[ES] Junto con los desórdenes mentales, los trastornos músculo-esqueléticos con origen en el trabajo
constituyen la principal de causa de enfermedad laboral y absentismo en la actualidad. Existen
dos vías de actuación ...[+]
[ES] Junto con los desórdenes mentales, los trastornos músculo-esqueléticos con origen en el trabajo
constituyen la principal de causa de enfermedad laboral y absentismo en la actualidad. Existen
dos vías de actuación básicas para su disminución: la reingeniería del sistema productivo y la
formación del trabajador. Existe un elevado consenso científico en que el empleo de TICs en los
procesos de enseñanza-aprendizaje mejora sustancialmente sus resultados. Así pues, la
introducción de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo de
contenidos inmersivos e interactivos pueden mejorar sustancialmente los resultados y la
transferencia en la formación de los trabajadores.
En este trabajo se han comparado diferentes medios didácticos para la formación de trabajadores
con varios niveles de inmersividad e interactividad. Los resultados muestran que la introducción
en los procesos formativos de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así
como contenidos en formatos de alta inmersión e interactividad, mejoran los procesos de
enseñanza-aprendizaje, aumentando el interés del trabajador formado, su grado de aprehensión
de conocimientos, y la transferencia de estos a la situación real de trabajo.
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[EN] Mental disorders and work related musculoskeletal disorders are the main causes of occupational
disease and absenteeism. There are two basic ways for its reduction: the reengineering of the
productive system and the ...[+]
[EN] Mental disorders and work related musculoskeletal disorders are the main causes of occupational
disease and absenteeism. There are two basic ways for its reduction: the reengineering of the
productive system and the training of the workers. Previous works showed that the use of new
technologies in the teaching-learning processes substantially improves their results. Therefore,
using new communication technologies and developing immersive and interactive contents can
substantially improve the results.
In this work we have compared different didactic media for the training of workers with several
levels of immersiveness and interactivity. The results show that using new information and
communication technologies in the formative processes of the workers, as well as developing
contents with high immersion and interactivity, improve the teaching-learning processes,
increasing the interest of the trained worker, their degree of apprehension of knowledge, and the
transfer of these knowledge to the real work situation.
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