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Análisis y diseño de un sistema híbrido pila de combustible batería para alimentación de vehículos aéreos no tripulados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis y diseño de un sistema híbrido pila de combustible batería para alimentación de vehículos aéreos no tripulados

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dc.contributor.advisor Montero Reguera, Álvaro Enrique es_ES
dc.contributor.advisor Sánchez Díaz, Carlos es_ES
dc.contributor.author Marqués Gimeno, Raúl es_ES
dc.date.accessioned 2022-02-10T16:26:42Z
dc.date.available 2022-02-10T16:26:42Z
dc.date.created 2022-01-26
dc.date.issued 2022-02-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/180729
dc.description.abstract [ES] En la actualidad, existe una mayor conciencia social sobre los problemas medioambientales relacionados con el consumo excesivo de combustibles fósiles, tanto en el sector del transporte como en la generación de energía eléctrica mediante las centrales térmicas convencionales. Además, debido al incremento en las necesidades energéticas globales, se requiere una transición progresiva hacia modelos energéticos que resulten mucho más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. En este sentido, la tecnología del hidrógeno y su aplicación en las celdas de combustible representan una alternativa que permite reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero que contribuyen al fenómeno del calentamiento global, garantizando una mayor independencia y autosuficiencia energética. El presente Trabajo Final de Máster tiene como objetivo realizar el diseño, modelado y simulación de un sistema híbrido ¿pila de combustible-batería¿ como fuente de alimentación para un vehículo aéreo no tripulado. La estrategia de control es garantizar el funcionamiento del vehículo durante la fase de vuelo estacionaria mediante una pila de combustible del tipo PEMFC y utilizar una batería LiPo auxiliar para alcanzar los picos de demanda en las fases de despegue y aterrizaje. Mediante simulación, se analiza la respuesta dinámica del sistema modelado frente a una curva de demanda semiempírica y se comprueba el potencial del conjunto híbrido como solución para mejorar la autonomía de un dron sanitario o de emergencia, lo que permitiría al vehículo recorrer mayores distancias y realizar intervenciones de rescate en zonas de difícil acceso. Los resultados obtenidos con el modelo de simulación pretenden contribuir a la implementación de esta tecnología híbrida en vehículos aéreos no tripulados, sirviendo también como referencia para posibles investigaciones futuras sobre el desarrollo de nuevos sistemas híbridos eléctricos dentro del sector automovilístico. es_ES
dc.description.abstract [EN] Currently, there is an increasing social awareness of the environmental problems related to the excessive consumption of fossil fuels, both in the transport sector and in the generation of electricity through conventional thermal power plants. In addition, due to the increase in global energy requirements, a progressive transition towards more sustainable and environmentally friendly energy models is required. In this context, the hydrogen technology and its application on fuel cells is considered as an alternative option for reducing the polluting emissions and greenhouses gases involved in the phenomenon of global warming, providing a greater energy independence and self-sufficiency. The aim of this Master Final Work is the design, modelling and simulation of a hybrid ¿fuel cell-battery¿ system as a power supply unit for Unmanned Aerial Vehicles (UAV or drones). The control strategy is to ensure the vehicle operation during the hover flight phase by means of a PEMFC fuel cell stack, requiring an auxiliary LiPo battery to meet peak demand during the take-offs and landing phases. Through simulation software, the dynamic response of the modelled hybrid system to a semi-empirical demand curve is analyzed and the potential of the hybrid assembly is tested as a solution to improve the autonomy of a medical or emergency drone, which would allow the vehicle to travel longer distances and perform rescue interventions in difficult access areas. The conclusions obtained from the simulation model are intended to contribute to the implementation of this hybrid technology in Unmanned Aerial Vehicles, also serving as a reference for possible future research on the development of new hybrid electric systems within the automotive sector. es_ES
dc.format.extent 160 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Hidrógeno es_ES
dc.subject Pila de combustible es_ES
dc.subject PEMFC es_ES
dc.subject Modelado y simulación con TRNSYS es_ES
dc.subject Sistema híbrido eléctrico es_ES
dc.subject Dron es_ES
dc.subject Hydrogen es_ES
dc.subject Fuel cell stack es_ES
dc.subject TRNSYS modelling and simulation es_ES
dc.subject Hybrid electric system es_ES
dc.subject UAV es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Química-Màster Universitari en Enginyeria Química es_ES
dc.title Análisis y diseño de un sistema híbrido pila de combustible batería para alimentación de vehículos aéreos no tripulados es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Termodinámica Aplicada - Departament de Termodinàmica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marqués Gimeno, R. (2022). Análisis y diseño de un sistema híbrido pila de combustible batería para alimentación de vehículos aéreos no tripulados. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/180729 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\144684 es_ES


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