Resumen:
|
[ES] Los seguidores de los deportes de nicho suelen
encontrar escaso contenido en los medios de
comunicación debido a su limitada audiencia.
En cambio, los medios sociales permiten seguir
estos deportes específicos. El ...[+]
[ES] Los seguidores de los deportes de nicho suelen
encontrar escaso contenido en los medios de
comunicación debido a su limitada audiencia.
En cambio, los medios sociales permiten seguir
estos deportes específicos. El dinamismo de estos
medios se basa en la participación individual, de
tal forma que usuarios prominentes conducen
la conversación social gracias a su capacidad
de influencia. Sin embargo, la complejidad
del concepto de influencia dificulta identificar
a estos usuarios clave. Nuestra investigación
propone una medida de la influencia en Twitter
basada en variables obtenidas de la plataforma
(número de tweets, número de retweets y
número de seguidores) y otras calculadas a
partir del Análisis de Redes Sociales (outdegree,
indegree y PageRank). Para componer este
índice se utilizó el Proceso de Jerarquía Analítica.
Esta medida se aplicó a la conversación
generada en Twitter en torno a los Mundiales de
Ciclismo en Pista 2018. A partir de un corpus de
19.701 tweets, identificamos a los 25 usuarios más
influyentes del evento. Los resultados indican
que los organizadores y ciclistas participantes
jugaron un papel relevante en Twitter. Además,
la distribución geográfica de estos usuarios
influyentes reflejó la dependencia cultural que
tienen los deportes de nicho.
[-]
[EN] Fans of niche sports generally find minimal content in mainstream media due to their limited audience. Instead, social media offers them the opportunity to follow these specific sports. The dynamics behind digital ...[+]
[EN] Fans of niche sports generally find minimal content in mainstream media due to their limited audience. Instead, social media offers them the opportunity to follow these specific sports. The dynamics behind digital media are based on individual participation, hence some prominent users lead the social conversation thanks to their capacity to influence. However, the complexity of the concept of influence and the existence of multiple parameters for its measurement make it difficult to identify these key users. Our research proposes a measure of the influence on Twitter based on variables derived from the platform (number of tweets, number of retweets, and number of followers) and from the Social Network Analysis (outdegree, indegree, and PageRank). The Analytic Hierarchy Process was used to assign a weight to each variable. This measure of influence was applied to the conversation generated on Twitter around a niche sporting event: the 2018 UCI Track Cycling World Championships. From a 19 701-tweet corpus, we identified the 25 most influential users. The results indicate that the organisers and the participating cyclists played a relevant role in the Twitter conversation. In addition, the geographic distribution of these influential users reflects the cultural dependence of niche sports.
[-]
|