Ye Lin, Y.; Prats-Boluda, G.; Bosch Roig, I.; Martínez-De-Juan, JL. (2019). Estudio integral de la metodología aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias transversales con técnica de trabajo en equipo y evaluación individualizada. REDINE. 512-517. http://hdl.handle.net/10251/181094
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/181094
Title:
|
Estudio integral de la metodología aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias transversales con técnica de trabajo en equipo y evaluación individualizada
|
Author:
|
Ye Lin, Yiyao
Prats-Boluda, Gema
Bosch Roig, Ignacio
Martínez-de-Juan, José L.
|
UPV Unit:
|
Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica
|
Issued date:
|
|
Abstract:
|
[ES] El trabajo en grupo es una de las metodologías docentes más comunes para la adquisición de competencias específicas y transversales. La metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) se
implantó para el desarrollo ...[+]
[ES] El trabajo en grupo es una de las metodologías docentes más comunes para la adquisición de competencias específicas y transversales. La metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) se
implantó para el desarrollo grupal de competencias en los estudiantes del Grado en Ingeniería Biomédica. No obstante, se detectó una excesiva carga de trabajo no presencial para los alumnos (71±35
h). Asimismo, la evaluación del trabajo grupal no reflejaba fielmente el aprendizaje individual de cada
estudiante. En este trabajo se realiza un estudio integral de la implantación de la metodología ABP con
especial énfasis en la evaluación del aprendizaje individual en las actividades grupales. El análisis de
la dedicación no presencial del alumnado (26±15 h por 1.8 ECTS) y del profesorado (~14.3 h/ECTS)
muestra que la metodología propuesta es altamente sostenible y aunque supuso una reducción significativa en el tiempo de dedicación, no afectó a la percepción del alumnado sobre la adquisición de
competencias. Además, los alumnos consideran que la metodología ABP permite mejorar significativamente el nivel de dominio del manejo de Matlab. En cuanto al sistema de evaluación que valora el
aprendizaje individual del manejo de Matlab se ha encontrado cierta resistencia al cambio del método
de evaluación por parte del alumnado.
[-]
|
Subjects:
|
Aprendizaje basado en problemas
,
Competencias transversales
,
Evaluación individualizada
,
Trabajo en equipo
,
Aprendizaje basado en competencias
|
Copyrigths:
|
Reconocimiento - No comercial (by-nc)
|
ISBN:
|
978-84-09-19568-8
|
Source:
|
EDUNOVATIC 2019. 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT.
|
Publisher:
|
REDINE
|
Publisher version:
|
https://www.edunovatic.org/proceedings-2019/
|
Conference name:
|
4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (EDUNOVATIC 2019)
|
Conference place:
|
Madrid, Spain
|
Conference date:
|
Diciembre 18-19,2019
|
Project ID:
|
info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F17-18%2FB03/
|
Thanks:
|
Este trabajo está subvencionado parcialmente por la ETSII UPV y el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV (PIME B03, Convocatoria 2017-2018).
|
Type:
|
Comunicación en congreso
Capítulo de libro
|