Abstract:
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[ES] El trabajo investiga en el tratamiento de la luz natural a través del análisis y la comparación de cuatro proyectos diferentes. Los arquitectos autores son coetáneos, y los cuatro edificios seleccionados comparten una ...[+]
[ES] El trabajo investiga en el tratamiento de la luz natural a través del análisis y la comparación de cuatro proyectos diferentes. Los arquitectos autores son coetáneos, y los cuatro edificios seleccionados comparten una misma etapa cronológica, la década de los 90: entre 1988-1993 Álvaro Siza proyecta y construye el Centro Galego de Arte Contemporánea; en 1992 Rem Koolhaas termina el Museo de Arte Kunsthal; en el periodo de 1992-1997 Renzo Piano lleva a cabo el proyecto para la Fundación Beyeler; y, por último, entre 1992 y 2000 Rafael Moneo realiza el Museo de Bellas Artes de Houston. Los arquitectos parten de la misma inquietud por integrar la luz natural en sus proyectos, mejorando la calidad del espacio y creando una determinada atmósfera. Para ello, buscan el control lumínico desde el exterior hasta el interior a través de diferentes mecanismos, materiales, colores y formas, generando distintas configuraciones del espacio.Se facilita, así, el hecho de poder sacar conclusiones sobre el uso de la luz natural en los museos contemporáneos.
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[EN] The work researches on the treatment of the natural light trough the analysis and comparison of four different projects. The autor architects are contemporary, and the four selected buildings share the same chronological ...[+]
[EN] The work researches on the treatment of the natural light trough the analysis and comparison of four different projects. The autor architects are contemporary, and the four selected buildings share the same chronological period, the 90's: between 1988 and 1993 Alvaro Siza projects and builds the Galician Center of Contemporary Art; in 1992 Rem Koolhaas ends the Kunsthal Museum of Art; in the 1992-1997 period Renzo Piano carried out the project for the Beyeler Foundation; and finally, between 1992-2000 Rafael Moneo develops the Houston Museum of Fine Arts. The architects start from the same concern to integrate natural light into their projects, improving the quality of the space and creating a certain atmosphere. To do this, they seek light control from the outside to the inside through different mechanisms, materials, colors and shapes, generating different configurations of the space. Thus, is facilitated the fact of being able to draw conclusions about the use of natural light in contemporary museums.
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