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La ciudad del futuro en el cine. Evolución de una ciudad perdida, Los Ángeles de Blade Runner.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La ciudad del futuro en el cine. Evolución de una ciudad perdida, Los Ángeles de Blade Runner.

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dc.contributor.advisor Bonet Solves, Victoria Eugenia es_ES
dc.contributor.advisor Molina Siles, Pedro Javier es_ES
dc.contributor.author Martín Beltrán, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2022-02-10T12:49:31Z
dc.date.available 2022-02-10T12:49:31Z
dc.date.created 2020-09-17
dc.date.issued 2022-02-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/180716
dc.description.abstract [ES] El cine, a lo largo de su historia, nos ha intentado mostrar una visión del futuro de la humanidad, positiva o negativa. Desde la exploración espacial del universo, reflejada en sagas como Alien (Ridley Scott, 1979), pasando por las consecuencias de una guerra nuclear, tal y como muestran la película de Mad Max - Salvajes de la Autopista (Mad Max, George Miller, 1979), hasta el camino a la extinción humana vista en Hijos de los Hombres (Children of men, Alfonso Cuarón, 2006) o en 12 Monos (12 Monkeys, Terry Gillian, 1995). En este tipo de películas existen dos elementos que son característicos y ayudan a comprender cómo se ha podido llegar a la situación que es narrada: uno de ellos es la evolución tecnológica, y el otro es la evolución de la ciudad. Ha habido muchas interpretaciones de las ciudades del futuro, pero posiblemente una de la que más ha marcado al público fue la vista en Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Esta representa una ciudad de Los Ángeles de enorme magnitud y superpoblada, donde la luz del sol apenas era una realidad a pie de calle debido al tamaño de los edificios y donde el planeta estaba abocado al abandono. El uso de la arquitectura para el rodaje de esta película ayudó a crear un estilo en la manera de ambientar futuras películas enfocadas en el mañana. La secuela, Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), muestra la transformación que ha sufrido la ciudad, donde, transcurridos treinta años, ha comenzado a despoblarse, ya no existe tanto bullicio en las calles, e incluso la ciudad parece haber desaparecido bajo la contaminación, sin apenas verse por la noche desde el cielo. Dentro de las ciudades, un elemento importante a estudiar es el del estilo de vida y las condiciones de los ciudadanos. Cómo son las viviendas en el futuro es un tema que ayuda a comprender cómo es la vida en sí, mostrándose de una manera muy clara en muchas de las películas ambientadas en el futuro, como en Brazil (Terry Gilliam, 1985) o Ghost in The Shell (Kokaku Kidotai (Ghost in the Shell), Mamoru Oshii, 1995). A través de esta información, este Trabajo de Fin de Grado realizará un estudio teórico, acompañado de imágenes, y comparación de la ciudad de Blade Runner y de Blade Runner 2049. Asimismo se analizarán las influencias de movimientos arquitectónicos pasados, como el Futurismo de principios del siglo XX o el Brutalismo de los años 50, 60 y 70 y de películas anteriores, como Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, 1927) o La Vida Futura (Things to Come, William Menzies, 1936) en la Blade Runner; y como esta influenció en la manera de mostrar el desarrollo de la ciudad en películas más tardías como Ghost in the Shell, Akira (Katsuhiro Otomo, 1988) o El Quinto Elemento (The Fifth Element, Luc Besson, 1997), analizándolas y haciendo comparaciones con la mostrada en el film de Ridley Scott. es_ES
dc.description.abstract [EN] Cinema, throughout its history, has tried to show us a vision of the future of humanity, positive or negative. From the space exploration of the universe, reflected in sagas such as Alien (Ridley Scott, 1979), going through the consequences of nuclear war, as Mad Max film (George Miller, 1979) shows, to the path to human extinction seen in Children of men (Alfonso Cuarón, 2006) or 12 Monkeys (Terry Gillian, 1995). In this type of films there are two elements that are characteristic and help to understand how the situation that is narrated has been reached: one of them is the technological evolution, and the other one is the evolution of the city. There have been many interpretations of the cities of the future, but possibly one that has marked the public the most was the view in Blade Runner (Ridley Scott, 1982). This represents a city of Los Angeles of enormous magnitude and overcrowded, where sunlight was hardly a reality at street level due to the size of the buildings and where the planet was bound to abandonment. The use of architecture for the filming helped create a style in the way we set future films focused on tomorrow. The sequel, Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), shows the transformation that the city has undergone, where, after thirty years, has begun to depopulate, there is no longer so much bustle on the streets, and even the city seems to have disappeared under the pollution, barely visible at night from the sky. Within cities, an important element to study is the lifestyle and conditions of the citizens. The future of housing is a subject that helps to understand life itself, and is shown very clearly in many of the films set in the future, such as Brazil (Terry Gilliam, 1985) and Ghost in the Shell (Kokaku Kidotai (Ghost in the Shell), Mamoru Oshii, 1995). Through this information, this End of Grade Project will carry out a theoretical study, accompanied by images, and comparison of the city of Blade Runner and Blade Runner 2049. It will also analyze the influences of past architectural movements, such as Futurism in the early twentieth century or Brutalism in the 50's, 60's and 70's and previous films, such as Metropolis (Fritz Lang, 1927) or Things to Come (William Menzies, 1936) in Blade Runner; and how it influenced the way the city's development was shown in later films such as Ghost in the Shell, Akira (Katsuhiro Otomo, 1988) or The Fifth Element (Luc Besson, 1997), analyzing them and making comparisons with the one shown in Ridley Scott's film. es_ES
dc.format.extent 101 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arquitectura brutalista es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Blade Runner es_ES
dc.subject Futuro es_ES
dc.subject Desarrollo es_ES
dc.subject Metrópolis es_ES
dc.subject Superpoblación es_ES
dc.subject City es_ES
dc.subject Future es_ES
dc.subject Development es_ES
dc.subject Metropolis es_ES
dc.subject Overpopulation es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title La ciudad del futuro en el cine. Evolución de una ciudad perdida, Los Ángeles de Blade Runner. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Beltrán, C. (2020). La ciudad del futuro en el cine. Evolución de una ciudad perdida, Los Ángeles de Blade Runner. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/180716 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\131910 es_ES


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