Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Bonet Solves, Victoria Eugenia | es_ES |
dc.contributor.author | Soriano Ortega, Maria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T07:31:45Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T07:31:45Z | |
dc.date.created | 2021-09-30 | |
dc.date.issued | 2022-03-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/181656 | |
dc.description.abstract | [ES] El tema de estudio de este Trabajo Fin de Grado surge de la reflexión sobre el significado de la arquitectura en el cine y de qué modo esta adquiere un protagonismo particular en la narración cinematográfica. Para ello, la investigación se centra en la novela escrita por Booth Tarkington ganadora del Premio Pulitzer en 1918, ¿The Magnificent Amberson¿ y llevada al cine por Orson Welles en 1942, El cuarto mandamiento, que se convertirá en el hilo conductor para analizar como interviene la arquitectura en el cine. A partir del texto escrito y el filme se realiza una aproximación a cómo era la sociedad norteamericana a finales del siglo XIX y comienzos del XX y cómo era la arquitectura que habitaban. Se plantea un recorrido desde la ciudad y el paisaje hasta llegar a la vivienda, de lo urbano a lo doméstico haciendo hincapié en el juego de luces y sombras en lo arquitectónico, donde los claroscuros forman parte de la historia por su fuerza expresiva. Con estos recursos se destacan determinadas situaciones creando nuevos significados, expresando estados de ánimo y representando a los individuos que habitan la arquitectura. En conjunto, esta forma de iluminar y describir genera volumen, profundidad, y la aparente sensación de tener la tercera dimensión en un arte que es bidimensional. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The subject of study of this Final Degree Project arises from the reflection on the meaning of architecture in cinema and how it acquires a particular protagonism in the cinematographic narrative. To this end, the research focuses on the novel written by Booth Tarkington, winner of the Pulitzer Prize in 1918, "The Magnificent Amberson" and made into a film by Orson Welles in 1942, The Fourth Commandment, which will become the guiding thread to analyse how architecture intervenes in the cinema. Based on the written text and the film, an approach is made to what American society was like at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century and what the architecture they inhabited was like. A journey is proposed from the city and the landscape to the home, from the urban to the domestic, emphasising the play of light and shadow in architecture, where chiaroscuro forms part of the story due to its expressive force. With these resources, certain situations are highlighted, creating new meanings, expressing moods and representing the individuals who inhabit the architecture. Together, this way of illuminating and describing generates volume, depth, and the apparent sensation of having the third dimension in an art that is two-dimensional. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El tema d'estudi d'aquest Treball Fi de Grau sorgeix de la reflexió sobre el significat de l'arquitectura al cinema i de quina manera aquesta adquireix un protagonisme particular en la narració cinematogràfica. Per a això, la investigació se centra en la novel.la escrita per Booth Tarkington guanyadora del Premi Pulitzer en 1918, “The Magnificent Amberson” i portada al cinema per Orson Welles en 1942, El quart manament, que es convertirà en el fil conductor per a analitzar com intervé l'arquitectura al cinema. A partir del text escrit i el film es realitza una aproximació a com era la societat nord-americana a la fi del segle XIX i començaments del XX i com era l'arquitectura que habitaven. Es planteja un recorregut des de la ciutat i el paisatge fins a arribar a l'habitatge, de l'urbà al domèstic posant l'accent en el joc de llums i ombres en l'arquitectònic, on els clarobscurs formen part de la història per la seua força expressiva. Amb aquests recursos es destaquen determinades situacions creant nous significats, expressant estats d'ànim i representant als individus que habiten l'arquitectura. En conjunt, aquesta manera d'il.luminar i descriure genera volum, profunditat, i l'aparent sensació de tindre la tercera dimensió en un art que és bidimensional. | es_ES |
dc.format.extent | 116 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Orson Welles | es_ES |
dc.subject | El cuarto mandamiento | es_ES |
dc.subject | Espacios domésticos | es_ES |
dc.subject | Dirección Artística | es_ES |
dc.subject | The Magnificent Ambersons. | es_ES |
dc.subject | Film | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Domestic Spaces | es_ES |
dc.subject | Art Direction | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | El espacio arquitectónico en el cine de Orson Welles: El Cuarto Mandamiento (1942). | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Soriano Ortega, M. (2021). El espacio arquitectónico en el cine de Orson Welles: El Cuarto Mandamiento (1942). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/181656 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\146136 | es_ES |