Resumen:
|
[ES] La arquitectura escolar evoluciona en el primer tercio del siglo XX incorporando los parámetros higiénicos en sus edificaciones, racionalizando su organización funcional con estructuras porticadas que facilitan la ...[+]
[ES] La arquitectura escolar evoluciona en el primer tercio del siglo XX incorporando los parámetros higiénicos en sus edificaciones, racionalizando su organización funcional con estructuras porticadas que facilitan la relación exterior-interior. Sin embargo, se muestra una importante carencia en la incorporación a la arquitectura escolar espacios acordes a las nuevas pedagogías, y la atención a concepciones psicológicas y su relación con la evolución infantil.
Con la puesta en crisis del concepto del aula, esta pierde su papel principal dentro del edificio escolar para dar importancia a los espacios públicos y de relación, generando escuelas que funcionan a imagen de una ciudad, en la que los niños se introducen en situaciones sociales de las que pueden enriquecerse y aprender. Persiguiendo la creación de la escuela como un espacio de preparación para la vida en sociedad.
A partir del estudio de escuelas que sobresalen en la cualidad de consideración social y espacial infantil, se estudia la evolución del aula y los espacios de relación de las escuelas con el consecuente gradiente de privacidad que se forma entre estos, para así comprender la vigencia de la escuela como una pequeña ciudad o "microciudad".
[-]
[EN] School architecture evolved in the first third of the 20th century, incorporating hygienic parameters in its buildings, rationalising its functional organisation with porticoed structures that facilitate the ...[+]
[EN] School architecture evolved in the first third of the 20th century, incorporating hygienic parameters in its buildings, rationalising its functional organisation with porticoed structures that facilitate the exterior-interior relationship. However, there was an important lack of incorporation into school architecture of spaces in accordance with the new pedagogies, and attention to psychological conceptions and their relationship with children's development.
With the crisis of the concept of the classroom, the classroom loses its main role within the school building to give importance to public and relationship spaces, generating schools that function in the image of a city, in which children are introduced into social situations from which they can be enriched and learn. Pursuing the creation of the school as a space of preparation for life in society.
From the study of schools that excel in the quality of children's social and spatial consideration, we study the evolution of the classroom and the relationship spaces of the schools with the consequent gradient of privacy that is formed between them, to understand the validity of the school as a small city or "micro-city".
[-]
|