Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molina Alarcón, Miguel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Torrecilla Patiño, María Elia | es_ES |
dc.contributor.author | Chuliá Ramiro, Vicente Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T09:25:02Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T09:25:02Z | |
dc.date.created | 2022-01-28 | |
dc.date.issued | 2022-03-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/181360 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta Tesis Doctoral propone un desarrollo de las líneas generales de la filosofía del arte y de la música del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, acotando la especificidad material de la categoría musical a partir de la reconstrucción y despliegue de la idea helénica de melos, expuesta en el libro Sobre la música de Arístides Quintiliano, desde la Teoría de la esencia genérica de la música. De esta manera, se expone el sistema filosófico constituido por Bueno y se realizan una serie de propuestas concretadas a partir de tres planos de estudio, a saber, el plano gnoseológico, en el que se propone un sistema de análisis de partituras a partir del desarrollo de la idea de Glomérulo acuñada por Gustavo Bueno; el plano noetológico, constituyente de una teoría de la racionalidad musical; y el plano alegórico, desde el cual se propone el estudio de las diversas formas de ejercitar las ideas que envuelven la categoría musical a partir del análisis de las velocidades de despliegue de la obra artística. Todo ello establece la referencia de la idea de música sustantiva, la cual precisa de un material estético que concatene estos tres planos en un espacio determinado que, por otra parte, constituye la tesis fuerte de esta investigación, esto es, el espacio melológico. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Aquesta Tesi Doctoral proposa un desenvolupament de les línies generals de la filosofia de l'art i de la música del Materialisme Filosòfic de Gustavo Bueno, acotant l'especificitat material de la categoria musical a partir de la reconstrucció i desplegament de la idea hel·lènica de melos, exposada al llibre Sobre la música d'Arístides Quintiliano, des de la Teoría de l'essència genèrica de la música. D'aquesta manera, s'exposa el sistema filosòfic constituït per Bueno i es realitzen una sèrie de propostes concretades a partir de tres plans d'estudi, és a dir, el pla gnoseològic, en el que es proposa un sistema d'anàlisi de partitures a partir del desenvolupament de la idea de Glomèrul encunyada per Gustavo Bueno; el pla noetològic, constituent d'una teoría de la racionalitat musical; i el pla al·legòric, des del qual es proposa l'estudi de les diverses formes d'exercitar les idees que envolten la catego-ria musical a partir de l'anàlisi de les velocitats de desplegament de l'obra artística. Tot això estableix la referència de la idea de música substantiva, la qual necessita d'un material estètic que concatene aquests tres plans en un espai determinat que, per altra banda, constitueix la tesi forta d'aquesta investigació, és a dir, l'espai melològic. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This doctoral thesis proposes a development of the general lines of the philosophy of art and music of the Philosophical Materialism of Gustavo Bueno, delimiting the material specificity of the musical category from the reconstruction and unfolding of the Hellenic idea of melos, exhibited in Sobre la música's book of Arístides Quintiliano, from the Theory of the generic essence of music. In this way, the philosophical system constituted by Bueno is expo-sed, as well as a serie of concrete proposals made from three study planes, namely, the gnoseological level, in which a system of analysis of scores is proposed from the development of the idea of Glomerule coined by Gusta-vo Bueno; the noetological level, that constitutes a theory of musical ratio-nality; and the allegorical level, from which the study of the various ways of exercising the ideas that surround the musical category is proposed from the analysis of the unfolding rate of the artistic work. All this establishes the reference of the idea of substantive music, which requires an aesthetic material that concatenates these three levels in a specific space that, on the other hand, constitutes the strong thesis of this research, that is, the melological space. | es_ES |
dc.format.extent | 533 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Philosophical materialism | es_ES |
dc.subject | Philosophy of music | es_ES |
dc.subject | Melos | es_ES |
dc.subject | Espacio melológico | es_ES |
dc.subject | Gnoseología | es_ES |
dc.subject | Ontología | es_ES |
dc.subject | Noetología | es_ES |
dc.subject | Filosofía de la Música | es_ES |
dc.subject | Materialismo Filosófico | es_ES |
dc.subject | Gustavo Bueno | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | Constitución del "Espacio melológico" como fundamento de una filosofía materialista de la música. El materialismo filosófico de Gustavo Bueno aplicado al campo musical | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/181360 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Chuliá Ramiro, VF. (2022). Constitución del "Espacio melológico" como fundamento de una filosofía materialista de la música. El materialismo filosófico de Gustavo Bueno aplicado al campo musical [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/181360 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\13311 | es_ES |