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dc.contributor.advisor | Miguel Arbonés, Eduardo de | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fernández-Vivancos González, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Mayans Ferrer, Andrés | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3303837776184082; north=39.44526582854731; name=Manuel Carboneres - Sant Francesc de Paula, 46024 Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-02-25T12:00:08Z | |
dc.date.available | 2022-02-25T12:00:08Z | |
dc.date.created | 2022-01-31 | |
dc.date.issued | 2022-02-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/181126 | |
dc.description.abstract | [ES] La siguiente reflexión se ha de entender dentro de un marco teórico-práctico. Teórico en cuanto a la voluntad de reflexionar desde, quizás, esta última oportunidad que me brinda la universidad como espacio de reflexión y práctico con la perspectiva de asentar los conocimientos adquiridos y aterrizarlos en un proyecto definido. La reflexión teórica tratará dos aspectos esenciales que se han desprendido del análisis primero de la realidad del barrio. Por un lado, Ocio, y por otro Identidad. La confluencia que surgirá entre ambos materializará el compromiso adquirido al enfrentarse a este trabajo final de máster. El ocio, entendido como el uso del tiempo libre en la búsqueda del placer, se encuentra en disputa entre la esencia del propio placer, errático y subjetivo, y lo que el propio sistema ofrece como promesa de disfrute. Esta oferta se traduce en la mercantilización del territorio con el fin de escenificar un espejismo del ocio, con el propósito de mantener una fuerza de trabajo relativamente satisfecha que compense las frustraciones de la vida cotidiana. Cuanto más agresiva es la escenificación de este ocio más rédito obtiene el sistema y más patentes son las desigualdades sociales de la ciudad del placer. La única manera de escapar de la ilusión del placer es construyendo un marco democrático, que permita una introspección personal, en la que el ocio no sea un producto rentable. En cuanto a la identidad, se ha recurrido a esta como el marco que se genera a partir de la suma de conciencias que construyen el paisaje de la realidad de un colectivo desde la perspectiva humana. La identidad se define como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que se caracterizan frente a los rasgos de los demás. La realidad de Nazaret se define a partir de la realidad de Valencia en cuanto a que es un ente equiparable, no en dimensión sino a la hora de asumir una caracterización por semejanza. En términos sociológicos la construcción de ciertos tipos de identidad surge como reacción a una primera manifestación de la diferencia (física o social) por parte de un grupo homogéneo mayor respecto a lo dispar de un colectivo menor que evidencia el privilegio de la fuerza mayor. Esta sentencia sobre lo diferente no es un acto ingenuo, sino que supone una violencia. De esto nace una fuerza comunitaria en el cuerpo menor que defiende los valores propios y con el tiempo surge un asociacionismo, formal o informal, que construye la identidad del colectivo oprimido. El arraigo que sienten los vecinos de Nazaret y en definitiva su fuerza asociativa surge a partir de la acumulación de ciertos conflictos que engrosan la tendencia de este barrio hacia la vulnerabilidad. Por un lado, su realidad física, encerrado entre grandes infraestructuras, por otro la visión desde la ciudad de Valencia, ¿ciudad de bien¿, sobre éste a partir de la construcción reiterada de relatos en torno a la degradación y el conflicto interior. Conflicto que converge siempre en la presencia de población gitana, remarcando el estigma de esta comunidad vulnerable, señal del racismo que perpetúa el sistema. De este proceso de degradación de un barrio se ha dinamizado la creación de una trama asociativa vecinal consolidada que defiende una vida digna para el barrio. Hoy las asociaciones de vecinos del barrio tienen un claro antagonista: el Puerto. Sin duda, una parte importante de la identidad del barrio de Nazaret ha tomado forma debido a lo que un día significó la playa para el barrio. En esta confluencia entre la playa como paraíso del ocio y la construcción de una identidad que surge de la pérdida de este espacio nace un proyecto que pretende dignificar la lucha de un barrio. Lo que en su momento fue un borde de calidad, la playa, hoy es un muro y lo que fueron promesas de prosperidad hoy es escepticismo y desconfianza. Desde la perspectiva del barrio cuesta creer que la política trabaja en favor de las demandas sociales y es en este momento de incertidumbre a | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The following thoughts must be understood within a theoretical-practical framework. Theoretical in terms of the will to reflect from, perhaps, this last opportunity that the university gives me as a space for thinking and practical with the perspective of settling the acquired knowledge and land them in a defined project. The theoretical part will deal with two essential aspects that have emerged from the first analysis of the reality of the neighborhood. On the one hand, Leisure, and on the other hand, Identity. The confluence that will emerge between both will materialize the commitment acquired when facing this master's final work. Leisure, understood as the use of free time in the pursuit of pleasure, is in dispute between the essence of pleasure itself, erratic and subjective, and what the system itself offers as a promise of enjoyment. This offer translates into the commodification of the territory in order to stage a mirage of leisure, with the purpose of maintaining a relatively satisfied workforce to compensate for the frustrations of people's daily lives. The more aggressive the representation of this leisure, the more the system profits and the more obvious the social inequalities of the city of pleasure. The only way to escape from the illusion of pleasure is to build a democratic framework that allows for personal introspection, in which leisure is not a profitable product. As for identity, it has been used as the framework that is generated from the sum of consciousnesses that construct the landscape of the reality of a collective from a human perspective. Identity is defined as the set of traits of an individual or a collective that characterize them in relation to the traits of others. The reality of Nazaret is defined on the basis of the reality of Valencia insofar as it is a comparable entity, not in dimension but in terms of assuming a characterization by resemblance. In sociological terms, the construction of certain types of identity arises as a reaction to a first manifestation of difference (physical or social) by a larger homogeneous group with respect to the disparity of a smaller collective that evidences the privilege of the greater force. This judgment on the different is not a naïve act, but involves violence. From this is born a communitarian force in the smaller body that defends its own values and then emerge an associationism, formal or informal, that builds the identity of the oppressed collective. The rootedness felt by the residents of Nazaret and, ultimately, their associative strength arises from the accumulation of certain conflicts that increase the tendency of this neighborhood towards vulnerability. On the one hand, its physical reality, enclosed between large infrastructures, on the other hand the vision from the city of Valencia, "city of good", on this one from the repeated construction of stories around the degradation and the inner conflict. Conflict that always converges in the presence of the gypsy population, highlighting the stigma of this vulnerable community, a sign of the racism that perpetuates the system. From this process of degradation of a neighborhood, the creation of a consolidated neighborhood association network that defends a dignified life for the neighborhood has been dynamized. Today, the neighborhood associations have a clear antagonist: the Port. Undoubtedly, an important part of the identity of the neighborhood of Nazaret has taken shape because of what the beach once meant for the neighborhood. In this confluence between the beach as a leisure paradise and the construction of an identity that arises from the loss of this space, a project that aims to dignify the struggle of a neighborhood is born. What was once a quality edge, the beach, today is a wall and what were promises of prosperity today is skepticism and distrust. From the perspective of the neighborhood it is hard to believe that politics works in favor of social demands and it is in this moment o | es_ES |
dc.format.extent | 183 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ocio democrático | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Barrio | es_ES |
dc.subject | Playa | es_ES |
dc.subject | Utopía | es_ES |
dc.subject | Reivindicación | es_ES |
dc.subject | Infraestructura | es_ES |
dc.subject | Placer | es_ES |
dc.subject | Democratic leisure | es_ES |
dc.subject | Identity | es_ES |
dc.subject | Neighborhood | es_ES |
dc.subject | Beach | es_ES |
dc.subject | Utopia | es_ES |
dc.subject | Demand | es_ES |
dc.subject | Infrastructure | es_ES |
dc.subject | Pleasure | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura-Màster Universitari en Arquitectura | es_ES |
dc.title | Una infraestructura de ocio. La demanda identitaria de Nazaret en torno a la playa. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mayans Ferrer, A. (2022). Una infraestructura de ocio. La demanda identitaria de Nazaret en torno a la playa. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/181126 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\143866 | es_ES |