiones a las que se llega, tanto a nivel de proyecto, como a nivel personal; así como una
breve descripción de los Trabajos futuros, son el contenido del Capítulo 6.
Para finalizar, como bien es sabido, en todo proyecto es necesario dar a conocer el Pliego
de condiciones en las que se encuentra el trabajador, así como un Presupuesto,
cuantificando de forma aproximada el coste total del proyecto. Ambos aspectos, se
recogen en los Capítulos 7 y 8 respectivamente.
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