Resumen:
|
[ES] El Trabajo de Final de Grado aborda el estudio de la arquitectura del Revival Gótico, así como su influencia en la literatura a través del género conocido como novela gótica. De este modo, se pretende lanzar una mirada ...[+]
[ES] El Trabajo de Final de Grado aborda el estudio de la arquitectura del Revival Gótico, así como su influencia en la literatura a través del género conocido como novela gótica. De este modo, se pretende lanzar una mirada transversal a través del análisis del espacio arquitectónico de Drácula, de Bram Stoker, una obra clave del siglo XIX, y dos de sus adaptaciones cinematográficas: Drácula, de Tod Browning, (1931), y Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, (1992).
El tema principal de estudio es ese nuevo estilo que nace en la Inglaterra del siglo XVIII en contraposición a la tradición neoclásica con el objetivo de restablecer y reinterpretar las formas de la arquitectura gótica medieval. Surgido a raíz de la Revolución Industrial, se expandió por toda Europa persiguiendo la recuperación de un lenguaje arquitectónico y de los valores perdidos, como el trabajo artesanal.
Todo ello tuvo un impacto que trascendió a las demás artes y que merece ser atendido. Se hará a través de la novela de Drácula, la cual muestra, en cierto modo, el reflejo de la sociedad del momento en el que fue escrita. Asimismo, se complementará con las comparaciones entre la arquitectura, la literatura y las adaptaciones cinematográficas, tras realizar un exhaustivo visionado de las mismas. En ellas, se advierte la creaciónde un mito que responde a la moda de un momento determinado de la historia.
[-]
[EN] The Final Degree Project addresses the study of the architecture of the Gothic Revival, as well as its influence on literature through the genre known as the Gothic novel. It is intended to launch a transversal look ...[+]
[EN] The Final Degree Project addresses the study of the architecture of the Gothic Revival, as well as its influence on literature through the genre known as the Gothic novel. It is intended to launch a transversal look through the analysis of the architectural space of Dracula, by Bram Stoker, a key work of the 19th century, and two of his film adaptations: Dracula, by Tod Browning, (1931), and Dracula¿s Bram Stoker, by Francis Ford Coppola, (1992).
The main subject of study is that new style that was born in 18th century in England, as opposed to the neoclassical tradition with the aim of reestablishing and reinterpreting the forms of medieval Gothic architecture. As a result of the Industrial Revolution, it became very popular throughout Europe, in pursuit of the recovery of an architectural language and lost values, such as artisan work.
All of this had an impact that transcended other arts and that deserves to be addressed. It will be done through the novel Dracula, which shows the reflection of the society of the moment in which it was written. Furthermore, it will be complemented with comparisons between architecture, literature and cinema, after an exhaustive viewing of the films. In them, the creation of a myth that responds to the fashion of a certain moment in history is noticed.
[-]
|