Resumen:
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[ES] El presente trabajo de investigación se centra en indagar la interrelación entre la interculturalidad y desarrollo local, factores de su desencuentro en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Otavalo y Cotacachi ...[+]
[ES] El presente trabajo de investigación se centra en indagar la interrelación entre la interculturalidad y desarrollo local, factores de su desencuentro en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Otavalo y Cotacachi a fin de incidir en una política pública en beneficio de la población.
La pregunta central que conduce la investigación es si el desencuentro intercultural incide en la coexistencia de la discriminación racial y evita el desarrollo local en los cantones de Otavalo y Cotacachi pertenecientes a la provincia de Imbabura. Así como si Otavalo y Cotacachi son unas verdaderas ciudades interculturales inclusivas, verdaderos pueblos de diálogo y convivencia intercultural con respecto a los preceptos constitucionales.
Para responder a estas preguntas se procesaron las siguientes fuentes de información: encuestas aplicadas a la ciudadanía de los cantones, objeto de estudio, y entrevistas realizadas a los alcaldes y directivos de los dos municipios. La estrategia metodológica de la investigación es cualitativa, no obstante, contó con una fase de análisis cuantitativo a partir del procesamiento de fuente de datos levantados en el 2019-2020: a la población, encuestas a ciudadanos y ciudadanas residentes en los cantones de Cotacachi y Otavalo. La fase cuantitativa corresponde al procesamiento de las bases de datos citados, cuyos resultados fueron tratados de manera descriptiva a fin de producir una síntesis analítica y representación gráfica de los datos observados, productos de la investigación.
Las variables consideradas tienen relación con la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales (GAD) para el desarrollo local desde la perspectiva de relación intercultural.
Se parte del mandato constitucional a través de la Carta Magna de la República del Ecuador y la normativa específica que guía el quehacer de los GAD locales como el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD). Dentro del recorrido teórico de la presente investigación se considera la concepción de Catherine Walsh sobre la definición de interculturalidad y la posición sumada de Enrique Ayala Mora, historiador ecuatoriano que coincide en su concepción.
Sen (2000) establece como un elemento fundamental para lograr el desarrollo a la libertad del individuo, libertad asumida desde la visión de los derechos humanos y la libertad política, la cual está soslayada y utilizada únicamente en la retórica dominante.
Se sustenta además en la base de la teoría del desarrollo endógeno, que se lo concibe como un fenómeno integral, la unión de ideas y supuestos que articulan los diferentes conceptos que se asocian para el desarrollo desde lo local o del territorio, abarcando varias dimensiones de las sociedades como la económica, sociopolítica, cultural, ambiental, institucional, cultural, y simbólica (Romero, 2001).
Como conclusión se podría afirmar que el desencuentro intercultural, incide directamente en la coexistencia de la discriminación racial y evita el desarrollo local en los cantones de Otavalo y Cotacachi. El 57,7 % de la población encuestada de Otavalo y el 60 % de Cotacachi reconoce que hay un desencuentro intercultural que impiden aceptar la convivencia en la diversidad y el desarrollo.
El 55,2 % de las encuestas aplicadas en Otavalo afirma que persiste el racismo y discriminación a la etnia indígena; el 50,4 % opinan que existe racismo de la población indígena a la mestiza, el 84,50 % consideran que existen espacios específicos para la población mestiza y la población indígena.
Asimismo, el 77,6 % de la población cotacachense encuestada opina que persiste la discriminación étnica de doble vía, admite la existencia de espacios diferenciados específicos para mestizos e indígena.
La gestión municipal, la gobernanza de los GAD de Otavalo y Cotacachi, no han aportado a la gestión pública intercultural. No cuentan con un soporte de ordenanzas municipales y políticas públicas que fomenten y fortalezcan la interculturalidad.
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[CA] Aquest treball d’investigació es centra en la recerca de la interrelació entre la interculturalitat i el desenvolupament local, factors de desencontre entre els Goberns Autónoms Descentralitzats de Otavalo i Cotacachi ...[+]
[CA] Aquest treball d’investigació es centra en la recerca de la interrelació entre la interculturalitat i el desenvolupament local, factors de desencontre entre els Goberns Autónoms Descentralitzats de Otavalo i Cotacachi amb la finalitat de incidir en una política pública en benefici de la población. El interrogant que condueix la investigación es si el desencontre intercultural incideix a la coexisténcia de la discriminiació racial y evita el desenvolupamente als cantons de Otavalo i Cotacachi que pertanyen a la provincia de Imbabura. Així com si Otavalo i Cotacachi son vertaderes ciutats interculturals inclusive, vertaders pobles de diáleg i convivencia intercultural respecte al que fa als preceptes constitucionals. Per a respondre a aquestes questions, es processaren les seguents fonts d’informació: encuestes aplicades a la ciutadanía dels cantons objetcte d’estudi i entrevistes realitzadaes als alcaldes i directius del dos municipis. L estrategia metodológica de l’investigació és cuaitativa. No obstant, va contar amb una fase d’análisi cuantitatiu des del processament de fonts de dades en el 2019-2020. A la población, enquestes a ciutadans i ciutadanes residents als cantons de Cotacachi i Otavalo. La fase cuantitativa correspon al processament de les bases de dades citats, dels quals, els resutats van ser tractats de manera descriptiva amb la finalitat de produir (con dos puntitos la i) una síntesi analítica i representación gráfica de les dades observades, productes de la investigación. Les variables considerades tenen rel.lació amb la gestió dels Goberns Autónoms Descentralitzats Municipals (GAD) per al desenvolupament des de la perspectiva de rel.lació interculturla. El punt de partida és el mandato constitucional a través de la Carta Magna de República de l’Equador i la normativa específica que guía el que ha de fer els GADs locals com el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD). Dins del recorregut teóric d’aquesta investigación es considera la concepció de Catherine Walsh sobre la definición de interculturalitat i el posicionament sumat de Enrique Ayala Mora, historiador equatoriá que coincideix amn la concepció de Walsh. Sen (2000) estableix com a element fonamental per a lograr el desenvolupament la llibertat de l’individu, llibertat assumida des de la visió dels Drets Humans y la llibertat política, la qual está i utilitzada només a la retórica dominant. A més a més, es fonamenta a la base de la teoría del desenvolupament ? Que es concebut com a fenómeno integral, la unió d’idees i suposts que articulen els diferents concepts que son associats al desenvolupament des de el que és local o del territorio, ‘' varies dimensions de les societats com pot ser la económica, la sociopolítica, cultural, ambiental, institucional i simbólica (Romero, 2001) Com a conclusió, es pot afirmar que el desencontre intercultutal incideix directament a la coexisténcia de la discriminación racial i evita el desenvolupament als cantons Otavalo i Cotacachi. El 57% de la población enquestada de Otavalo i el 60% de Cotacachi reconeix que hi ha un desencontre intercultural que impedeix la convivencia a la diversitat i el desenvolupament. El 55%,2 % de les enquestes aplicades a Otavalo afirmen que persiteix el racismo i la discriminación per part de la etnia indígena a la mestissa, el 84%,50 considera que hi han espais específics per a la población mestissa i la población indígena. Tanmateix, el 77,6% de la población de Cotacachi enquestada opina que persiteix la discriminación étnica de doble vía, admiteix a existencia de espais diferenciats per als mestissos i indigenes. La gestió municipal, el governament dels GADS de Otavalo i Cotacachi no han aportat res a la gestió pública intercultutal. A més a més, no conten amb el soport de les ordenanzes municipals i les polítiques publiques que fomente i fasan més forta la interculturalitat.
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[EN] This research work focuses on investigating the interrelation between interculturality and local development, factors of their disagreement in the decentralized autonomous governments of Otavalo and Cotacachi in order ...[+]
[EN] This research work focuses on investigating the interrelation between interculturality and local development, factors of their disagreement in the decentralized autonomous governments of Otavalo and Cotacachi in order to influence a public policy for the benefit of the population, the central question that leads the investigation is yes; Does the intercultural disagreement affect the coexistence of racial discrimination and prevent local development in the Cantons of Otavalo and Cotacachi belonging to the Province of Imbabura? as well as, Could it be that Otavalo and Cotacachi are true inclusive intercultural cities, true peoples of dialogue and intercultural coexistence with respect to constitutional precepts? To answer these questions, the following sources of information were processed: surveys applied to the citizens of the cantons under study, and interviews with the mayors and directors of the two municipalities. The methodological strategy of the research is qualitative, however, It had a quantitative analysis phase from the processing of data sources collected in 2019-2020: to the population, surveys of citizens and citizens residing in the Cantons of Cotacachi and Otavalo. The quantitative phase corresponds to the processing of the aforementioned databases, whose results were treated in a descriptive way in order to produce an analytical synthesis and graphic representation of the observed data, products of the research. The variables considered are related to the management of the Municipal Decentralized Autonomous Governments (GAD) for local development from the perspective of intercultural relations. For which it starts from the constitutional mandate through the Magna Carta of the Republic of Ecuador and specific regulations that guide the work of the Decentralized Autonomous Local Governments such as the Organic Code of Territorial Organization (COOTAD), in addition to considering within the route theoretical of the present investigation the conception of Catherine Walsh on the definition of interculturality, and the combined position of Ayala Mora, Ecuadorian historian that coincide in their conception, and the perspective of Sen (2000), which he considers as a fundamental element to achieve the development to the freedom of the individual, freedom assumed from the vision of human rights and political freedom, which is ignored and used only in the dominant rhetoric. It is also based on the Endogenous Development Theory base, which is conceived as an integral phenomenon, the union of ideas and assumptions that articulate the different concepts that are associated for development from the local or territorial level, encompassing various dimensions of societies. such as the economic, socio-political, cultural, environmental, institutional, cultural, and symbolic (Romero 2001) As a conclusion, it could be stated that the intercultural disagreement directly affects the coexistence of racial discrimination and prevents local development in the Cantons of Otavalo and Cotacachi belonging to the Province of Imbabura; 57.7% of the surveyed population from Otavalo and 60% from Cotacachi recognize that there is an intercultural disagreement that prevents accepting coexistence in diversity, and development 55.2% of the surveys applied in Otavalo affirm that racism and discrimination against the indigenous ethnic group persist, 50.4% believe that there is racism from the indigenous population to the mestizo, 84.50% consider that there are spaces specific for the mestizo population and the indigenous population. Likewise, 77.6% of the surveyed population of the Cotacachi Canton, believes that two-way ethnic discrimination persists, admits the existence of specific differentiated spaces for mestizos and indigenous people, Municipal management, the governance of the decentralized Autonomous Governments of the Municipalities of Otavalo and Cotacachi, have not contributed to intercultural public management. The decentralized Autonomous Governments under study do not have the
support of municipal ordinances and public policies that promote and strengthen
interculturality.
In such circumstances, it could not be said that Otavalo and Cotacachi are
truly inclusive intercultural cities, true peoples of dialogue and intercultural
coexistence with respect to the constitutional precepts that lead to a harmonious
coexistence that favors local development.
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